El servicio amiense de atención al emigrante se ocupó de 600 personas de un censo de 1.800
SANTIAGO
El registro de extranjeros y retornados se multiplicó por diez desde el año 2000
05 ene 2011 . Actualizado a las 11:17 h.El crecimiento demográfico de Ames se ha dejado notar de nuevo en el censo de emigrantes que se registran en el municipio y que según los últimos datos del Concello ascienden a 1.800 personas, lo que supone el 6% del total del registro de habitantes, un porcentaje superior a la media de Galicia.
El peso creciente de amienses de distintas nacionalidades provocó que hace más de tres años el Concello crease el Servizo de Atención ao Migrante (Sami), que también extiende su ámbito de actuación a los emigrantes retornados. Concluido el año 2010, la oficina ha hecho balance. El primer dato que confirma su intensa actividad en los doce meses pasados es que atendieron cerca de seiscientas consultas. Además, el departamento de asesoría jurídica abrió 173 expedientes nuevos solicitados por 159 inmigrantes que por vez primera utilizaron los servicios gratuitos del Sami.
Pero el número de vecinos de otras nacionalidades que en el 2010 reclamaron algún tipo de información fue de casi trescientas personas, lo que confirma su elevada demanda.
En comparación con el 2009, los servicios del Sami experimentaron un incremento en la demanda, ya que entonces fueron 281 las personas atendidas por el departamento de asesoramiento jurídico, para lo que fue necesario concertar 581 citas, lo que provocó la apertura de 167 expedientes de inmigrantes y de veinte retornados.