En directo: el fallo informático que afecta a Microsoft y genera problemas en aerolíneas, bancos y empresas de todo el mundo tardará «días» en resolverse
SOCIEDAD
Las aerolíneas han sido de las primeras afectadas. En España AENA trabaja con los sistemas manuales y avisa de retrasos y cancelaciones. Además, hay problemas para pagar con los TPV en comercios, supermercados y gasolineras, entre otros. La caída afecta también a las Administraciones públicas. ¿Qué es el antivirus CrowdStrike que ha provocado la caída informática? | La pantalla azul de la muerte
19 jul 2024 . Actualizado a las 21:12 h.Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
En Galicia se han visto afectados comercios, peajes, bancos, supermercados y hasta los servicios de la ITV. Microsoft trabaja para solventar el problema.
El gestor aeroportuario Aena ha restablecido sus principales sistemas tras el fallo en el sistema operativo de Microsoft desencadenado este viernes por la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a cancelar unos 400 vuelos, un 6,5 % de las operaciones del día.
En aeropuerto de El Prat (Barcelona) la situación era de desbordamiento este viernes, con grandes colas y cientos de pasajeros que se amontonan frente a las líneas de facturación de equipaje y en los controles de seguridad. «Esto es un caos. Hemos tenido que facturar manualmente», decían los pasajeros a EuropaPress. Algunas compañías también tuvieron que expedir billetes a mano.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el fallo en el sistema operativo Windows, de Microsoft, no ha provocado este viernes «grandes problemas» en los aeropuertos y que las suspensiones han afectado «a no más» de cien vuelos del alrededor de 4.000 gestionados por Aena.
El ministro ha hecho estas declaraciones en Vitoria, donde ha visitado las obras del centro logístico de Adif, y en Polanco (Cantabria), donde ha visitado las obras del nuevo tramo de la A-67 ya por la tarde, tras ser preguntado por el masivo apagón informático que ha afectado a empresas, bancos, hospitales, industrias e instituciones.
«Afortunadamente España ha sido un caso en que la afectación ha sido mucho menor», ha destacado el ministro, que ha explicado que, «cuando ya estaba concluido el episodio de caída de sistemas», Aena comunicaba que se habían gestionado «alrededor de 4.000 vuelos con no más de cien suspensiones», y que «la mayoría de ellas tenían que ver con la operativa de las propias aerolíneas».
Los aeropuertos de Perú, Paraguay, Costa Rica e Italia han vuelto a la normalidad tras la caída del sistema operativo Windows (Microsoft) y CrowdStrike, que provocó cancelaciones y retrasos, confirmó la ENAV, el ente gubernamental italiano que gestiona el tráfico aéreo civil. Sin embargo, a nivel global el fallo sigue afectando a miles de vuelos.
Pasajeros que esperan en el aeropuerto de Barajas han criticado la «falta de información» respecto a sus vuelos y la gestión tras la situación derivada a raíz del fallo en Microsoft a nivel mundial.
La solución no llegará tan rápido como se podía desear. El jefe de sistemas de Crowdstrike, Omer Grossman, aseguró en un comunicado que «no se pueden actualizar de forma remota» todos los ordenadores afectados y que «el problema debe resolverse manualmente, punto final. Se espera que este sea un proceso que lleve días». Serán los propios clientes afectados quienes deban eliminar el archivo problemático que trae consigo esta deficiente actualización y tendrán que hacerlo «usuario a usuario» (siguiendo los pasos de Incibe).
Según la multinacional tecnológica que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real, FlightAware, en todo el mundo se han retrasado 29.336 vuelos y 3.274 han sido cancelados a las 18.00 de este viernes.
Con respecto a los datos de Estados Unidos, el total de vuelos que han sufrido retrasos dentro, hacia o fuera del país es de 5,373 y una cifra que alcanza 2.035 cancelaciones.
El director legal y portavoz de la plataforma de reclamaciones AirHelp, Eric Napoli, ha explicado que «las aerolíneas no tienen que pagar compensación» a los pasajeros que no han podido viajar este viernes debido a la caída global que afecta a Microsft que y ha obligado a la suspensión temporal de operaciones online.
Las acciones de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, han abierto este viernes con una caída de un 15%, hasta situarse en los 290,1 dólares, como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft. Pese a ello, las acciones de Microsoft no se veían afectadas y se mantenían sin variación esta tarde en la plaza neoyorquina, si bien por la mañana los futuros han marcado caídas de hasta un 3%.
