Compostela es uno de los destinos con precios hoteleros más baratos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La competencia tarifaria de los grandes hoteles en la captación de clientes arrastra a las categorías menores

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las estadísticas a veces no reflejan fielmente lo que pasa. «Odio as estadísticas», dice el presidente de Hospedaxe, José Antonio Liñares. Tiene sus razones. Este verano la ocupación hotelera alcanzó altas cotas en medio de la crisis. Lo lógico es hablar de un elevado nivel de satisfacción, pero los hoteleros lo han hecho con la boca pequeña. ¿Por qué? Porque las buenas cifras de agosto se han conseguido con unos precios tirados.

No es que sea la única ciudad española en la que se rebajan los precios para conseguir una mayor cuota de clientela. Se hace en todos los lugares. El informe Hotel Price Index, de bastante fiabilidad para el sector y recogido por las páginas de la revista compostelana Hostelería, las localidades turísticas de España (y en la mayoría de los demás países) han convertido en papel mojado su carta de precios.

La propia capital de España ha tenido que captar turistas con un descenso tarifario del 24%, el porcentaje más alto del territorio español, junto con el de Valencia, de acuerdo a la evolución de las tarifas entre junio del pasado año y junio del 2009 que recoge el informe.

En Santiago el descenso medio del coste de las habitaciones ha sido de un 11%. Pero mientras que en Madrid el precio rebajado se sitúa en promedio de 88 euros, el de Compostela es 59 euros. Se coloca, de esta forma, en los últimos lugares entre las principales localidades turísticas de España, y en último lugar entre las más sonadas.

¿Por qué Santiago se ha ido más al extremo que otras y se ha puesto en el furgón de cola? «Porque a planta hoteleira desta cidade é demasiado grande», dicen los representantes compostelanos. Santiago es una ciudad con cien mil habitantes con muchos hoteles, cinco de ellos de máxima categoría y con una diversidad de tipos de alojamientos que no existe proporcionalmente en ningún otro sitio. «Sobre todo os hoteis de cinco estrelas crean o desequilibrio no mercado na época de crise», explica José Antonio Liñares.

Desconfianza

Lo que sucede es que el mal clima económico ha generado una gran desconfianza en el gremio, surge el temor y la consecuencia es poner por tierra el listón tarifario para acumular el mayor número posible de reservas. ¿Por qué se gesta esa situación? Pues por la transparencia que ofrece Internet. «Os prezos non son confidenciais como antes. Vense. E se arriba tiran os prezos hai un problema en cascada, un efecto dominó que afecta as categorías inferiores», dice Liñares.

Que el sector hace aguas con los precios lo ve cualquier demandante de plazas en Compostela. Por ejemplo, si uno ha tenido la oportunidad de consultar el jueves los precios y alcobas libres para este domingo día 18 observará que un hotel emblemático cercano a la Plaza ofrecía habitaciones a 82,39 euros cuando el precio anterior era de 103,79 euros. Un gran hotel del Ensanche dejaba en 123,98 euros habitaciones de 175,48 euros. Otro importante hotel de Santa Marta rebajó alguna habitación doble de 101,65 euros a 60. Y uno de San Lázaro ofertaba estancias de 64 euros a 49. Otro de Carme de Abaixo rebajaba a 94,16 euros lo que costaba 164,16. El propio Hostal dos Reis Católicos se subió al carro rebajando una habitación de 265 a 150 euros.