El Gobierno retirará 14 kilómetros de quitamiedos peligrosos en el 2009

M. Cheda

SANTIAGO

Fomento tarda casi media década en adaptar a sus propias normas la red viaria del Estado en Compostela

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fomento realizará durante el próximo año actuaciones de seguridad en 98 trechos de la red viaria estatal ubicados dentro de los límites de Santiago y su área de influencia. Efectuada la reforma, de ese centenar de puntos desaparecerán los quitamiedos antiguos, cuyas características agravan las consecuencias de siniestros con motoristas implicados. La zona quedará así adaptada a la Orden Circular 18/2004, que entró en vigor el 10 de enero del 2005. O sea, para cuando acaben los trabajos, el ministerio habrá tardado casi media década en ajustarse a sus propias normas.

El departamento al cargo de Magdalena Álvarez sacó a subasta pública esta semana un contrato de mejora de los sistemas de contención en la provincia de A Coruña. En lo que atañe al entorno compostelano, el expediente aprobado con motivo de dicha subasta revela que la adjudicataria de las obras intervendrá en seis tramos del periférico (SC-20), uno de su prolongación natural hacia la rotonda del Castiñeiriño (SC-11) y cuatro de la autovía de Lavacolla (A-54). También lo hará, como muestra el infográfico de esta página, en otros 87 de cuatro carreteras nacionales: 46 de la N-547 (Lugo), 19 de la N-634 (Curtis), 13 de la N-525 (Ourense) y 9 del pedazo de N-550 comprendido entre Ordes y Padrón.

Los operarios de la compañía elegida para afrontar la remodelación desmontarán en los citados lugares un global de 13.946 metros de guardarraíles convencionales, esos de los soportes metálicos con forma de doble «T», que no llegan al piso y, en consecuencia, provocan lesiones importantes, sino amputaciones, a accidentados que baten contra ellos. Y luego colocarán 16.634 de los denominados «para protección de motoristas»: el 80% del tipo BMSNA2/120b, con bionda superior y valla inferior, y el 20% restante, de la clase BMSNA4/120b, de poste tubular. Por último, ensamblarán en varios tramos 3,5 kilómetros de barreras de hormigón.

¿Cuánto proyecta invertir el Gobierno central en desarrollar el programa? Exactamente, se desconoce, pues las operaciones de modernización en la capital gallega y sus concellos satélite acaban de salir a licitación como parte indivisible de un lote mayor. Sin embargo, teniendo en cuenta que representan aproximadamente la mitad de todo el paquete y que este ha sido presupuestado en un tope de 2.662.425 euros, se puede deducir que costarán, grosso modo, 1,3 millones, IVA incluido.