La empresa CrowdStrike publicó este viernes una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows 10 afectados por el despliegue de una actualización del agente antivirus Falcon Sensor para computadoras bloqueados en la llamada «pantalla azul de la muerte».
La empresa con sede en Austin (Texas) pide que solo se realice la modificación de un archivo de sistema en aquellos ordenadores bloqueados en pantalla azul de error, en lo que se ha bautizado como el gran «apagón informático».
El primer paso es reiniciar el equipo en modo seguro o de recuperación. Aquellos ordenadores conectados por cable a internet pueden recuperarse solo con reiniciarse en modo seguro con conexión a red. Para el resto, CrowdStrike pide navegar a la carpeta en el directorio: «%WINDIR%\System32\drivers\CrowdStrike » y borrar el archivo con nombre ?C-00000291*.sys« .
Al reiniciar el computador debería operar de nuevo con normalidad.
La actualización del Falcon Sensor de CrowdStrike, que se encarga de «bloquear ataques en sistemas a la par que captura y graba la actividad» para reaccionar a vulnerabilidades de seguridad, ha provocado el colapso en aeropuertos, operaciones bancarias, supermercados y sistemas conectados al sistema de Microsoft Windows en todo el mundo.
CrowdStrike implementó una solución tan pronto como se percató del problema, pero la recuperación de algunos sistemas puede llevar tiempo y requerir recuperaciones manuales y más complejas.
El gestor aeroportuario Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a realizar 105 cancelaciones.
Hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado.
Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según indicaron a Efe fuentes de la compañía.
Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.
Las acciones de CrowdStrike se desplomaban esta mañana un 12 % y las de Microsoft bajaban un ligero 0,07 % después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocara incidencias en instituciones de todo el planeta.
Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, cotizaban a 303 dólares cada una, mientras que las de Microsoft se vendían a un precio de 440 dólares.
Momentos previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14 % y Microsoft casi un 3 %, según Efe.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras una interrupción debido a un fallo en los sistemas de Microsoft afectó a varios sectores en el mundo, especialmente al de transporte aéreo.
Delta Air Lines señaló que a primera hora de la mañana algunos de sus aviones comenzaron a despegar después de haber pausado brevemente en varios aeropuertos internacionales.
Igualmente American Airlines anunció que en la mañana del viernes puso restablecer de manera segura su operación, según Efe.
Fernando Suárez es el presidente del Consejo General de Ingeniería Informática de España
El fallo de Microsoft provocó incidencias en hospitales y centros de salud gallegos. Desde el Hospital Clínico de Santiago confirman que fue necesario posponer una operación quirúrgica, y también hubo complicaciones en las citas para la realización de electrocardiogramas, aunque aseguran que se mantuvieron todas las actuaciones urgentes.
Desde prensa del CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) aseguran que el propio sistema del Sergas detectó la incidencia informática que afectó a primera hora de la mañana a los centros sanitarios y que se activaron rápidamente las medidas de contingencia. Afirman que esto permitió que se fueran restableciendo los servicios progresivamente, empezando por los esenciales. A las dos de la tarde, indican, ya estaban recuperados los sistemas y solo quedaban pendientes de resolver «situacións de incidencia menor nalgúns puntos, que non impiden a normalidade no funcionamento dos servizos».
La Xunta de Galicia siguió el protocolo de actuación establecido y actuó, desde el primer momento, con las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los servicios esenciales y recuperar aquellos que están afectados.
Los servicios críticos están garantizados desde primera hora y la Xunta avananza en la recuperación del resto. También esperan que todos los servicios dañados estén disponibles y operativos de manera correcta en las próximas hora.
La incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas de distinta índole en todo el mundo está relacionada con un fallo técnico y no hay indicios de que detrás de este incidente haya un ciberataque, señalan expertos consultados por EFE y confirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, dice a EFE que lo que se sabe seguro es que la firma de ciberseguridad CrowdStrike ha publicado el incidente, y lo ha hecho «muy rápido».
También ha publicado la manera de solucionarlo de forma manual y próximamente lanzará un parche correctivo; en este sentido la respuesta ha sido muy buena, comenta el experto.
«Con los datos de los que disponemos, de momento no hemos visto indicios que apunten a un ciberataque», concluye el experto.
