El servicio de mediación vecinal ya busca solución a doce conflictos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

Veinte líderes vecinales fueron formados para colaborar en reducir la tensión en un primer contacto

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de mediación vecinal del departamento de Participación Ciudadana del Concello de Santiago se puso en marcha en mayo, aunque tras el parón veraniego el equipo recepcionó los primeros conflictos hasta septiembre. Desde entonces, doce casos han pasado por el equipo de profesionales formado por la psicóloga Cristina Torrado y la abogada, Almudena Valiño. De los doce casos, en dos ya se ha conseguido alcanzar un acuerdo pactado entre las dos partes. Estos dos casos responden a la perfección al perfil de los conflictos que están llegando al servicio. Se trata de un problema causado por diferencias entre dos vecinos del rural, que discutían por culpa de unos arbustos que nacían en una de las fincas, pero cuyas ramas crecían excesivamente pasando al otro lado del muro. El segundo de los casos que se resolvió en el servicio de mediación está relacionado con el ruido y se trata de las quejas de un vecino por los excesos causados por otro residente de la comunidad.

Los otros diez casos, que están en vías de solución, según comentó Cristina Torrado, están situados tanto en el rural como en el ámbito urbano y los conflictos tienen que ver con lindes, ramas que entran en la finca de colindante, ruido en comunidades y olores. Todos estos casos, en opinión de Torrado, tienen muchas posibilidades de terminar con un pacto amigable.

Por ahora, Cristina Torrado confirmó que no se ha recibido ningún caso vinculado con problemas de convivencia generados por personas de raza gitana, pero no descartan que puedan llegar. De hecho, la psicóloga comentó que presentaron el servicio ante el Secretariado Gitano, que lo recibió con agrado al considerar que puede ser una vía para terminar con conflictos generados en comunidades.

Para colaborar dentro del servicio de mediación, las expertos formaron a veinte personas del movimiento vecinal. La formación de estos líderes vecinales permite que puedan trabajar en un primer nivel del conflicto, rebajando la tensión del primer momento. Después, el caso se pone en manos de los expertos para una solución definitiva.