El comercio local afronta una crisis letal dividido y con luchas internas

SANTIAGO CIUDAD

Solo coinciden en la satisfacción por la ralentización de las grandes superficies de As Cancelas y Peleteiro

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La idea de que la unión hace la fuerza no parece ser la premisa que mueve a las asociaciones de comerciantes de la ciudad a juzgar por los enfrentamientos y cruces de críticas que se han producido en las últimas semanas. La Feria de plantas, flores y pájaros, organizada por Santiago Centro, recibió las críticas de Acotes por entender que solo beneficia a un pequeño grupo de comerciantes. Casi al tiempo, los de Compostela Monumental rechazaron la sugerencia de Santiago Centro de pedir a las autoridades la organización de actividades para atraer turistas hacia el Ensanche. Por si fuera poco, los del casco histórico anunciaban esta misma semana su adhesión a otras asociaciones de la provincia que se muestran dispuestas a crear otra federación de comerciantes por discrepancias con la federación gallega y, más concretamente, con la actual directiva. Los portavoces de las tres principales asociaciones de comerciantes de la ciudad coinciden en que no es el mejor momento para los enfrentamientos ni para las divisiones entre los comerciantes y asociaciones. Tampoco hay prisa por la puesta en marcha del centro comercial de As Cancelas ni por el de Peleteiro en el Ensanche.

José María Fernández, presidente de Santiago Centro, defiende su proyecto e insiste que «lo único que pretendemos es trabajar, crear ambiente en la zona, atraer gente; no hacen ni dejan hacer, pero no vamos a entrar al trapo de estas críticas; dos no se pelean si uno no quiere». Vicente López, de Acotes, considera que los enfrentamientos «son más políticos que comerciales y creo que es un asunto entre Compostela Monumental y la Federación». Aclara, sin embargo, que «nos extrañaría la actitud de la Federación si es de apoyo a las grandes superficies en contra del comercio pequeño».

José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, se mostró especialmente crítico con la idea de llevar el turismo hacia el Ensanche. Blanco dijo que precisamente el comercio del casco histórico está aguantando mejor la crisis que otras zonas de la ciudad y que otras poblaciones gallegas casi exclusivamente por el turismo.