Afectado por el colapso de Microsoft, Isaac Gaciño, el patrón mayor de Portosín, ha visto cómo su vuelo de vuelta a casa se ha retrasado debido a las causas informáticas. «Nin despegan nin entran avións», afirmó el patrón mayor. Está todo parado
El fallo de un antivirus de Microsoft dejó sin actividad durante parte de la mañana a los juzgados de Lalín y A Estrada. En la capital dezana apuntan que no pudieron trabajar hasta las 11.20 horas que se pudo retomar el servicio y los servidores y ordenadores volvieron a funcionar. Lo mismo pasó en los juzgados estradenses donde se encontraron a primera hora que los ordenadores no arrancaban y era imposible encenderlos. A las 8.50 horas, apuntan, ya estaban operativos. El gran número de incidencias hizo, comentaban los funcionarios, que la centralita destinada para dar cuenta de los problemas llegara a colapsarse.
En los centros de salud de la zona también se registraron algunos problemas informáticos que no permitían a primera hora de la mañana, por ejemplo, al personal de enfermería acceder a las fichas de los pacientes para la realización de análisis de sangre si estos no llevaban el papel correspondiente con la petición del médico. Otras administraciones como los concellos o las oficinas del ORAL en Lalín no se vieron afectados.
El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Pero no solo las aerolíneas han resultado afectadas. El fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.
En Japón, el problema informático ha causado cancelaciones de vuelos domésticos, así como caídas en una web del sistema ferroviario e inutilizado cajas registradoras de distintos negocios, al tiempo que la Autoridad de Telecomunicación de Emiratos también informaba de los fallos producidos por la «actualización de los programas de CrowdStrike».
En el Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones.
Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, recogió el diario local Times of Israel. El servicio de emergencias Magen David Adom dijo además en un comunicado estar experimentando dificultades al recibir llamadas a su línea, por lo que pidió a la ciudadanía que contactaran con la Policía en caso de urgencia.
Las aerolíneas y los aeropuertos, los más afectados...y cuando mucha gente iniciaba sus vacaciones
Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.
Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el 'check-in' no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegara al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.
Asimismo, KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.
El fallo informático de Microsoft está afectando a la actividad de los juzgados de Ferrol. Así, los funcionarios del Registro Civil no pueden trabajar: «Estamos mirando unos para otros, no podemos abrir los ordenadores». El problema está provocando la cancelación de citas, según informa Fátima Fernández.
El fallo afecta también a las terminales del Decanato y a otros servicios. Algunos ordenadores están operativos. Son los asignados a funcionarios que acaban de volver de vacaciones y que, al estar apagados, no instalaron la actualización de un antivirus que, al parecer, ha causado los problemas.
También se registraron incidencias para los clientes de banca electrónica de algunas entidades de ahorro y también de los TPV de bares y otros negocios.
El comercio del centro de Ferrol, en general, no se vio afectado. Tampoco el Concello, ni Navantia.
La incidencia afectó a primera hora al Puerto de Ferrol, pero que se restauró rápidamente, según la Autoridad Portuaria. A las 10 de la mañana ya estaba de nuevo en servicio el servidor y los ordenadores operativos. No se registraron incidencias destacadas.
El área sanitaria sí ha registrado algunas incidencias. Fuentes de ese organismo explicaron que «una vez detectado este problema global y que afectó a todo el planeta, comenzaron a aplicarse las medidas de contingencia priorizando todas las aplicaciones que dan servicio a las áreas asistenciales. Áreas como cirugía no se vieron afectadas; y se comenzó con el restablecimiento, que ha sido progresivo desde casi automáticamente en algunos ámbitos. No se suspendieron cirugías, ni consultas, ni atenciones urgentes. La historia clínica electrónica está en funcionamiento. Solo se registró ralentización en la atención de algunos ámbitos, como el radiológico, o el que se realiza con alguna aplicación, pero lo urgente, y más complejo ya está reestablecido. Los servicios informáticos de toda la red Sergas, tanto de la Consellería como del Área estuvieron en constante contacto. Y todos los profesionales han trabajado y colaborado al máximo para evitar incidencias de cualquier tipo».
