La firma italiana ha de hacer frente a los fallos del día 24 con el 5% del importe del espectáculo
09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La empresa concesionaria de los Fuegos del Apóstol de este año, la italiana Parente Fireworks, deberá responder con 12.035 euros por los fallos técnicos que interrumpieron por dos ocasiones, y por un total de cuatro minutos, el espectáculo pirotécnico y audiovisual de la noche del 24 de julio, la gran atracción de las fiestas más importantes de la ciudad.
Esa es la sanción que le ha impuesto el Consorcio de Santiago, el organismo contratrante, tras escuchar a la firma y dar trámite al expediente en función del artículo del contrato que regula las sanciones por incumplimiento cuando estas sean imputables al contratista. Supone el 5,25% del importe por el que se adjudicó el espectáculo, un total de 229.000 euros, que incluía también la sesión de pirotecnia de la noche del 31 en el campus y cuya vistosidad dejó en un mal recuerdo los problemas de la noche grande del Apóstol.
Según el Consorcio, la sanción es proporcional al valor de la parte afectada. Se fijó en función «das características e o tempo de execución defectuosa», afirma el gerente del organismo interadministrativo, Xose Manuel Villanueva, quien indica que en ningún caso podría superar el 10% del valor del contrato.
Este fue el primer fallo de entidad en este espectáculo desde que en 1993, con ocasión de aquel mítico Xacobeo, se introdujeron proyecciones y música para acompañar la tradicional quema de la fachada, una modalidad que se incorporó de forma permanente al programa de fiestas, como complemento, y en ocasiones con un cuestionable protagonismo -sobre todo por quien no puede seguir el espectáculo desde la plaza do Obradoiro- sobre la tradicional sesión pirotécnica.