En directo, Argentina gana el Mundial de Catar en los penaltis | Argentina 3 - 3 Francia

La Voz

QATAR 2022

PAUL CHILDS | REUTERS

Los once metros sonríen a la Albiceleste y es campeona del Mundo

18 dic 2022 . Actualizado a las 18:58 h.
Final
Argentina es campeona del Mundo

Argentina es campeona del Mundo. Cayo Francia en los penaltis y la suerte de los penaltis sonríe a Messi. Mbappé despues de anotar tres goles, se queda sin su segunda estrella. En su último Mundial, Messi consigue la ansiada estrella y cierra una carrera perfecta.

Penaltis
Tanda de penaltis

Comienza Argentina Francia lanzando:

Tira Mbappé: mete gol (0-1)

Tira Messi: mete gol (1-1)

Tira Coman: falla, paró Dibu (1-1)

Tira Dybala: gol (2-1)

Tira Tchouameni: falla, tiró fuera (2-1)

Tira Paredes: gol (3-1)

Tira Kolo Muani: gol (3-2)

Tira Montiel: gol (4-2)

Min. 120
Final del partido. A los penaltis

Termina el partido. Nos vamos a los penaltis. El campeón se decidirá desde los once metros.

Min. 123
Menudo final de partido

Una para cada lado. Primero Kolo Muani en el mano a mano contra el Dibu y el arquero argentino sacó un pie milagroso para salvar a su país.

Pero es que después tuvo Lautaro de cabeza para marcar definitivamente, per el remate se marchó desviado.

Min. 120
Cambios en Argentina y Francia

En Francia entra Diaisy y sale del campo Koundé.

En Argentina entra Dybala y sale del campo Tagliafico.

Min. 120
3 de añadido

Tres de descuento. Nos iremos hasta el 123 y si nadie mete gol, el campeón se decidirán por penaltis. Menudo final de la final de la Copa del Mundo.

Min. 117
Gooool de Mbappé, goooool de Francia de penalti

Vuelve a empatar Francia, otro gol de Mbappé que anota su hat-trick en la gran final. Salva a su equipo en la prórroga para mandar el encuentro a la tanda de penaltis si nadie lo remedia.

Min. 116
Penalti para Francia

Penalti para Francia por mano de Montiel. Tiene la oportunidad Mbappé de empatar de nuevo el encuentro.

Min. 115
Cambio en Argentina

Sale del campo Mac Allister y entra Pezzela. Suma un defensor más y centimetros para los balones aéreos.

Min. 114
Amarilla clara para Paredes

Tarjeta amarilla para Paredes por una falta clarísima sobre Camavinga, que arrancaba en conducción hacia el arco argentino.

Min. 113
Cambio de Francia

Varane no puede continuar y se marcha lesionado. En su lugar entra Konaté.

Min. 112
Francia necesita reaccionar

Francia detrás en el marcador otra vez, veremos como actúa la selección gala. Ahora tiene menos margen que en los 90 minutos reglamentarios y Argentina está defendiendo con uñas y dientes. Hasta Messi se implica en labores defensivas.

Min. 108
Gooool de Messi, gooool de Argentinaaaa con suspense

Combinación de Lautaro, Mac Allister y Messi. Parecía fuera de juego de Lautaro, pero por nada no es. Chutó el delantero del Inter, paró Lloris y en el rechace empujó Messi que entra con suspense porque Koundé sacó bajo palos, pero estaba dentro de la portería.

Aparece Messi para decantar la balanza para Argentina.

Min. 105
Comienza la segunda parte

Empiezan los últimos 15 minutos de la prórroga. Posesión para Argentina que no quiere ir a los penaltis.

Min. 105
Final de la primera parte

Termina la primera mitad de la prórroga. Lautaro tuvo la última en una acción vertical, pero estuvo lento nuevamente el delantero argentino...

Min. 104
Doble ocasión de Argentina

Doble ocasión de Argentina. Apareció Messi por dentro, combinó con Mac Allister y asistió a Lautaro, pero el delantero el Inter estuvo lento y llegó rápido Upamecano para salvar a Francia. En el rechace lo recogió Montiel, pero su disparo lo rechazó Varane.

Min. 102
Doble cambio para Argentina

Entran al campo Lautaro y Paredes, saldrán del césped De Paul y Julián Álvarez.

Min. 100
Francia quiere más

Francia está mostrando su exhuberancia física sobre el terreno de juego. La entrada de Fofana ha sido un soplo de aire fresco para los galos. Ahora mismo, el tercero de Francia está mucho más cerca.

Min. 96
Cambio de Francia

Entra en el campo Fofana y sale del campo Rabiot. Terminó muy cansado el jugador de la Juventus. Deschamps quiere piernas frescas en el centro del campo.

Min. 95
Minutos de nervios y poco arriesgo

Minutos de igualdad extrema entre ambas selecciones. Las dos no quieren arriesgar, pero tampoco niegan ir al ataque en busca del gol. Hay que ver quien está mejor de piernas frescas y no acusa tanto el cansancio.

Min. 90
Cambio de Argentina

Scaloni hizo un cambio antes del inicio de la prórroga. Entra Montiel y se marcha Nahuel Molina. Lateral por lateral.

Min. 90
Empieza la prórroga

Los últimos 30 minutos de tiempo extra decidirán al campeón de esta edición de la Copa del Mundo de Catar 2022. Posesión para Francia, esto empieza para terminarse.

Min. 98
Final del partido

Final del partido, nos vamos a la prórroga. Lo tenía Argentina ganado por dos goles, pero Francia despertó con un Kolo Muani y Mbappé espectaculares. Quedan 30 minutos de espestáculo y puros nervios.

