«La publicidad es uno de los pocos medios para llegar hoy masivamente a la gente»

SANTIAGO

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

| De su discurso se desprende que lejos de mirar hacia al pasado, presente y futuro son los escenarios personales y profesionales en los que se mueve. Ahora toca hablar de lo nuevo, Termonuclear, su último disco en solitario, que hoy y mañana presenta en Vigo y A Coruña. De los vínculos con Galicia dice que «es como una patria chica», algo que responde a sus experiencias pretéritas con Los Ronaldos y en solitario. Bares como los de Vigo y playas como las de San Vicente do Mar hacen que este madrileño se sienta como en casa cada vez que pisa la tierra de la queimada.

-«La hora de los gigantes» fue su tercer disco en solitario, pero se puede decir que el primero de esta nueva etapa que comenzó en el 2009. Desde entonces, ¿cómo está siendo esta profesión de Coque Malla?

-De no parar. Lo vivo de una forma muy intensa desde que salió La hora de los gigantes en cuanto a composición, ensayos, grabaciones y conciertos.

-Y cuando escucha lo que hacía hace quince años o más, ¿en qué cambia comparado con lo de ahora?

-Me cuesta mucho analizar eso. Cuando escucho lo de antes noto un cambio, pero me da pudor decirlo. Eso lo tienen que ver los demás.

-Y está lo del anuncio de Ikea con su tema «No puedo vivir sin ti». ¿Cómo se encaja ese éxito masivo cuando el tema ya había sido estrenado hacía tiempo?

-Muy bien. Era una canción que merecía el éxito, se notaba que calaba hondo y hay una razón muy clara: sonar en la radio ahora es muy complicado, no hay programas de música. La publicidad es uno de los pocos medios para llegar hoy masivamente a la gente. Si te cae la lotería de una publicidad creativa y hecha con elegancia y calidad, pues es una suerte. Ahora para meterte en la casa de la gente de forma poderosa necesitas la publicidad, sonar en la radio es muy caro.

-Y de los ochenta, usted que los vivió, ¿cree que hoy se sobredimensionan?

-Ahora hay más grupos e información. No creo que antes se hiciesen mejores discos, es probable que ahora tengan más calidad, pero no por eso hay que menospreciarlo, ya que Gabinete Caligari o Radio Futura hicieron cosas buenísimas.