La crisis deja a la Iglesia sin un 9% de lo que recaudaba entre los fieles

La Voz

SANTIAGO

El equipo de Barrio venderá patrimonio por casi 5,3 millones este año para financiar un presupuesto «austero»

29 abr 2009 . Actualizado a las 10:54 h.

El Arzobispado de Santiago presentó ayer a la prensa un presupuesto para el 2009 que su ecónomo, Dictino Maceira, calificó de «austero y prudente, acorde con la situación que están viviendo un gran número de familias de nuestra diócesis». De hecho, debido a la crisis, el documento prevé que las aportaciones voluntarias de los fieles caigan un 8,8% respecto a las consignadas en el 2008, al menguar en 951.000 euros, desde 10.806.000 hasta 9.855.000. En el polo opuesto, incluye un notable incremento del gasto en actividades pastorales y asistenciales, si bien a costa de congelar el de personal, rebajar de modo considerable el formativo y dejar casi en la mitad el destinado a rehabilitación de inmuebles, tal cual refleja el cuadro a la derecha de estas líneas. Como receta paliativa, asimismo, descarga en la venta de patrimonio una quinta parte de la obtención total de recursos (5.280.000 euros).

Ni déficit ni beneficio. Como las anteriores, las cuentas de la Iglesia compostelana para el ejercicio en curso apuestan por el equilibrio. En comparación con aquellas, no obstante, incorporan, entre otras relevantes novedades, un recorte global de 8,9 puntos porcentuales tanto en el capítulo de ingresos como en el de desembolsos, los cuales se sitúan así ligeramente por debajo de los 28,3 millones, la menor cuantía desde el 2005. A pesar de ello, el equipo de monseñor Julián Barrio ha decidido dedicar a fines sociales un 5,3% más que el año pasado, al cambio, 4.950.000 euros, «destacando de esta forma su compromiso permanente con los necesitados», valoró en un comunicado. «Por indicación directa del arzobispo -añadió-, se desvía directamente el 0,7% del presupuesto ordinario a Cáritas, las cocinas económicas de Santiago, A Coruña y Pontevedra, y el Instituto Padre Rubinos».

Tras glosar los esfuerzos en esta materia -solo Cáritas atiende en la zona cada 12 meses a 2.200 ancianos, 7.500 vecinos sin recursos, 3.600 mujeres en riegos de exclusión, 6.100 inmigrantes...- Maceira invitó a los contribuyentes a apoyar a la institución marcando en sus declaraciones de la renta la asignación tributaria correspondiente.