Los tratantes colapsan el recinto con sus camiones y dicen que los dejarán allí «o tempo que faga falta»
03 abr 2008 . Actualizado a las 09:05 h.Los tratantes del mercado de ganado tomaron ayer el recinto de Amio. Por la mañana celebraron su feria con normalidad, pero después no abandonaron el recinto. Al cierre de esta edición seguían atrincherados, dispuestos a pasar «o tempo que faga falta», según sus propias palabras, para que Expovivenda no se celebre o para que el Concello se avenga a negociar.
Pero el Ayuntamiento mantiene su postura de anular la feria del miércoles día 9 y no ha llegado a ningún acercamiento con las asociaciones de ganaderos y tratantes. Los veterinarios de la Xunta no aparecerán por el recinto de Amio. «Reunións faranse as necesarias, pero alguén ten que mover a súa posición. Partimos dunha negativa total dos gandeiros», señaló el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en Radio Voz.
El regidor explicó que «como propietario do recinto» el Ayuntamiento elaboró en diciembre el calendario anual de ferias que suprime la actividad del miércoles día 9. Este anuncio no ha suscitado «ningunha consideración nin reclamación» por parte de los ganaderos hasta hace un mes, en que se iniciaron los problemas con el sector.
Los tratantes estudian emprender acciones legales, si no se celebra la feria como está previsto, por las pérdidas que pueda haber ese día. Argumentan que el mercado de Amio es de ámbito nacional y que ellos se juegan «o pan en cada feira». Pero el alcalde aclaró en Radio Voz que cada uno «é libre de plantexar o que queira e nos tempos que corren pode pasar calquer cousa», pero considera en principio «bastante improbable» que la demanda de los tratantes tenga visos de prosperar.
Sánchez Bugallo no quiso responder a las declaraciones de la concejala Socorro García de que los responsables socialistas no han hecho todo lo que se podía hacer para intentar alcanzar un acuerdo. «Cada un ten que facer todo o que poida facer, e ela tamén», replicó. El regidor tampoco concuerda con los que piden un nuevo recinto en Lavacolla porque Raxoi ya es propietario de las instalaciones de Amio, donde invirtió 3.000 millones de pesetas «para máis actividades que a gandeira».