Adiós al toque de queda y al cierre perimetral el domingo: bares hasta las 23 horas y restaurantes hasta la 1 de la madrugada

SOCIEDAD

¿Con cuántas personas me puedo reunir? ¿Hasta qué hora abren los bares?

07 may 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El presidente de la Xunta anunció ayer las nuevas medidas que se aplicarán en la comunidad gallega tras el estado de alarma y que entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo. Galicia dejará de tener cierre perimetral, pero mantendrá el registro de viajeros. Los concellos con riesgo extremo estarán cerrados perimetralmente, no tendrán hostelería y se aplicará el toque de queda desde las 23.00 horas a las 6.00. Para el resto se suprime el toque de queda, con cierre de bares a las 23.00 horas y de restaurantes a la 1.00. Siguen limitadas las reuniones entre no convivientes a 6 personas en el exterior y 4 en el interior. Se permitirá contacto físico en las visitas a residencias y se amplían las salidas de los usuarios en ayuntamientos con nivel medio y medio bajo.

15.36
Las nuevas medidas

15:20
Medidas generales

-Galicia deja de tener cierre perimetral. Podrá haber movimiento entre autonomías. Seguirá el registro de viajeros que vengan de zonas con incidencias altas de covid. Esas personas que no tengan certificado de vacunación serán llamadas para una prueba diagnóstica.

-Eliminado el toque de queda salvo en los concellos con máximas restricciones (en este momento son Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón). Ya el sábado será hasta las 24.00 horas para que enlace con el levantamiento del estado de alarma en la medianoche del domingo.

-Movilidad entre concellos salvo los que tienen máximo nivel de restricciones (Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón).

-Apertura de bares hasta las 23.00 horas.

-Apertura de restaurantes hasta la 1.00 de la madrugada. Sigue necesitándose licencia de restauración, medidor de CO2 y cita previa.

-Reuniones. Se limitan las reuniones de no convivientes desde la una de la madrugada hasta las 6.00 horas para evitar fiestas en domicilios o en la calle. Salvo en concellos en riesgo extremo, que están prohibidas, en el resto siguen los límites de no convivientes: 6 personas en exterior y 4 en interior.

-Centros de día. Si los centros de día tienen más del 90 % de los usuarios vacunados podrán salir con su acompañante a dar paseos y los trabajadores podrán rotar entre centros.

-Los mayores en residencias de ayuntamientos con menos incidencia, en el nivel medio y medio bajo de restricciones, podrán pasar días con familias excepto nivel medio y medio alto. Cinco días, a la vuelta se hará un PCR. Máximo de tres a cinco salidas por semana. Se permite el contacto físico durante las visitas.

15:14
Medidores de CO2 en bares

La opinión del comité es que los locales deberían tenerlos. De forma inmediata no se atreve a concretar un sí rotundo, pero la propuesta del comité es que se vayan comprando esos medidores de CO2.

15:12
Sobre el ocio nocturno

Se trabaja en un paquete de ayudas directas del ocio nocturno y las experiencias piloto se están protocolizando, con un local por ciudad.

15:11
Datos sobre el nuevo caso de la cepa india

«El caso de una mujer con la variante india es una persona que venía de Nueva Delhi y que tomó distintos aviones, el último aterrizó en Barajas, y de ahí tomó otro avión a Galicia, en concreto a Vigo. Hemos secuenciado esa PCR y nos da, efectivamente, que es la cepa india. Hay una persona que, o convivía con ella o tuvo contacto con ella, que también está cuarentenada, y vamos ahora a seguir el rastreo de las personas que pudieron haber tenido contacto con ella. Esta información es de esta mañana así que la podremos actualizar en las próximas horas», ha explicado Feijoo. 

15:07
Horario de bares y restaurantes

La Xunta quiere que el nuevo horario de apertura funcione ya el mismo sábado. Es decir, que el sábado los bares puedan abrir hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada. 

15:04
Vacunas a menores de 59 años

Pfizer y Janssen. Dice Feijoo que son las dos autorizadas en el plan de vacunación. 

14:58
Sobre los gallegos que van a salir de la comunidad de vacaciones

«Por supuesto, tienen a su disposición PCR y pruebas diagnósticas». «En Vigo le hacemos PCR prácticamente a cada persona que pase por allí», entre otras cosas porque está cayendo la participación en los cribados. 

14:58
Las restricciones, en manos del TSXG

Feijoo dice que confia en que el TSXG acepte las razones para pedir las limitaciones. «Vamos a motivar cada una de las medidas y sí soy optimista, por lo menos en base a los autos de la sala del contencioso en los útimos meses». Por primera vez se tomarán decisiones sobre el toque de queda. Lo cual es nuevo, junto con la petición de que no haya reuniones nocturnas de no convivientes en los domicilios. 

