Las dificultades para expropiar la Casa do Cabildo retrasan la reforma

La Voz

SANTIAGO

El objetivo es que la restauración del inmueble esté rematada en el año santo del 2010

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La valoración de la casa del Cabildo va a ser más alta de lo que inicialmente preveían la administración local y el Consorcio de Santiago, que se encargará de la restauración del edificio. Ante las dificultades que entrañaba la evaluación del coste de su compra, dada la oposición de los propietarios a la propuesta municipal, el equipo de gobierno designó recientemente una comisión de expertos, elegidos por el Consorcio, los propietarios y la Academia de Bellas Artes para determinar el precio de la casa.

El organismo interadministrativo contempló en sus presupuestos una partida de 1,3 millones de euros para proceder a la incorporación del inmueble. Pero el análisis valorativo de los expertos arroja una cantidad bastante más elevada de la prevista.

Ello dificulta la acción adquisitiva, puesto que el Consorcio estimó la citada cantidad de 1,3 millones para la compra, y además la cifra de 600.000 euros para la restauración del edificio. La maniobrabilidad económica del Consorcio no permite apenas florituras. «A valoración vai ser máis alta da que inicialmente se preveía e iso pode significar dificultades orzamentarias para o Consorcio», dijo la concejala de Rehabilitación, Socorro García.

¿Peligrará la actuación? «O proxecto ten que ir adiante porque é de interese para a cidade. E ademais, unha vez que se inicia o proceso de expropiación, a propiedade pode incluso reclamar que se continúe, que non é posible paralo», señala la edila.

Los propietarios del edificio, en las alegaciones que formularon en relación al proceso expropiatorio, explicaron que hay una serie de bienes patrimoniales adscritos a la Casa do Cabildo que no fueron contemplados en la valoración del catastro y abogaron por el reconocimiento de los derechos de los negocios que están en los bajos.

El inmueble está conformado realmente por dos edificios, los números 5 y 6, que dan a la praza das Praterías. Su espectacular fachada es poco más que eso, con una estrecha zona de habilidad y una superficie global de 500 metros cuadrados. El estado de conservación de la edificación no es bueno y obliga a una notable actuación restauradora.