La compañía irlandesa alcanzará las diez rutas en Santiago este otoño al abrir nuevas a Sevilla, Barcelona y Valencia
26 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Ryanair ya aporta a Lavacolla tres de cada diez pasajeros, prácticamente. Durante el primer semestre del 2010, según datos recién difundidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), concentró 263.215 viajeros sobre un global de 957.825 registrados en Santiago, lo cual equivale a atesorar una cuota de negocio del 27,5%. Ninguno de sus competidores supera ni iguala dicho nivel. Ni siquiera Iberia, a la cual desbancó al cierre del diciembre pasado, tras décadas de un liderazgo antaño indiscutible, del primer puesto en el ránking local de compañías.
La velocísima progresión de esta firma de bajo coste en el mercado compostelano del transporte de personas por aire abruma. De cada 50 clientes, hoy la terminal de la ciudad le debe catorce, mientras que en el período enero-junio del 2006 ni siquiera debía agradecerle seis: 105.534 contra 815.948 de sus firmas rivales. Y en idénticas fechas del 2005, cuando la sociedad presidida por Michael O'Leary desembarcó en la comunidad autónoma, su rol en esta última no podía considerarse más que intrascendente (2,9% de usuarios).
De aquello pasó a los 11,4 puntos porcentuales de clientela, luego a los 12,5, a los 13,1 en el 2008, al ejercicio siguiente a los 23,3 y en el posterior, el que se halla en curso, a esos casi 28 referidos anteriormente. La evolución en el campo de los vuelos, también marcada por alzas sostenidas, no semeja tan espectacular, pues un lustro atrás venía ofertando apenas 13 de cada mil aterrizajes y despegues (164 operaciones de 12.438) y en la actualidad comercializa 187, es decir, 1.822 sobre 9.754, cantidad no comparable en términos relativos, por muy inferior a aquella, con la de pasaje movido.
En la expansión de Ryanair en Lavacolla subyacen ya no tanto las obligaciones de crecer derivadas de las cláusulas del acuerdo de colaboración con el poder municipal que ambas partes habían convenido a finales del 2004 como la transformación radical de su menú de conexiones en Compostela, en lo cualitativo y en lo cuantitativo.
Reflejo de ese giro de estrategia, hasta finales del 2007 todos los billetes que había vendido la compañía se correspondían en exclusiva con contrataciones de rutas al extranjero, las cuales hoy apenas suponen un 23,7% de los clientes que la low cost recibe en Santiago, dado que en la mitad inicial del 2010 vendió 200.789 billetes ligados al tráfico doméstico y solo 62.426 para salir al exterior o bien regresar de él.
Más planes de futuro
Y la aerolínea anglosajona no ha dejado de crecer. Al contrario, a partir del 2 de noviembre proyecta que su flota realice cada semana 124 trayectos hacia o bien desde Compostela, o sea, 26 a mayores de los 98 que viene efectuando. Respecto al estado de las cosas hoy, agregará tres líneas a las siete disponibles.
La de Fráncfort pasará de seis a cuatro movimientos semanales, incluyendo los de ida y los de vuelta; la de Londres, de catorce a la media docena; la de Roma, de diez a cuatro; y la de Málaga, de una decena a ocho. La de Madrid se mantendrá en los 42, al igual que las de Alicante y Reus en los ocho cada una, como refleja la tabla de cifras reproducida en esta página. Asimismo, serán inauguradas rutas directas de Santiago a Barcelona (22 servicios semanales), Valencia (ocho) y Sevilla (14), la primera el 1 de septiembre y el par restante, después de que haya acabado el mes de octubre.