Si las cosas van bien, quizá dentro de unas semanas se dejen sin efecto esas peticiones, pero en estos momentos, con un transición prudente, hay que tomarlas, dice Feijoo. 

14:55
«Vida prácticamente normal»

Feijoo habla del riesgo de una vida prácticamente normal con solo el 35 % de la población vacunada.

Prohibidas las reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada

A partir de la 1 se propone que en los domicilios estén los convivientes. Se obligará en el caso de que los tribunales lo autoricen. El botellón está prohibido porque el Parlamento aprobó una ley y lo dice también la Lei de Saúde. Está prohibido.

14:50
Vacunación de marineros

Sobre la vacuna de los marineros, se ha autorizado la cesión de datos a la comunidad para empezar a vacunar con la mayor rapidez posible. «Lamentamos que o ISM non cumpra os seus labores sociais porque non lle deixa o Goberno». Empezarán por los marineros de flotas de altura y gran altura y luego flota de bajura.

14:48
Mañana se publicarán las normas

«Imos intentar construir un decreto e unha orde no día de hoxe» y que publicará mañana. Entrará en vigor el domingo a las 00.00, a la vez que decae el estado de alarma. Se enviará mañana al TSXG, y suele dictaminar con rapidez. 

14:45
Feijoo pide la colaboración de los gallegos

«Sei que a Xunta non vai estar soa como non o estivo nunca. Necesitamos aos galegos máis que nunca», dice el presidente gallego. Es necesaria la responsabilidad en un momento en el que hay que «xestionar como se non houbese virus en plena pandemia».

14:45
Nuevas críticas al gobierno central

«O momento é ilusionante, en apariencia, pero hai riscos» y empieza una situación jurídica muy compleja y «que lamentamos». Dice Feijoo que los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias «de que el Gobierno no haya querido legislar». «Entramos en una cogobernanza atípica», entre presidentes autonómicos, presidentes de los tribunales superiores y el Supremo, una «cogobernanza asimétrica» y que es «inédita e impropia».

14:42
«Pídolles que se esforcen para que os pasos sexan firmes»

Insiste Feijoo en que hay preocupaciones como las nuevas variantes y que la semana que viene vendrán menos vacunas y que no hay previsión de que se incrementen las dosis en mayo.

«Estamos dando pasos importantes, que todos desexábamos», como moverse con libertad, ver a los mayores y quedar en bares y restaurantes.

«Pídolles que se esforcen para que os pasos sexan firmes» y no tener que volver a retroceder en las restircciones. La vacunación y las cepas «non son temas menores», igual que el estado de alarma que finaliza, con mayor circulación de personas, y se podrá salir a la calle sin límite.

Residencias de mayores y centros de día

Si los centros de día tienen más del 90 % de los usuarios vacunados podrán salir con su acompañante a dar paseos y podrán rotar entre residencia y centro.

En los concellos en nivel medio y medio-bajo los usuarios podrán salir a visitar a la familia un mínimo de 5 días. A la vuelta se le practicará una prueba. Se podrá salir 5 veces a la semana 4 horas en cada salida.

Y se permitirá el contacto físico durante las visitas.

14:36
Concellos en nivel medio y medio-bajo

28 concellos en nivel medio, el 24 % de la población. La hostelería al 30 por ciento en el interior y 50 en el exterior y limitación de 4 personas interior y 6 en el exterior. 

 Son: Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cercedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelo de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos e Cambre.

El resto de Galicia en nivel medio-bajo. 271 concellos, el 70,8 % de la población: no habrá toque de queda ni cierre perimetral, se mantienen los aforos y las reuniones.

 

14:34
Concellos en nivel alto de restricciones

Nivel alto: el 3,7 % de la población. Hostelería solo terrazas y reuniones de 4 personas en el interior y 6 exterior, que debe ser ratificada por los tribunales. 

A Merca, Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira e Coristanco.

14:33
Concellos en nivel máximo de restricciones

Nivel máximo: el 1,3 % de la población: Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón.

Tendrán cierre perimetral, toque de queda a las 23 horas, la hostelería se cierra y las reuniones de no convivientes estarán prohibidas. 

14:32
Limitación de las reuniones sociales

Se limitarán las reuniones de personas por las noches. «Non ten sentido pedir esforzos á hostelería» y que las reuniones se trasladen a las casas. Se pedirá autorización judicial para que a partir de la 1 de la madrugada se limite a personas convivientes. 

14:31
Horarios de la hostelería

Se siguen ampliando los horarios de la hostelería. Se ha constatado «unha enorme implicación» de los hosteleros y en la responsabilidad de los ciudadanos.

Bares y cafeterías podrán abrir a las 23 horas y restaurantes hasta la 1 de la madrugada. A los restaurantes se les sigue exigiendo lo mismo que hasta el momento: registro previo, medidor de CO2 y licencia de restaurante.

