La Archidiócesis ha iniciado una política de transparencia, ofreciendo las cifras en las propias eucaristías
16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los fieles que acudieron estos días a misa en algunas parroquias del Arzobispado de Santiago recibieron información detallada sobre el estado de cuentas de la Archidiócesis, en la que se desgranaban los distintos capítulos de gastos e ingresos de la Iglesia. Esta iniciativa forma parte de la nueva política de transparencia económica que comenzó ya en el 2007, cuando por primera vez en su historia se presentaron los presupuestos ante los medios de comunicación.
Así, los católicos que acudieron estos días a la eucaristía, pudieron saber que en el 2007 la Archidiócesis ingresó por diferentes vías 25,8 millones -según el estado de cuentas aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos el 3 de julio de este año-, lo que difiere considerablemente de sus previsiones iniciales, que situaban este presupuesto en 32,35.
Esto supone más de 6,5 millones menos de lo esperado. La diferencia entre lo recogido en las primeras cifras y las cuentas de resultados definitivas, se producen sobre todo en la venta de fincas rústicas (la previsión era de 5,1 millones y se ingresaron 1,9), y en el resto de ingresos extraordinarios, así como en las actividades relacionadas con el patrimonio, en donde se redujo de siete a seis millones.
Los fieles, sin embargo, han tenido un comportamiento ejemplar con sus parroquias, al menos si se tienen en cuenta las previsiones del Arzobispado y lo que finalmente dieron. En concreto, se pasó de 14,5 millones a 15,3 en todo el ejercicio.
En cuanto a los gastos, la palma se la llevan la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento, así como las actividades pastorales y asistenciales, que suman entre ambos casi nueve millones de euros. Las retribuciones del clero se llevan 3,7 millones, lo que supone una aportación por habitante de 2,79 euros.
El descenso de sacerdotes es constante, ya que desde 1970 la plantilla se redujo casi a la mitad, pasando de 1.100 a 615. Más aún, si se tiene en cuenta los tramos de edad, el futuro de las parroquias es incierto. El 70% tienen más de 66 años. De hecho, el tramo de edad con más curas es el de 71 a 75 años, con 171.
Bajada en el 2008
A la vista de estas cifras económicas, y quizás también previendo la crisis, los presupuestos del 2008 que la Archidiócesis compostelana presenta en su página web se sitúan a la baja respecto al 2007. La Iglesia calcula con disminuir sus ingresos un 2,63%, sobre todo en el capítulo de ingresos extraordinarios con la ventas de inmuebles o fincas. En cuanto a los gastos, baja sobre todo la capacidad de endeudamiento, y aumenta la inversión en construcción de templos o edificios y reformas.