El 22% de las multas de tráfico son por aparcar en carga y descarga

R.?M.

SANTIAGO

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aparcar en zonas de carga y descarga en los períodos habilitados únicamente para la actividad comercial le ha salido caro este año a casi cuatro mil usuarios de los viales urbanos de Santiago. Quienes hacen un uso indebido de esos espacios conforman el colectivo más infractor del código de circulación en la ciudad o, al menos, el que más se ha detectado y sancionado. Nada menos que 3.829 conductores fueron multados hasta finales de octubre por dejar sus vehículos en esas zonas, lo que representa el 22% de las sanciones impuestas hasta ese momento por la policía local. En los diez primeros meses del ejercicio se han tramitado un total de 17.248 boletines de denuncia (no se contabilizan en este bloque las que se generan en la zona de la ORA), en las que el estacionamiento sobre las aceras también supone una infracción importante. Es la segunda en el ránking de las actitudes sancionables, con 2.897 multas cursadas, el 17% del total.

En eso no hay novedad sobre los ejercicios precedentes. Aparcar en carga y descarga y sobre las aceras, por ese orden, son las dos circunstancias más penadas de los últimos años, aunque no suelen ir muy atrás de la segunda los estacionamiento en carriles de circulación y en zona peatonal sin autorización. La utilización de las paradas del autobús para estacionar está también entre las actitudes más sancionadas.

Al margen también de la actividad en las zonas de ORA, el 2007 se cerró con la imposición de 20.805 multas de tráfico por el uso indebido de las vías públicas, 3.557 más de las tramitadas en lo que va de este año aunque, de mantenerse la media mensual, el registro final del actual ejercicio será muy similar al de entonces. Pese a la significativa bajada del verano, coincidiendo prácticamente con el período de transición que se abrió con el recambio en la adjudicación del servicio de cobro de estas sanciones, la media mensual del 2008 está en las 1.724 multas, prácticamente igual que en el 2007, con 1.733.

Abril y octubre, con 2.150 y 2.117 infracciones, respectivamente, han sido los meses que más contribuyen a incrementar esa media. Tras estos, solo marzo ha superado las 2.000 multas (2.014). Febrero estuvo cerca, con 1.964, y los demás meses tuvieron registros de entre 1.884 y 1.691, excepto julio, agosto y septiembre. Los meses fuertes del verano no llegaron a 1.100, pero septiembre ya subió a 1.448.

Aparte de las infracciones observadas por la policía local, también han seguido este trámite las detectadas por el radar. En este caso la denuncia obedece a excesos de velocidad. Son las menos (254) frente al global, pero también suman a la hora de contabilizar el importe de las sanciones. En concreto, las poco más de 17.000 impuestas hasta finales de octubre suman unos 340.000 euros.