«Esto no es ni más ni menos que una crisis. Cuando un proveedor de servicios de la cadena de suministro digital se ve afectado, toda la cadena puede romperse, provocando interrupciones a gran escala. Este incidente es un claro ejemplo de lo que podría denominarse una pandemia digital: un único punto de fallo que afecta a millones de vidas en todo el mundo. Los médicos no pueden ver a sus pacientes, los medios de comunicación no pueden emitir noticias y los viajeros se quedan tirados en los aeropuertos. No se trata solo de operaciones empresariales afectadas, sino de vidas reales», asegura Chris Dimitriadis, Director de Estrategia Global de ISACA, una comunidad global, que ayuda a profesionales y organizaciones en conseguir sus objetivos en materia de confianza digital.
Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft, en tanto que en España se ha traducido en incidencias para los aeropuertos y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, a la espera de la apertura del parqué neoyorquino -a las 15.30 hora española-, los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20 %, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15 %.
«La pantalla azul de la muerte» se ha convertido en la cara visible del error de actualización de la plataforma Falcon de CrowdStrike que este viernes ha afectado a numerosas empresas de distintos sectores de todo el mundo que utilizan equipos Windows.
CrowdStrike es una firma de ciberseguridad especializada en la protección para el endpoint (equipos situados en el extremo de un canal de comunicación y que se conectan a la red) en el contexto de la tecnología en la nube, con el objetivo de detener las brechas de seguridad.
«Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución», asegura George Kurtz en un post en X. «CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados», añade.
«Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike», finaliza.
A Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés está a recuperar gradualmente ao longo desta mañá a operatividade informática integrada na asistencia sanitaria pública que presta á poboación, tras unha incidencia informática que afectou a todo o planeta.
Os servizos de Informática da Área Sanitaria, en coordinación cos servizos centrais do SERGAS e do resto de Áreas Sanitarias de Galicia, traballaron en equipo durante estas primeiras horas do venres para coordinar estratexias informáticas e protocolizar solucións de continxencia cara a normalizar os sistemas.
Deste xeito, nestes intres a Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés xa reestableceu informáticamente a operatividade da súa Historia Clínica -IANUS-, dos PC?s, así coma as redes informáticas de Laboratorio, da Farmacia, da Radioloxía e traballábase para recuperar ao longo da mañá o resto de aplicacións departamentais.
El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a Efe fuentes del comité organizador.
«París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024», indicaron las fuentes.
El impacto está siendo «limitado» y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones este viernes.
Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. La página de venta de billetes, por contra, no se ha visto afectada y «las operaciones de montaje de los sitios de París 2024 continúan normalmente, sin riesgo de retrasos», detallaron las fuentes.
La llama olímpica también mantiene su recorrido sin incidencias, con una etapa hoy en Val d?Oise.
El incidente técnico tampoco ha afectado directamente a la gestión de los aeropuertos franceses, aunque algunas de sus actividades sí se están viendo perturbadas por las dificultades en el registro de los pasajeros de algunas compañías impactadas y, sobre todo, por los retrasos de las conexiones aéreas con terminales muy afectadas en otros países, como España o Estados Unidos.
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha emitido hoy una comunicado a sus asociados sobre las obligaciones que tienen las compañías aéreas ante este tipo circunstancias «inevitables y extraordinarias».
Entre estos compromisos, informa UNAV, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de prestar asistencia (manutención y alojamiento en caso necesario), «siempre que se produzcan retrasos y/o cancelaciones que cumplan con los requisitos de duración establecidos en la normativa».
Plataformas de reclamación como Reclamador.es o Airhelp han coincidido en que los retrasos de los vuelos producidos este viernes en los aeropuertos de Aena por la caída de Microsoft son considerados de fuerza mayor, por lo que no se podrían solicitar reembolsos, mientras que desde Facua han indicado que los afectados tienen derecho a comida y alojamiento en hotel.
Tal y como ha explicado Reclamador.es, las incidencias que no son reclamables son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones de los vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea, los llamados casos de fuerza mayor.
Así, esta plataforma ha aclarado que no se pueden solicitar las indemnizaciones comprendidas entre 250 y 600 euros establecidas por el Reglamento 261/2004.
Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción ha informado de que los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft en los aeropuertos de Aena tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.
Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo. Así lo recoge el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004, al señalar que «el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento».
Además, Facua ha explicado que si el vuelo sale finalmente a su hora prevista pero el usuario no ha podido cogerlo por problemas provocados por este fallo informático --retrasos en la facturación de la maleta o imposibilidad de aparcar el coche-- habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido.
