Ningún otro centro del Sergas alcanza los niveles de facturación que deberá afrontar el recinto de A Choupana
08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los cuatro edificios que integran el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) consumieron durante el 2007 un global de 35,49 millones de kilovatios hora. Viene a significar que gastan tanta energía eléctrica como 8.139 familias en conjunto, si para establecer esta equivalencia se toma como referente un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente que cifra en 4.361 kWh la demanda media anual registrada en España por cada vivienda ocupada. Como en Compostela, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, hay 28.783 hogares, también se puede concluir que el CHUS absorbe el mismo volumen de suministro que un 28,3% de las unidades familiares oficialmente contabilizadas en la ciudad.
A lo largo del ejercicio pasado, en el Clínico se facturaron 29.471.313 kilovatios hora, o sea, un 83% del total atribuido al complejo. De los restantes, el Psiquiátrico concentró casi diez de cada cien; el Médico-Quirúrgico de Conxo, otro 5,6%; y, finalmente, el Gil Casares, apenas un 1,7. Estos datos trascienden ahora gracias a la publicación de un expediente administrativo aprobado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con el objetivo de seleccionar proveedor para un período de 24 meses repartidos entre el 2008 y el 2010. Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola... Muy probablemente, a esta margarita no le van a faltar pétalos que deshojar, dada la elevada cantidad de dinero que está en juego.
La Xunta cree que el coste de este servicio en el CHUS durante el intervalo de tiempo antes referido ascenderá hasta los 7,85 millones. Como promedio, en consecuencia, resulta un desembolso diario máximo de 10.754 euros. No obstante, el pliego de prescripciones que regula el proceso de selección de compañías suministradoras advierte a las potenciales adjudicatarias: «Este presupuesto se determina con carácter estimativo [...]. Si las necesidades de la Administración superasen el presupuesto inicial previsto, se formalizará la oportuna ampliación de crédito».
En ningún otro recinto de la red del Sergas se aguardan recibos tan gravosos como esos que se esperan en Santiago. Ni por asomo. De hecho, la inversión en energía eléctrica consignada para el complejo Juan Canalejo es un 37,3% inferior a la reservada para el de Compostela: 4.923.511 euros. Y la destinada al de Vigo se mueve en niveles similares, acariciando los 4,9 millones, tal como se aprecia en el cuadro reproducido sobre estas líneas. La requerida por el ourensano se sitúa ya muy lejos (3.094.060), aunque no tanto como la apartada para el pontevedrés, la cual rebasa levemente los dos millones y medio.