El párking del campus rozará las mil plazas para aliviar el Ensanche

La Voz

SANTIAGO

El pliego de condiciones del nuevo proyecto, una vez tenga luz verde, podría estar redactado antes del verano

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad dispondrá de cerca de mil nuevas plazas en un aparcamiento subterráneo en la zona sur del casco urbano, concretamente en el campus universitario. Pero no en la ubicación prevista hasta ahora. En su momento, el Ayuntamiento mostró su disposición a sacar a concurso un párking entre las escalinatas de la Alameda y el estanque del campus. Y empezó a preparar el pliego correspondiente, pero el borrador quedó estancado. Iba a ser un estacionamiento en torno a 500 plazas públicas.

Pero la iniciativa se va a reactivar con otro cuerpo y con otro emplazamiento. Una reunión celebrada el último viernes entre directivos municipales y universitarios, en la que se abordaron distintos aspectos del ámbito de la Universidad, dio con una solución más adecuada para el aparcamiento. El proyecto abandona la zona de la avenida de A Coruña y se traslada a una explanada un poco más hacia el sur, con una capacidad mucho mayor.

A la espera de los resultados técnicos, la idea es construir un párking de cerca de mil plazas (entre 800 y 1.000). «Vai ser moito más grande do planeado, un macro-aparcamento», explica el concejal Bernardino Rama. La iniciativa acordada por la comisión mixta habrá de ser ratificada por los altos órganos del Ayuntamiento y Universidade.

La colaboración entre los dos organismos permite sacar adelante una propuesta que hasta el momento no ha podido concretarse por distintas circunstancias. El servicio será sometido a concurso público al que podrán concurrir las empresas o entidades interesadas en la promoción y explotación del párking.

Una de las que han mostrado su clara disposición es la Agrupación de Comerciantes Acotes, cuya mera concurrencia no garantizará la adjudicación del servicio, según explicó recientemente el alcalde, quien recalcó que el concurso se lo llevará la sociedad que en la convocatoria reúna los mayores méritos, de acuerdo a los informes pertinentes.

Los técnicos municipales ya han comenzado a trabajar en el proyecto en el seno del nuevo emplazamiento, y serán los estudios geotécnicos los que determinen la idoneidad técnica del enclave y la capacidad del futuro servicio. Una vez que reciba el visto bueno correspondiente, Rama considera que antes del verano puede estar listo el pliego de condiciones, lo que posibilitaría la licitación sin más demora del estacionamiento.

El acuerdo sobre este párking viene a disolver las altas dosis de escepticismo que impregnaban el proyecto. «Cambia o sitio pero o párking vai adiante sen ningunha dúbida», recalca con rotundidad Bernardino Rama.