La salsa que integra en reintegrado

Manuel Beceiro

SANTIAGO

El portugués es lengua oficial del festival Salsorro, en el que se dan cita 400 personas del país vecino, y que ayer comenzó con una organización que se supera cada año

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con una organización que se va superando año tras año, y de la que deberían aprender algunos de los eventos importantes que se celebran en esta ciudad, arrancó ayer la octava edición del Festival Internacional de Salsa de Galicia en el Pazo de Congresos. Un equipo de 60 personas trabajaban ayer al poco de iniciarse el festival para que los 2.000 asistentes llegados de diversas partes del mundo se integrasen sin ningún problema en la amplia oferta de actividades que hasta el domingo desplegará Salsorro 2009.

La explicación de esta superación constante en la organización de esta gran fiesta de la salsa la da Diego Verea, responsable de la misma desde que el festival surgió hace ocho años: «Lo que solemos hacer cuando los números son buenos es invitar a todo nuestro equipo a alguno de los grandes festivales de salsa. El año pasado fuimos a Zúrich, uno de los más importantes, e invitamos a todo el equipo al viaje, el hotel y el pase del evento para así tomar ideas. Y allí estaban con la libretita tomando notas».

Esa organización permitió ayer ganar seis horas de adelanto en aspectos como la acreditación de los participantes, que colgarán el cartel de ocupación máxima durante los tres días del festival en los hoteles que rodean el Pazo de Congresos. Para permitir que nadie tenga que renunciar a las exhibiciones de salsa y la fiesta posterior que dura hasta las seis de la mañana, este año las clases y talleres se han condensado dejando tan solo solo un cuarto de hora entre clase y clase, y comenzando a las dos de la tarde, lo que posibilita que los asistentes puedan disfrutar de todo el evento. También los no participantes en el festival, el público general, podrá disfrutar de las actividades open , de los shows y la fiesta final diaria. Pero en esta ocasión no lo podrá hacer por una sola noche sino que tendrá que comprar la entrada para las tres noches al precio de 80 euros.

A los espectáculos ya anunciados, entre los que se encuentra la actuación por vez primera en España de la orquesta de Nueva York The New Swing Sextet, habrá también actuaciones sorpresa. Una de ellas será la de la cantante gallega Paloma Suanzes que actuará el sábado acompañada de arpa y violín y por un elenco de bailarines de Nueva York que le seguirán con un número de circo. La ropa y el calzado para el baile estarán entre los objetos más deseados de la fiesta, aunque en esta ocasión solo habrá una firma de calzado, puesto que la casa Reina de Madrid compró la exclusividad para extender un macroestand.

Uno de los aspectos que, nada más abrir sus puertas Salsorro, llamaba poderosamente la atención es que todas las señales informativas en el festival están en tres idiomas: Inglés, español y portugués. Entre el staff que atiende a los asistentes también había tres personas portuguesas atendiendo al público. La explicación es lógica: de las 2.000 personas que acuden al Festival Internacional de Salsa de Galicia 400 son provienen del país vecino que quiere llevarse el festival a Oporto. Teniendo en cuenta que el gallego oficial, normativo, no está entre los tres idiomas informativos pero si el que les gusta a los lusófonos gallegos, podemos decir que la salsa en este festival se baila en reintegrado.