En la delegación de la Xunta en Ourense tuvieron problemas a primera hora de la mañana. Unos ordenadores funcionaban con normalidad y otros no arrancaban. Después se normalizó todo. Y en el Concello de Ourense aseguran que no hubo incidencias, según informa Xosé Manuel Rodríguez.
La fábrica de Stellantis Vigo también ha sufrido incidencias debido al fallo informático. Fuentes de la compañía en Galicia confirman que están en vías de solución y precisan que los problemas no han afectado a la producción. En la mayor empresa del sur de Galicia tienen un ritmo de 2.300 vehículos diarios, según Alejandra Pascual.
En Lugo reina la normalidad. El error del sistema Microsoft no parece haber afectado a los comercios o instituciones de la ciudad. La noticia sí ha llegado a los negocios, pero nadie ha sufrido ningún impedimento. En los locales comerciales del casco histórico, los TPV funcionan con normalidad y los sistemas de producción y registro de albaranes no han reportado fallos. Tampoco los organismos públicos han notificado ningún error. «Hay más preocupación por si pasa algo que algún error real», explicaban desde la Jefatura Provincial de Tráfico. En los juzgados, el tema del día era la caída del sistema ?también informático? de protección de mujeres víctimas de violencia de género, que desactivó las pulseras de muchas beneficiarias. Este fallo afectó también a todo el país y quedó resuelto a última hora de este jueves, pero en los juzgados de Lugo aún hoy no se hablaba de otra cosa, según informa André S. Zapata.
En el aeropuerto de Alvedro no se ha suspendido ningún vuelo, pero hay retrasos. En los centros de salud algunos problemas, pero según Sanidade a partir de las 11.15 comenzó a recuperarse la normalidad, según informa Rosa Domínguez, desde La Voz en A Coruña.
En el CHUO, como en el resto de hospitales gallegos, hubo demoras en consultas pero la actividad quirúrgica no se vio afectada. Los problemas se registraron a primera hora, quedando solucionados a partir de las 10.30 horas, informa Ruth Nóvoa desde La Voz en Ourense.
«No caso de Concello e Deputación non percibiron nada, e na delegación da Xunta só notaron que algún ordenador vai un pouco máis lento do habitual, pero sen incidencias», informa Lorena García Calvo desde Lugo.
Desde el Sergas, confirman que ha habido problemas puntuales en hospitales y centros de salud de toda Galicia. «Afectou puntualmente a hospitais e centros de saúde, pero notifican que xa se está restablecendo. O 061 e ADOS xa recuperaron o servizo», aseguran.
Desde el CHUS, usuarios reportan problemas como la paralización de la realización de electrocardiogramas. Personas que estaban esperando fueron avisadas de que no se podrían realizar, aunque pasadas las once de la mañana comunicaban que empezarían a hacer las pruebas de modo manual, informa Mónica P. Vilar.
Desde las diferentes estaciones de ITV de Galicia confirmaron que empezaron a revisar los primeros vehículos a las 11.00 horas de la mañana. Les piden a los usuarios que no acudan y poco a poco irán poniéndose en contacto con ellos para atenderlos, según informa Antía Díaz, de RadioVoz.
Según confirman a RadioVoz, se están restableciendo los servicios en el 061 y ADOS.
Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados «por el momento» de la caída mundial de parte de los servicios de Microsoft, ni tampoco los pagos con tarjetas en España, ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online.
Un cambio de configuración en los servidores de Azure, la plataforma de computación en la nube creado Microsoft, provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.
Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas, o medios de comunicación, es posible que los usuarios de la tecnológica no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Sin embargo, los principales bancos españoles, por el momento, no se están viendo afectados de la caída de estos servicios, según explican a Efe.
En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas.
Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa.
En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema por el fallo de Microsoft. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter, cuyos clientes y la operativa del banco no se han visto afectados.
Aunque quizá lo más relevante es que la plataforma Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, ha confirmado que el fallo tecnológico de Microsoft no ha tenido ninguna repercusión en ella. «Nuestro servicio opera con absoluta normalidad», ha asegurado Redsys.
En Abanca también se han registrado problemas en las operaciones y con la banca electrónica.
Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS: «Como fabricantes de software lo que le ha pasado hoy a Crowdstrike es nuestra pesadilla: matar al paciente que queremos proteger». Según explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, «Crowdstrike es uno de los fabricantes de seguridad más potentes del mundo» y esta caída refleja que ni los grandes especialistas están a salvo de cualquier colapso. «Como fabricantes de software de seguridad nuestra pesadilla es justo lo que le ha pasado hoy a Crowdstrike: matar al paciente que queremos proteger. No se libra nadie», incide Lerena. «Quizás por esto mismo no hemos vuelto a la Luna desde los años 60, porque antes la tecnología se usaba con la cabeza y era menos compleja, hoy el exceso pasa factura y la calidad del software no es que sea menor, es que es muchísimo más compleja» explica.
Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada «temporalmente» por el fallo global que ha experimentado Microsoft. «Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades», comienza el mensaje.
Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada «funcionan con normalidad». «En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable», concluye
Buenas noticias desde la casa consistorial de Pontevedra. Indican que el Ayuntamiento no está sufriendo problemas informáticos, que opera con «absoluta normalidade» y lo achaca a que en esta Administración no se utiliza el antivirus que está ocasionando incidencias en todo el mundo, tal y como indicaron fuentes municipales. En otros concellos no tienen tanta suerte y, aunque están tratando de trabajar igualmente, tienen problemas porque les van muy lentos algunos problemas de gestión municipal. Lo contaba así desde Cuntis el alcalde, Manuel Campos, según María Hermida.
En general, en Vilagarcía se registran muchos problemas para el pago con tarjeta en comercios, bares y en la propia estación de tren, aunque su sistema informático va bien. Algunas oficinas bancarias han estado inoperativas hasta hace 10 minutos. La firma electrónica y algunas cosas más no funcionan, pero van recuperando el resto de servicios, informa Serxio González.
Piden a los usuarios que no vayan a las ITV de A Coruña que porque no están operativas, informa Laura del Valle.
En Peinador, las primeras incidencias se están haciendo notar a modo de retrasos. Viajeros vigueses informan que, para volar de vuelta a casa, a primera hora de la mañana en Barajas «no funcionaban las máquinas que leen las tarjetas de embarque», así que les tomaron sus datos a mano en un folio, situación que fue retrasando el despegue desde la capital y la llegada a Vigo. Desde AENA todavía no disponen de la lista de vuelos afectados a lo largo de la jornada y en su página web, puntualmente, no se puede hacer seguimiento de los vuelos hasta Vigo. Fuentes de la empresa responsable de los aeropuertos explican que están reiniciando sus sistemas y eso lleva tiempo, según informa Alejandra Pascual. En la estación de tren de Guixar, en cambio, hay total normalidad.
«Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo», según informa en la red X.
Microsoft informa de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación, ha explicado en la actualización oficial de su servicio.
Según Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.
De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
En los aeropuertos españoles ya comienzan a verse imágenes de colas como estas. El fallo de Microsoft ha provocado un apagón en los sistemas de AENA. Algunos sofware no funcionan, lo que está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. «Están haciendo el check-in a mano, con papel y boli», dicen en el Canal 24 horas de RTVE desde Barajas.
Consejo: si va a salir a hacer alguna compra, lleve dinero en efectivo. Muchos comercios, gasolineras, supermercados y otros establecimientos de toda Galicia no pueden cobrar con tarjeta.
En cambio, en la ciudad administrativa de la Xunta en Pontevedra, en el macroedificio de oficinas autonómicas de Campolongo, también hay numerosas incidencias a cuenta de la caída mundial de Microsoft. Desde el departamento de Medio Rural explicaban que hay muchos ordenadores que no funcionan, que los compañeros que están en teletrabajo esta mañana llamaban desesperados porque no podían conectarse y que tampoco van los sistemas en distintas oficinas agrarias de la provincia de Pontevedra, según informa María Hermida.
En las oficinas de la Xunta en San Caetano están teniendo caídas puntuales, pero no hay una caída general de la red informática, según informa desde Santiago Olalla Sánchez.
Todo apunta a un fallo en el software de ciberseguridad de CrowdStrike. Según se puede leer en su página web: «El agente liviano CrowdStrike Falcon® y el poder de la nube se integran a la perfección para ofrecer protección y visibilidad en tiempo real. (Sí, incluso si el agente no está conectado a Internet. CrowdStrike Falcon® ofrece una prevención de amenazas óptima, mediante el uso de inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) con detección y respuesta avanzada e información sobre amenazas, integrada a trave?s de una consola de gestión altamente intuitiva».
