En la flota de Santiago hay 136 trabajadores contratados para conducir las 147 licencias de la ciudad
29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La flota de taxis de la ciudad cuenta con 147 licencias. La conducción de estos vehículos está en manos de los titulares de las licencias, que se apoyan para mantener el taxi en la calle durante el mayor tiempo posible en empleados. En Santiago no hay un acuerdo conjunto de toda la flota para organizar ni días libres ni turnos para prestar el servicio como ocurre en otras ciudades. De esta situación, los perjudicados son los conductores y los usuarios del servicio.
Según el estudio realizado por el equipo de investigación de Xeografía e Ordenación do Territorio de la USC, cuyo investigador principal es Miguel Pazos, la duración de las jornadas de trabajo es uno de los «principais inconvintes para un normal desenvolvemento do servizo». En otras ciudades, según se destaca en el estudio, está regulado el día libre. De acuerdo con el trabajo de investigación, los conductores asalariados trabajan siete días a la semana en jornadas por encima de las diez horas diarias. Al margen del problema laboral, ya que se incumple el convenio nacional para el sector «afecta a calidade do servicio e, o máis importante, a seguridade», según se afirma en el análisis de la USC. Se compara esta situación con los tiempos de descanso obligatorio, por razones de seguridad, establecidos para la conducción en carretera. En el informe se considera la falta de descanso como «especialmente grave xa que a súa falta de está recoñecida pola Dirección Xeral de Tráfico como unha das causas máis habituais de siniestralidade e accidentes de automóbil».
El informe concluye que se está «a proporcionar un servizo de transporte público as persoas sen as debidas garantías de seguridade».
Como soluciones, el equipo propone establecer un sistema de control similar al del transporte discrecional de pasajeros mediante el método de disco. La otra es «un estudio que conduza a determinar a posibilidade da ampliación do número de licencias do taxi na cidade», basándose en la población de hecho.