Una alianza empresarial participada al 75% por firmas compostelanas gana el contrato de obra de manera provisional
20 may 2008 . Actualizado a las 03:02 h.En virtud de una resolución todavía provisional, Fomento ha decidido encomendar la construcción del túnel de Galuresa a una unión temporal de empresas (UTE) participada al 50% por Estructuras y Montajes de Prefabricados, perteneciente al Grupo Puentes, con sede en Oroso. El resto de su capital se lo distribuyen a partes iguales Francisco Gómez y Cía, firma domiciliada en Touro, y una filial del gigante ACS-Dragados denominada Geotecnia y Cimientos (Geocisa). Esta información, revelada a La Voz por una fuente extraoficial de la Administración del Estado, también fue corroborada ayer por un directivo de la tercera sociedad. Dentro del muy desfavorable marco con el que la inversión está siendo tramitada, la elección de estas compañías era lo mejor que podía ocurrir a la ciudad, pues ninguna otra preveía terminar el vial en menos tiempo que ellas: 28 meses. En la cruz de la moneda, Madrid ha demorado de nuevo, ahora hasta el tramo final del 2008, el inicio de los trabajos.
A pesar de que las propias ingenierías consultadas por el Gobierno central al respecto habían prescrito que las obras saliesen a subasta pública con un plazo máximo de ejecución de 24 meses, finalmente, el ministerio las sacó a concurso con 41. Entre el 13 de enero y el 14 de marzo, el departamento de Magdalena Álvarez recibió 27 ofertas válidas para participar en la competencia. Los licitadores se comprometieron a completar el proyecto en períodos comprendidos entre 3,4 años, como planteaba Arias Hermanos, y 2,3, los que garantizaban la UTE ganadora y un par de rivales más.
Recientemente y de manera verbal, Fomento estableció contacto con los integrantes de dicha alianza empresarial para avanzarles que, si bien inicialmente, habían resultado elegidos para materializar el subterráneo del Hórreo. Sin embargo, el fallo aún se halla pendiente de una comunicación mediante los cauces formales. Además, el Boletín Oficial del Estado tendrá que difundirlo, y las cuatro partes implicadas deberán cerrar por escrito las condiciones vinculantes de la operación.
Por 20,9 millones, no 30,3
Puentes y sus socios en esta aventura se han brindado a cobrar por el servicio 20.875.000 euros, cantidad un 31% inferior al presupuesto base consignado en principio por el Ejecutivo: 30.262.353. Madrid manejaba hasta 19 alternativas menos costosas, pero las diferencias entre esas y la aprobada no eran sustanciales, ni siquiera entre la escogida y la más barata del lote (19,6 millones), la cual había emitido Dragados.
En consecuencia, siempre que Fomento se ratifique en su criterio, el túnel de Galuresa quedará listo en 28 meses. Pero la cuenta atrás no se pondrá en marcha de inmediato, sino cuando el proceso de ejecución del proyecto se considere efectivamente iniciado, a través de la suscripción de su acta de replanteo. Y ese reloj no va a arrancar mientras el gabinete de Magdalena Álvarez (PSOE) siga sin despachar un asunto crucial que, sorprendentemente, aún se encuentra en una fase de desarrollo poco avanzada: el nombramiento de una firma privada que controle y vigile las obras, verificando que se ajustan a lo convenido entre la constructora y el cliente.
Los interesados en asumir las tareas de inspección, valoradas en un tope de casi 1,3 millones, disponen todavía de seis semanas para remitir a Madrid, junto con las de tipo técnico, sus propuestas económicas de intervención. Dado que Fomento ha optado por retrasar al 30 de julio la apertura de los sobres que contendrán esos datos, no va a adoptar ninguna decisión sobre este particular hasta el regreso de las vacaciones de agosto.
Sin servicio de control aún
Y, de hecho, tampoco lo hará entonces o, cuando menos, a día de hoy no piensa hacerlo. Así se deduce de la lectura del pliego de normas redactado a modo de guía para la adjudicación de este servicio. El citado documento incluye, a título estimativo, un calendario de aplicación del contrato que pospone a diciembre del 2008 el comienzo de los trabajos. Si se confirma esta nueva demora de medio año y habida cuenta de los 28 meses de plazo de factura comprometidos por la UTE, la inauguración del subterráneo sucederá hacia abril del 2011.
O sea, mientras acoge a entre ocho y diez millones de turistas, la capital gallega pasará todo el próximo Xacobeo 2010 con una de sus principales arterias de circulación patas arriba. En otras palabras, el gobierno municipal quedará en entredicho, pues en numerosas ocasiones sus integrantes, sobre todo el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), han sostenido en público que el subterráneo abriría para el año santo.