14:29
Sin toque de queda

Se elimina el toque de queda desde las 00.00 horas del domingo. Se ampliará hasta medianoche el toque de queda para evitar situaciones surrealistas como meterse en casa a las 23 horas el sábado y poder salir a las 24 horas. El sábado el toque de queda será a las 24 horas.

Se mantendrá a partir de las 23 horas en los concellos con riesgo extremo, los mismos en los que se cierra perimetralmente. Para esto se necesitará autorización judicial que se pedirá al TSXG motivándolo por la incidencia de alto riesgo.

En el futuro, si algún concello supera los umbrales de incidencia de riesgo extremo, automáticamente entraría en toque de queda y cierre permitral.

14:28
Cierre en los concellos en peor situación

Se propondrá un cierre perrimetral en los concellos en nivel máximo. Son cinco concellos en este momento.

14:24
Las nuevas medidas: fin del cierre perimetral de la comunidad

La situación es de estabilidad y el proceso de apertura gradual demuestra estar dando resultados. Así que ante la situación, sabiendo que la vacunación avanza, pero lento y ante las incertidumbres, el comité ha aprobado una serie de medidas:

- Fin del cierre perimetral de la comunidad. Refuerzo del registro de viajeros. 

Cualquier persona puede venir: de Portugal o de otras comunidades. Si España tiene normativa para países extranjeros se aplicaría, por supuesto. La apertura «pode ter unha afectación directa na evolución da pandemia» y es lo que más preocupa al comité. Galicia había propuesto su certificado de inmunidad, pero el Gobierno central lo ha desestimado. «Como isto non é posible, reforzarase o rexistro de viaxeiros», que es obligatorio, está en la lei de saúde y no recurrido. Deberán anotarse los que vengan de zonas de alta incidencia. Si viajan con certificado de vacunación solo tendrán que certificar que están vacunados y no se les hará prueba. Seguirán en vigor los cribados en los aeropuertos gallegos.

14:22
Galicia llega al final del estado de alarma «en mellor situación»

Gracias a la vacunación y al «senditiño» de todos, la evolución es buena. La positividad lleva baja más de 3 meses y 58 días con la incidencia a 14 días por debajo de cien. En los últimos 7 días los mayoresde 80 solo suponen el 6,4 % de los contagiados. Y la tasa de mortalidad sigue siendo la menor de la península, recuerda el presidente de la Xunta. 

«Non podemos relaxarnos, pero chegamos a esta situación en mellor situación» que el resto de España, con la transmisión y la ocupación hospitalaria de las más bajas del Estado. 

14:22
Así evoluciona la vacunación en Galicia

«Somos a cuarta comuniade vacinada coa primera dose», el 34 %. El 16,6 % tienen la pauta completa, un 3,2 % por encima de la media.«Imos continuar co máximo ritmo que se poida» y por esto este fin de semana está previsto dispensar 250.000 dosis.

Hoy terminará la vacunación del grupo 60-65 y comenzará el grupo 65-69. 

La próxima semana está previsto terminar el colectivo de 66 a 69 ños e iniciar el colectivo de 59 años hacia abajo. La semana que viene todos los mayores de 60 habrán recibido, por lo menos, una dosis y los mayores de 80 tendrán mayoritariamente las 2 dosis. 

14:20
«Hai unha incerteza sanitaria latente»

De momento se desconoce cómo afectara esta variante, que parece que tiene una alta transmisión. «Hai unha incerteza sanitaria latente», pero Feijoo no quiere dibujar un panorama desalentador. La pandemia sigue existiendo y 48 personas están en la uci, 149 en planta y 2.875 están pasando el covid en su casa. La realidad es también que la fase es mejor que hace unos meses, «pero non pode conducirnos a un optimismo desaforado», advierte el presidente.

14:20
Nuevo caso de la cepa india en una mujer recién llegada del país

«Este fin de semana só remata o estado de alarma, pero non a pandemia», recuerda el presidente. El virus sigue activo, la situación es compleja y la cuarta ola, que Galicia evita de momento «ten nunha situación comprometida a países de Europa», así como a varias comunidades, en situación de riesgo alto. Seis tienen una incidencia por encima de 250 casos por cien mil habitantes a 14 días. Y hay que tener en cuenta la llegada de diferentes cepas: británica, sudafricana, brasileña e india, tanto en el barco de Vigo como una mujer que acaba de llegar de Nueva Delhi. 

14:18
Feijoo adelanta algunas de las medidas

«Imos seguir escoitando aos que saben», dice Feijoo en referencia al comité clínico. «Se hoxe podemos continuar a apertura, dar máis tempo á hostelería abrindo bares ata ás once e restaurantes ata a unha e medidas de libre circulación e reunión en exterior, é gracias ao seu traballo» y al cumplimiento de los gallegos. 

