La Oficina de Voluntariado de Ames (OVA) ha hecho balance de su último año de trabajo con motivo de la reciente celebración de su día internacional. En plena crisis económica, las estadísticas de la oficina amiense, en la que colaboran cuarenta personas, confirman un notable incremento en la demanda de su programas más solidarios: la entrega de ropa de segunda mano y de juguetes, también usados.
El año pasado eran una docena las familias que acudían al ropero municipal para conseguir prendas de ropa cedidas por otros amienses, una variada oferta que supera varias revisiones de calidad antes de entregarse. De esta tarea se venían ocupando tres voluntarios, pero el hecho de que en estos momentos casi se duplique el número de beneficiarios ha obligado a reforzar este servicio con un total de siete colaboradores.
Lo mismo ocurre con la demanda de juguetes, ya que cada año la oficina amiense recoge este tipo de objetos y los reparte entre las familias con escaso poder adquisitivo, ejerciendo así de verdaderos Reyes Magos, ya que estos regalos se entregan prácticamente listos para dejarlos bajo el árbol de Navidad. Y aunque la campaña de entrega de juguetes aún no ha terminado, la oficina amiense ha confirmado que casi triplica las solicitudes de años anteriores, una circunstancia que incrementa enormemente el trabajo ya que, según explica Rubén Ramos, coordinador de la oficina, «o que facemos é preparar os xoguetes segundo a idade do neno ou a nena, envolvelo e darllo aos pais para que sexa o seu agasallo».
Alfabetización de adultos
Más allá del reparto de ropa y juguetes, la oficina amiense de voluntariado también desarrolla una intensa labor en el campo formativo a través de la Escola de Mayores, un servicio que funciona en Bertamiráns y Milladoiro gracias al trabajo de cuatro personas que ayudan a los mayores que no saben leer y escribir correctamente y que también les echan un cable con las matemáticas, todo ello convenientemente aderezado con charlas sobre temas de lo más diverso, salidas culturales y actividades de ocio.
A lo largo del año esta oficina promueve campañas para aumentar el número de voluntarios.