El fondo estatal financiará más de 30 obras viarias y de mejora de servicios

R.?M.

SANTIAGO

Se calcula que darán trabajo a 262 personas, aunque el concejal de Infraestructuras cree que se precisarán más

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ejecución de la treintena de obras que se desarrollarán en la ciudad con cargo al fondo estatal de inversión local supondrá la contratación al menos de 262 trabajadores. Es el cálculo que han realizado los técnicos encargados de elaborar las memorias que se han remitido al Ministerio de Administraciones Públicas, atendiendo a los módulos establecidos por metro cuadrado de intervención, según el Concello.

Se trata del personal de contratación directa, de los que estarán a pie de obra, no de la repercusión indirecta que estas inversiones tendrán en otros sectores. Aun así, el concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, considera que finalmente serán más los de repercusión directa. Apela a su propia experiencia en la gestión de las intervenciones municipales en los últimos años y a los plazos de ejecución que tendrán las obras incluidas en este fondo estatal. «Para axilizar e terminar nos tempos, as empresas van ter que poñer máis traballadores do que sería normal», opina el edil.

Según la orden ministerial que regula la aplicación de este fondo para paliar la incidencia de la crisis, sobre todo en el sector de la construcción, los ayuntamientos deberán acreditar la realización de todas las inversiones y la financiación de las obras durante el primer trimestre del 2010 y solo en casos debidamente razonados se podrá conceder una prórroga máximade seis meses, siempre que en su ejecución hayan mediado incidencias no imputables a la administración contratante.

Rama calcula que los primeros proyectos que ha encargado el Ayuntamiento se entregarán a finales de febrero, para sacarlos a licitación en marzo, tras el visto bueno por parte de los técnicos municipales. Las primeras obras arrancarán en abril. En total serán 33 proyectos en obras viarias, mejoras de servicios y reforma de equipamientos.

En los concursos, Raxoi puntuará las contrataciones de desempleados. En el real decreto que regula este fondo ya se dice que debe asegurarse que el nuevo personal que el contratista necesite emplear para la ejecución de las obras se encuentre en situación de desempleo y que los ayuntamientos tomarán en consideración, como criterios de adjudicación para la valoración de las ofertas, indicadores relevantes de la medida en que el contrato de obra contribuirá al fomento del empleo.