El plan para mejorar la visión del Pórtico impide desmontar un 85% del andamio
SANTIAGO
El aligeramiento de la estructura que tapa la creación del maestro Mateo se desarrolla en tres fases de 11 horas
13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cuatro operarios y dos supervisores empezaron ayer a desmontar zonas del andamio que desde junio del 2008 venía cubriendo, para favorecer su diagnóstico y posterior recuperación, casi todo el pórtico de la Gloria. ¿A qué se refieren exactamente las cinco instituciones implicadas en esta empresa cuando califican de «parcial» la retirada? La principal de dichas entidades (Fundación Pedro Barrié de la Maza) accedió ayer por primera vez a precisarlo. «Lo que van a sacar respecto al global es de un 15 a un 20%», reveló, consultada sobre ello, a través de una portavoz. Dicho de otro modo, al menos cuatro quintas partes de la plataforma seguirán donde y como hoy, a pesar de lo cual la visión del tímpano central del monumento quedará «facilitada sustancialmente», según los promotores de la actuación.
Realizadas entre las 21.00 y las 8.00 horas, mientras la catedral permanece cerrada, las labores de aligeramiento del armazón se prolongarán, salvo imprevisto, por espacio de tres jornadas. De modo que ya deberían haber concluido para cuando la Iglesia abra el templo este jueves por la mañana. Como prescribe el cronograma aprobado, los obreros se centrarán en el sistema de redes de protección para luego ir ocupándose progresivamente de barandillas, rodapiés y plataformas. Despachadas las cuatro tareas, al piso superior de la torre metálica, sobre el cual hay una oficina para el análisis de datos relativos al estado de las esculturas, solo podrá subirse desde uno de los dos laterales que hoy dan acceso a ese punto, el izquierdo.
Con una superficie equivalente a la de una vivienda convencional (85 metros cuadrados) y tan alta como un edificio residencial de tres plantas, la estructura fue fabricada ex profeso. De ahí que los elementos que ya han comenzado a quitarle no se estén tirando ni vayan a ser reasignados a cualquier otra restauración del patrimonio. Al contrario, el cabildo de la basílica se encargará tanto de almacenarlos como de custodiarlos dentro del propio recinto sacro, como mínimo, hasta enero del 2011. «La intervención -abundó la Barrié- es reversible y el andamio se volverá a poner en caso de que así lo requiera [la ejecución] del proyecto» de rehabilitación de esta joya del Románico español, cuyo proceso de redacción durará probablemente hasta diciembre.
Justificada esgrimiendo tanto las demandas de los peregrinos como la «conveniencia» de que Benedicto XVI aprecie bien el pórtico cuando el 6 de noviembre visite Compostela, la decisión de modificar la estructura no se anunció, en cambio, hasta que el viaje papal se confirmó.