Una vecina de Pontevedra explica cómo le ha afectado en primera persona este fallo informático: «Escuché en la radio lo del fallo informático y luego se apagó la emisora. Después fui al banco y no pudieron darme dinero. Menos mal que el cajero aún iba. Retiré allí por si acaso. Luego también me llamó mi marido, que trabaja en el centro de salud de Cotobade, y me dijo que no puede trabajar que tienen parado todo el sistema informático. Estoy un poco alucinada», según informa María Hermida.
En la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Pontevedra están trabajando. Tienen algún problema informático pero de momento no les impide operar. Se están moviendo las citas, de momento, al ritmo habitual, según informa María Hermida.
En Vilagarcía en la ITV está teniendo problemas con los pagos y también en Correos, han tardado 20 minutos en tramitar una carta certificada, según informa Serxio González. También hay fallos en las ITV de otras localidades gallegas como en la de Sabón, según informan varios usuarios.
En la Audiencia de Pontevedra están teniendo tambieén muchos problemas con el sistema informático y ahora mismo la actividad están al ralentí por esta causa, según informa María Hermida.
¿Qué sabemos hasta ahora del fallo informático que afecta a nivel mundial?
- Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas.
- ¿Se trata de un ciberataque? Por ahora, se ha descartado. Algunos medios especializados apuntan a un problema en un servicio de seguridad de Windows, llamado CrowdStrike tras una actualización global,
- ¿Afecta a todo el mundo? Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a todo el mundo.
- ¿Qué pasa en España? Aena ya ha anunciado que se están produciendo alteraciones sus sistemas y en los aeropuertos de la red, por lo que ya está habiendo retrasos.
- Las tarjetas de crédito no funcionan en múltiples establecimientos.
- La «pantalla azul de la muerte», una pantalla mostrada por el sistema operativo Microsoft Windows cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error del sistema.
El diario The Telegraph recoge que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que «algo muy extraño está ocurriendo» en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses (entre ellas Delta, United y American Airlines) quedaron en tierra el viernes por la mañana debido a un apagón sufrido por Microsoft.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE.UU. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.
En dos tiendas de Pontevedra, pastelería y cerrajería, indican que «están tendiendo problemas con algunas tarjeta bancarias. El resto funcionan», informa María Hermida. El comercio aún se está despertando a esta hora, ya que aquí en la zona el horario matutino no suele empezar hasta las 11.00 horas en muchos negocios del centro. Algunos clientes ya están al tanto de lo que sucede con Microsoft: «Vivimos conectados a Internet, así que menudo día nos espera», decía un afectado.
Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz de un problema informático de alcance mundial, según informa Efe.
Al parecer, los problemas en los sitios en línea están relacionados con aplicaciones de Microsoft, informó la BBC.
La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.
«Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve», dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.
El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR ), advirtió a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a «problemas generalizados» de informática.
GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en los canales de redes sociales. «Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema», agregó la empresa, que advirtió de cancelaciones.
«Además, otros sistemas clave, incluidas nuestras plataformas de información al cliente en tiempo real, también se ven afectados. Facilitaremos actualizaciones adicionales cuando podamos. Mientras tanto, verifique periódicamente su viaje», indicó.
La incidencia mundial crea problemas también en los centros de salud, ya que no se puede acceder al sistema informático, según informa María Hermida desde La Voz en Pontevedra.
Desde primera hora de la mañana se están registrando colas en muchos lugares en los que se pagan con TVP. Sobre las 8.50 horas había colas en el peaje de la AG-55 en Arteixo en dirección Carballo, al no funcionar los pagos con tarjetas. En varias zonas de A Coruña, concurridas cafeterías también registraban aglomeraciones al no funcionar tampoco el pago con tarjeta.
Lo mismo ocurría en gasolineras y algunos supermercados no han podido abrir en varios puntos de Galicia, al no funcionar el sistema informático.
Las aerolíneas han sido de las primeras afectadas. En España AENA trabaja con los sistemas manuales y avisa de retrasos y cancelaciones. Tambén problemas para pagar con los TPV que afectan a comercios, supermercados y gasolineras, entre otros. Y la caída afecta también a las administraciones públicas, como los centros de salud.
Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft en todo el mundo.
Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del planeta. Microsoft informa de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente.