Ryanair deja a Santiago sin vuelos a Londres tres días por semana

La Voz

SANTIAGO

Aer Lingus suprime la conexión con Dublín en la programación que entra en vigor a finales de este mes

17 oct 2007 . Actualizado a las 04:22 h.

La programación de vuelos para la temporada de invierno, que entra en vigor el último fin de semana de este mes, supondrá un fuerte retroceso en la oferta internacional del aeropuerto de Santiago. Uno de los golpes más duros es el de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, que aparte de la ya prevista supresión de la conexión con Liverpool, reducirá considerablemente su oferta de enlaces con Londres, ya que operará sólo cuatro conexiones semanales, frente a las siete actuales.

De esta forma, Lavacolla se quedará sin el vuelo diario a Londres que históricamente había sido un fijo en su oferta, primero con Iberia y después con Ryanair. Los martes, jueves y sábados no se podrá volar directamente desde Santiago a Londres. Las salidas hacia el aeropuerto de Stansted están previstas a las 11.35 horas los lunes, miércoles, viernes y domingos, salvo el 28 y 29 de octubre, una hora más tarde. Esta fuerte reducción se acentúa en el período navideño, ya que tampoco habrá conexión el miércoles.

Ryanair también aplicó una reducción de sus frecuencias durante la temporada invernal 2006-2007, si bien con carácter esporádico y motivado por la apertura de la ruta Santiago-Nottingham, que se sumaba entonces a las de Londres y Liverpool. Sin embargo, a partir de finales de este mes la capital inglesa será el único destino británico de la aerolínea irlandesa. De momento, Ryanair no ha previsto la sustitución de la ruta de Liverpool por otra alternativa internacional, incumpliendo así las previsiones del acuerdo suscrito en diciembre del 2004 con la empresa municipal de turismo Incolsa, la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería. Este convenio supuso la entrada de Ryanair en la ruta Santiago-Londres que hasta entonces había consolidado Iberia con un vuelo diario. La compañía española valoró el apoyo institucional a la aerolínea líder de las low cost como competencia desleal y cumplió su amenaza de abandonar Lavacolla. Ahora opera un vuelo A Coruña-Londres a través de su filial de bajo coste Clickair.

Ryanair sí mantiene las conexiones directas con Roma (Ciampino) y Fráncfort (Hahn) con frecuencias similares a las actuales: cuatro semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos, despegando de Lavacolla a las 20.45) a la capital italiana y tres semanales (martes, jueves y sábados, con salida a las 9.40) con el destino alemán.

Frente a este retroceso de sus vuelos internacionales, los que motivaron su «fichaje» para Lavacolla, Ryanair estrenará el 30 de octubre su ruta Santiago-Valencia con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados, con salida a las 14.05). En esta ruta competirá con Iberia, que desde hace años opera en esta línea, y que este invierno ha programado un vuelo diario, que serán dos los martes, jueves y sábados. El enlace de Valencia fue anunciado por Ryanair en sustitución del ya desaparecido de Nottingham East Midlands.

Otro destino que perderá Lavacolla en la nueva programación es el de Dublín que ha venido operando durante los últimos meses la compañía irlandesa de bajo coste Aer Lingus. Esta ruta, que al parecer no ha cumplido las previsiones de la aerolínea, desaparece por completo.

Mientras tanto, la low cost alemana Air Berlín seguirá conectando Santiago con numerosos destinos de Europa Central, eso sí, vía Palma de Mallorca. Despegará de Lavacolla todos los días a las 17.15, y los miércoles, viernes y domingos habrá un vuelo más, a las 12.10.