Un servicio de aseo que no incluye todos los centros administrativos costará al erario hasta 18.629 euros cada día
27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La Xunta planea destinar hasta 6,8 millones durante 12 meses a financiar un servicio de limpieza para la mayoría de sus sedes administrativas, según un expediente oficial recién abierto con el objetivo de encargar esos trabajos a una empresa privada. Dicho concurso de adjudicación se halla ahora en pleno desarrollo y el ganador en ningún caso trascenderá antes del 10 de junio. Pero su simple convocatoria y la comparación de datos con la anterior competencia de esta clase, iniciada el 1 de enero del 2007 con un presupuesto base de 5.033.613 euros, ya permiten extraer una conclusión demoledora: en apenas un año, la previsión de gasto del bipartito en esto se ha disparado un 35,1%. No es sino otra consecuencia de la creciente dispersión del aparato burocrático comunitario.
La Consellería de Presidencia ha consignado fondos suficientes como para pagar a la futura concesionaria un promedio diario de 18.629 euros, como máximo, suma equivalente al desembolso de un millón cada siete semanas y media transcurridas. No obstante, la cantidad exacta no quedará fijada hasta que el departamento de José Luis Méndez Romeu resuelva la puja entre las firmas interesadas en asumir las tareas de saneamiento, hoy en fase de presentación de candidaturas.
Posible rebaja en la puja
Durante este tipo de procesos, las compañías rivales suelen brindarse a cobrar menos de lo previsto por hacer lo mismo. De hecho, la que actualmente gestiona este asunto, Eurolimp S.A., se impuso a las demás aspirantes en abril del 2007 gracias a recortar un 4,1% sus ingresos potenciales, hasta dejarlos en 402.269 euros al mes. Si la Xunta se beneficiase en esta ocasión de un porcentaje de rebaja similar, con todo, la factura todavía continuaría por las nubes, en el entorno de los 543.000.
Y eso que el área de operaciones competencia de las brigadas de limpiadores no abarcará, por supuesto, recintos como escuelas, hospitales y demás. Ni siquiera tampoco el global de oficinas autonómicas. Quedarán fuera de ella los dominios de Turgalicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que abonarán un tope anual de 375.000 euros a sus propios profesionales; los del Cixtec, que paga 45.000 a los suyos; los de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, que aporta 48.000; los de Augas de Galicia, que se deja 32.160...
Sí alcanzará, en cambio, para cubrir gabinetes repartidos por 65 inmuebles ubicados en 11 ayuntamientos, si bien cuatro de cada cinco se emplazan en Santiago. De esos 52 domicilios situados dentro de los límites de la capital, en las zonas de Salgueiriños, Fontiñas y San Caetano se identifican hasta 26, mientras que los restantes se distribuyen entre otros ocho espacios urbanos.
Trece veces el Obradoiro
Por superficie al cargo de la adjudicataria del servicio, sin embargo, el liderazgo de Compostela no resulta tan abrumador. Los locales de la ciudad miden en su conjunto 99.119 metros cuadrados, 13 veces más que la plaza del Obradoiro. Entretanto, la extensión agregada de los del resto de la comunidad (12) y del único de Madrid se sitúa ligeramente por encima, con unas 9,96 hectáreas construidas.
En la cara de esta pesada cruz que arrastran las arcas gallegas, la limpieza de sedes de la Xunta ya emplea directamente a 219 personas, de acuerdo con una lista de asalariados de Eurolimp que Presidencia está entregando a quienes solicitan las normas para luchar por hacerse con tan jugoso contrato. Si la referida empresa no logra vencer de nuevo, su sucesora, como determina la normativa, habrá de subrogar esa plantilla. A mayores, el equipo de Méndez Romeu advierte a los licitadores: «Deberase aumentar o personal, como mínimo, media xornada pola mañá en San Caetano».
Solamente en Santiago, la nómina de residentes que viven de mantener saneadas las dependencias autonómicas consta de 136 nombres. El 92,6% de ellos cobran por 37,5 horas semanales de fregona y escoba.