14:16
Pandemia judicializada

Lo único que se sabe es que el estado de alarma «que en outubro era imprescindible agora é innecesario». Feijoo recuerda que el Gobierno ha recurrido la ley gallega, en suspenso, y que esta situación es «xudicializar a pandemia». Incluso el ministerio fiscal tiene distintos criterios en función del fiscal superior de los tribunales de justicia.

«O Goberno central desenténdese, nin fai nin deixa facer, coloca os xuíces nunha complicadísima situación na que deben actuar como epidemiólogos» y la situación quedará al albor del criterio de cada magistrado.

14:13
«Levamos 14 meses sen lexislar para a pandemia»

El Consejo Interterritorial deja como novedad que no hay novedad, «e a decisión é que non hai decisións». Ante esta situación, Galicia tomará las decisiones que pueda dentro de su marco de competencia.

«Levamos 14 meses sen lexislar para a pandemia», le afea Feijoo a Pedro Sánchez. «Esta inquedanza é compartida pola inmensa maioría dos presidentes», fue advertida por el consejo de estado y reclamada por múltiples juristas y solicitada por altos tribunales.

14:12
Fin de los cierres perimetrales

Galicia se adaptará a la situación porque para las ciudadanos es importante «que xestionemos a pandemia» ya sea con un decreto, una ley o un juzgado. «Imos seguir traballando co obxectivo de servir á xente con independencia das discrepancias, creo que motivadas, que levamos tendo os últimos meses». El objetivo es detectar contagios, con rapidez y sobre todo no dar pasos atrás.

«A nova situación legal supón moitas incertezas», advierte Feijoo. La primera es el fin del cierre perimetral, si alguna comunidad lo intentará mantener y si tendrá éxito. Tampoco se sabe cómo va a influir el fin del toque de queda. En el caso de permitirse, no se puede saber el criterio. «Por iso agardamos ata o último momento para saber a postura do Goberno».

14:10
«Volvemos a discrepar, profundamente»

Feijoo se pregunta si alguien entiende cómo se puede gestionar la pandemia «como se non aprenderamos nada», volviendo a la casilla de salida. «O marzo pasado aceptámolo porque a nosa obriga era xestionar a situación». Tampoco comparte el Ejectuvo autonómico la prolongación de un instrumento jurídico excepcional como el estado de alarma. «Agora volvemos a discrepar, profundamente», subraya Feijoo. «A pandemia xa non é unha novidade e resulta moi difícil entender que non se fixera nada para que o marco legal permitise xestionar». Con todo, «volveremos a adaptarnos».

14:08
Feijoo critica la decisión de levantar el estado de alarma

«Hoxe non hai menos pandemia que o día 9. Haberá a mesma situación, pero por fortuna con máis esperanzas» por la vacunación y con preocupación por las nuevas variantes. El nivel de vacunación «aínda non é suficiente». Las amenazas no cambian de un día para otro, pero sí cambia de forma «repentina e abrupta» los instrumentos que se tienen. Se pasa de un estado de alarma prolongado a una situación «que nos retrotrae ao principio de todo, a cando comezou a pandemia».

14:05
Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo

El presidente inicia su intervención recordando que el estado de alarma decaerá en la madrugada del sábado al domingo, por lo que se entra en una «situación xurídica nova». Feijoo afirma que sabe que los gallegos se preguntan qué pasará a partir de ese momento. «Imos afrontar o mesmo risco, pero con peores instrumentos para xestionala».

3.072 enfermos de covid-19

14:00
A partir de las 14.00 horas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tiene previsto comparecer a partir de las 14.00 horas tras la reunión del comité clínico. 

13:58
Galicia fue la primera comunidad en abandonar el anterior estado de alarma en junio

15 de junio del 2020. Galicia se convirtió entonces en la primera comunidad autónoma en dejar atrás el estado de alarma tres meses después de que se decretara. Ese lunes entró en lo que entonces se denominó «nueva normalidad». El resto del país comenzó esa fase unos días después, el 21 de junio.

13:50
La situación epidemiológica de Galicia

Según el último balance de Sanidade, en las últimas 24 horas los nuevos contagios han vuelto a superar los dos centenares por primera vez desde hace una semana y marcan la cifra más alta en trece días. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, se detectaron 225 positivos, 71 en el área de Vigo y 59 en la de A Coruña.

13:40
¿Cierre de la hostelería a medianoche?

Entre las propuestas que maneja el panel de expertos que asesora a la Xunta está introducir un nuevo nivel de restricciones para aquellos concellos en mejor situación epidemiológica. Este nivel bajo supondría restricciones más suaves para el sector de la hostelería, que vería ampliados sus aforos.