Shanghái 2010 cuenta con Santiago

SANTIAGO

Compostela expondrá sus buenas prácticas urbanas en la Expo china, una ocasión para divulgar la capital y Galicia en un evento que visitarán 70 millones de personas

03 abr 2008 . Actualizado a las 11:14 h.

Compostela tiene una cita con Shanghái. No será hasta dentro de dos años pero, conociendo el ritmo con que funcionan las administraciones, a buen seguro que ese tiempo hará falta para prepararla. La capital gallega estará presente en el 2010 en la exposición universal de esa gran ciudad china, que tendrá su principal eje temático en torno al desarrollo sostenible bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida . Y ahí, en el área dedicada a las mejores prácticas urbanas, se instalará Santiago. El pasaporte se lo concedió ayer, al igual que a Madrid, Barcelona, Bilbao y otra treintena de ciudades del mundo, un comité internacional integrado, entre otros organismos, por altos representantes del Gobierno chino, la Unesco y el Banco Mundial.

La elección supone todo un reto para la ciudad, pero específicamente para el Ayuntamiento y el Consorcio, el organismo que se ha encargado de elaborar la candidatura y el proyecto con el que ha concurrido Santiago. La capital gallega dispondrá de unos mil metros cuadrados para promocionarse y exponer su programa de renovación y desarrollo desde el cuidado y el respeto por el patrimonio histórico a través de iniciativas ya reconocidas a nivel internacional. Sin embargo, el impulso de esos dos organismos locales no será suficiente para hacer frente a un proyecto que económicamente se escapa de las posibilidades municipales.

Todavía no se habla de números cerrados, pero el alcalde calculaba hace apenas dos meses que el gasto total se iría a unos tres millones de euros, entre el montaje de la instalación y el gasto del personal que atenderá el expositor que le corresponderá a Compostela durante los seis meses (de abril a octubre) que durará la Expo.

Una embajada especial

Sin descartar también otras posibilidades, y al margen de su propio esfuerzo monetario, el gobierno local mira hacia San Caetano para garantizar sustento financiero a una iniciativa que no solo abre las puertas a Santiago en una de las grandes citas mundiales del 2010, sino también a Galicia. «Vai ser a oportunidade de ter una embaixada cualificada no mellor sitio de China durante eses meses, e debemos aproveitala para establecer contactos cos operadores turísticos chinos e buscar oportunidades de negocios», decía ayer orgulloso Xosé Sánchez Bugallo al tiempo que ofrecía «ao conxunto de Galicia» la posibilidad de «colgar o seu traxe a través desta percha» en un evento por el que se calcula que pasarán unos 70 millones de personas.

Una cifra con peso que, unida a la posibilidad promocional que abre para la ciudad, lleva a los responsables de la candidatura a hablar más de beneficios que de costes. El gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, y el alcalde sostienen que es una oportunidad única para reforzar la imagen de Santiago y de Galicia en el mundo, una imagen internacional que en buena medida relacionan ya con la elección de Santiago para estar en Shanghái. Así lo entiende también el concejal de Cultura y teniente de alcalde, el nacionalista Néstor Rego. Sin embargo, no será esa la única ocasión que Compostela tendrá para garantizar una amplia proyección en el 2010. La capital gallega será también protagonista en su propia tierra de un nuevo Xacobeo.

Santiago tendrá en Shanghái unos mil metros cuadrados en los que, a través de varios proyectos, mostrará las buenas prácticas urbanas que no solo la llevarán a China, sino que le merecieron en el 2002 el Premio Hábitat de la ONU. Además del diseño de una plaza exterior a base de bloques de granito y agua con la que Compostela quiere simbolizar un encuentro de culturas, la ciudad se mostrará ya en el interior del pabellón (que compartirá con otras urbes) a través de distintos espacios concebidos como túneles, en torno a un núcleo central, en los que se invitará a los visitantes a conocer, a través de los sentidos (tacto, oído y olfato), la esencia de la naturaleza y la cultura de Galicia.

Esa será la propuesta estética que acompañará a las iniciativas donde se dará cuenta de las buenas prácticas de la ciudad, un trabajo que el alcalde agradeció ayer expresamente al personal técnico del Consorcio. El montaje del stand santiagués obligará a trasladar personal a Shanghái un par de meses antes.