Los visados de viviendas caen un 68% en el primer semestre del año

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El desplome en el de Ames llega al 97% al cerrarse solo diez documentos entre enero y junio

09 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que la construcción está sumida en una profunda crisis es algo conocido por todos desde hace tiempo, pero la sensación en Santiago es que el parón no ha sido tan fuerte aquí como en otras zonas de España. Sin embargo, los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Santiago vienen a demostrar que la crisis también está afectando y mucho a la capital gallega. En el primer semestre del pasado año, el Colegio de Arquitectos de Santiago visó 591 proyectos en Compostelana frente a los 184 que se ha sido visado en el mismo período de este año. Ya en el segundo semestre del año pasado se había producido una caída al visarse solo 275 proyectos. Este dato arroja que la caída de nuevos proyectos en Santiago está unas décimas por encima del 68%. Esta reducción puede tener su explicación en el acopio de proyectos hechos por algunos promotores ante la previsión de nuevos cambios en la normativa del suelo.

Sea como sea, la caída hace temer un bajón en la construcción de viviendas a medio plazo y, con ello, una caída también del empleo en un sector que estaba aguantando mejor que en otras zonas la crisis económica.

Pero las malas noticias no solo son en Santiago. El vecino concello de Ames tampoco está para alegrías. Frente a los 361 proyectos visados en el primer semestre del pasado año, desde Ames solo llegaron diez proyectos al Colegio de Arquitectos entre enero y junio de este año. El desplome de hasta un 97% pone al municipio vecino en una situación económica complicada. Aún así esta caída ya se veía venir después de que en el segundo semestre del pasado año solo 13 proyectos visados tenían como destino Ames.

En el resto de la comarca la situación es distinta y en todos se producen subidas, aunque ligeras. Así Boqueixón aparece con cuatro visados frente a uno el año pasado; Brión se mantiene con seis cada semestre; Teo pasó de diez proyectos en el primer semestre del 2009 frente a 21 en el presente curso; Val do Dubra, donde no se había visado ningún proyecto en este período del 2009, este año cuenta con cuatro. Vedra también contabiliza una ligera subida y pasa de cuatro a seis proyectos firmados este año por la delegación del Colegio de Arquitectos de Santiago.