Los rebacheos se afrontan con otra partida y Raxoi dice que precisa dos semanas sin lluvia para combatirlos
02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Ayuntamiento afrontará en mayo el arreglo de pistas del rural y al menos la mejora integral de uno de los viales urbanos más importantes en los que los rebacheos ya no son una solución ante las condiciones de su firme. Dispondrá para ello de cerca de un millón de euros, 948.000 exactamente. La actuación no podrá acometerse antes, porque ese es el plazo que se estima para resolver la adjudicación del contrato, que desde el pasado viernes está en fase de licitación.
No obstante, con las actuales condiciones climatológicas tampoco se pueden afrontar mejoras de ese calibre ahora mismo, según el concejal de Infraestruturas, el socialista Bernardino Rama, quien señala que precisamente ese es el problema que están teniendo para tapar la multitud de baches que sufre la ciudad. Los socavones en las vías públicas se han convertido en un problema de primer orden en los últimos meses para los compostelanos, que no ven solución pese a los esfuerzos que el Concello dice estar haciendo para ponerle remedio y para los que hay una partida específica, la de mantenimiento, al margen de esta inversión.
«Xa actuamos en boa parte deles», afirma Rama, «pero con este tempo volven saír. Ao estar todo mollado os rebacheos non agarran e non aguantan, e máis ao volver pasar o tráfico por riba». Y tapar los huecos de noche tampoco es opción, dice, ya no solo por el tiempo lluvioso, sino por el frío, porque no es efectivo. Y mientras, los socavones crecen. «Sitios onde non había baches o venres, o sábado xa si», afirma el edil, quien sostiene que con dos semanas de buen tiempo se le podría «dar unha barrida total» a los baches, porque «o problema é o tempo».
Raxoi dispone anualmente de una partida de 270.000 euros de mantenimiento, básicamente para rebacheo y reparación de aceras. Rama no sabe si será suficiente para este año, pero en cualquier caso afirma que se está preparando otra para actuaciones de mejora integral en más vías urbanas -al menos las precisan Rosalía de Castro, Amor Ruibal, Rodríguez de Viguri, San Caetano y alguna calle de Fontiñas- que incluirá también más dotación para rebacheo. Igualmente habrá otra ronda de actuaciones para el rural.