Las escaleras de acceso a la rúa Raxoi se cubrirán con una rampa para el coche del Papa y como vía de evacuación
27 oct 2010 . Actualizado a las 10:33 h.En la cuenta atrás para la visita del Papa a Compostela el próximo 6 de noviembre, los preparativos empiezan a hacer visibles aspectos concretos de la gran estructura para el altar que se levanta en el Obradoiro, que desde ayer por la tarde ya está presidida por el símbolo del cristianismo, una gran cruz de tres mil kilos de peso y de dos metros y medio de alto por tres de ancho.
La cruz es una escultura del artista cambadés Manolo Paz, que siguió paso a paso el montaje de las dos grandes piezas de granito negro, que al ensamblarse forman una cruz. El escultor aceptó la propuesta del Arzobispado a través del arquitecto Iago Seara, autor del gran altar para el acto que celebrará el Pontífice en el Obradoiro. El proyecto incluía la colocación de una pieza escultórica de un artista contemporáneo «para que quedara a memoria material cunha obra que se implementara co entorno arquitectónico e escultórico da praza», en palabras de Seara. Esta línea de incorporar obras de arte contemporáneas ya la practicó este arquitecto en anteriores intervenciones para la Iglesia, con piezas de Paco Leiro y de Ignacio Basallo en San Martín Pinario, o las puertas también de Basallo de la iglesia de Fontiñas, que no sería descabellado pensar que fuera la depositaria final de la escultura de Manolo Paz, que está hecha para adosar como un gran retablo. Será costeada con aportaciones de empresarios del sector de la piedra y de la TVG, entre otras.
Para el acto se habilitará como vía de evacuación de emergencia el acceso a la rúa Raxoi, justo detrás del gran altar, donde estará una ambulancia y el vehículo papal, el papamóvil. Para ello, las escaleras desde la plaza, de escasa pendiente se cubrirán con una rampa.
Sin andamios en la catedral
Mientras tanto, de la catedral han desaparecido ya los andamios móviles usados para adecentar las bóvedas, y el hotel Puerta del Camino luce cubierto con la figura del Papa, dándole la bienvenida.