Acusan a la administración turística gallega de pasividad en este tema
30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La alarma que desató la proliferación de alojamientos ilegales en los últimos años culminó la semana pasada con una reunión entre el sector y las fuerzas de seguridad. La gran ausente a la cita, pese a ser convocada, fue la Secretaría Xeral de Turismo. Los empresarios hoteleros entregarán a la policía una relación de alojamientos ilegales.
La reunión, a la que acudieron el subdelegado del Gobierno, José M. Pose Mesura, y el jefe superior de la Policía Nacional, se enmarca dentro del Proxecto Verán. Así, uno de los temas centrales durante el encuentro fue la preocupación por los problemas de seguridad derivados de la ocupación de estos alojamientos paralelos. Asimismo, este mercado sumergido está aguzando la evasión de impuestos y practicando la competencia desleal en un sector que empieza a sentir el peso de la crisis. Durante el encuentro se mencionó que en ciertas zonas de Galicia la oferta irregular triplicaba la regulada, y Compostela es una de las más afectadas.
Fuentes del sector aseguran haber informado «á administración pública do problema» en repetidas ocasiones. Aún así, Turismo argumenta que la investigación de las más de 2.000 plazas ilegales que han presentado los hoteleros de Santiago «non lles compete».
Ante la falta de respuestas por parte de la Xunta, el Gremio de Hoteles de Galicia se ha puesto manos a la obra para la elaboración de un «informe exhaustivo», que harán llegar a la Policía Nacional, acerca de la oferta de alojamientos ilegales, que crece incontroladamente. También destacaron el papel que juega Internet en todo el entramado publicitario, pues en la red es difícil distinguir entre las posadas lícitas y las que no lo son. No obstante, esperan que a la próxima entrevista acuda «a pata da mesa que faltaba», e informarán también a Facenda y Traballo.