Min. 98
Amarilla a Acuña

Acuña corta el contragolpe y amarilla clara para el argentino.

Min. 97
Messi con un disparo lejano, paradón de Lloris

Paradón de Lloris a disparo fuertísimo de Messi. Iba centrado, pero el chut de Messi fue para marcar el gol y cerrar el partido en el minuto 97. Que ocasión de Argentina para poner por delante a su país en la últma jugada.

Min. 95
La tuvo Rabiot con pierna izquierda

Rabiot tuvo la remontada en un disparo dentro del área. Entró Coman dentro del área con dos regates en banda, cedió al centrocampista, pero su disparo fue centrado y fácil para el Dibu Martínez.

Min. 93
Francia quiere ganar antes de la prórroga

Lo intenta Francia y se siente más ganador que Argentina. Muy afectados los de la Albiceleste con el empate. Sin ideas y superados fisicamente en el medio del campo. Mbappé está con ganas de hacer el hat-trick y darle la vuelta al marcador.

Min. 90
Ocho de añadido

Nos iremos hasta el 98. Ocho minutos es lo que tendrá Argentina y Francia para decantar la balanza de algún lado. Si no son capaces nos iremos a la prórroga...

Min. 88
Partido parado por un golpe a Rabiot

Entraron los médicos franceses para atender un golpe en el cuello a Rabiot. Se levanta con aparente normalidad, veremos si es capaz de regresar al terreno de juego.

Min. 86
Amarilla a Thuram

Tarjeta amarilla a Thuram por tirarse dentro del área. No protesta el francés. Muy claro lo tuvo el colegiado polaco.

Min. 85
Cinco minutos y mucho que decir

Parecía que Argentina tenía todo bajo control y en apenas dos minutos se ha venido abajo. Igual que pasó con Países Bajos, ocurre en la gran final. Se le quedó largo los 90 minutos a Argentina y entramos en una nueva dimensión en la final. Memorable.

Min. 82
Gooool de Francia empata Mbappé en dos minutos

Dos minutos de Francia espectáculares, dos goles de Mbappé para empatar el partido. 80 minutos para no tirar a puerta y en dos tiros, dos goles. Nunca des por muerta a la campeona y menos a Mbappé. Empata y esto se va a la prórroga.

Min. 80
Gooool de Francia, gooool de Mbappé

De penalti, desde los once metros. Adivinó el Dibu el lado, tocó ligeramente, pero no llega para despejar. Gol de Mbappé, gol de Francia que se mete de lleno en el partido a falta de diez minutos para el final del partido. Está todo en el aire.

Min. 80
Penalti para Francia

Penalti de Otamendi a Kuolo Muani. Corrió al espacio y Otamendi picó con un agarrón dentro del área y con una zancadilla abajo. Oportunidad para Francia de meterse en el partido.

Min. 75
Queda mucho partido...

Un cuarto de hora, pero parece un mundo. Argentina se defiende con uñas y dientes. En su campo y sacando balones fuera, mientras que espera una contra para cerrar el partido con tres goles de ventaja. Por parte de Francia domina el balón, tiene la posesión, pero sigue sin generar lo suficiente para poner en aprietos la portería del Dibu.

Min. 71
Ocasión para Mbappé

Antes de los cambios, llegó la primera oportunidad de Francia y con Mbappé como protagonista. Pisó área y no se lo pensó dos veces. El disparo se marchó alto, pero empezó a meter miedo en el cuerpo de los jugadores argentinos.

Min. 70
Doble cambio en Francia

Deschamps necesita modificar el equipo y puede que el sistema. Entran al campo Coman y Camavinga y salen Griezmann y Theo Hernández.

Min. 68
Francia da un paso arriba

Con más presencia ofensiva, con más centros laterales, con Griezmann apareciendo como generador de juego, Francia está dando un paso arriba que muchos le exigían para entrar en la final. Recordemos que no ha disparado a puerta todavía.

Min. 64
Cambio de Argentina

Se marcha del campo Di María, exhausto, pero siendo el mejor de la final, y entra Acuña. Scaloni se blinda con más sacrifico defensivo y un jugador con buen pie para salir rápido al contraataque.

Min. 62
No llegó Mac Allister en la carrera al espacio

Pase filtrado de Messi al espacio y la carrera de Julián Álvarez, pase a su par a la velocidad de Mac Allister que no llega limpiamente porque Upamecano se cruzó en su camino. Ocasión desbaratada, pero Argentina lleva mucho peligro en los contragolpes.

Min. 60
Un dato para poner en contexto

Messi está haciendo un Mundial espectacular. Es el único jugador que ha anotado en todas las fases de la Copa del Mundo. Fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final. Un dato del impacto de Messi en Catar.

Min. 58
Julián Álvarez genera peligro en una baldosa

Control orientado y remate con la zurda. Lloris tiene que agacharse abajo para tapar el disparo. El delantero argentino genera peligro en una baldosa, algo que ansía Francia como el comer.

Min. 57
Francia empieza a despertar

Francia empieza a pisar el área y encontrar más espacios en el entramado defensivo de Argentina. Hasta el momento sigue con 0 tiros a puerta, pero comienza a crecer en el encuentro. Algo que debe darse cuanto antes si quiere empatar.

Min. 55
De Paul es incansable

El despliegue físico de De Paul está siendo tremendo. Está siendo el jugador con más recuperaciones del Mundial y esta tarde está haciendo una demostración de exhibición física al alcance de muy pocos. 

Min. 55
Amarilla para Rabiot

Primera amarilla para Francia, la segunda del partido. Rabiot derriba a De Paul en una entrada al suelo y abajo.

Min. 50
Argentina sigue a lo suyo

Argentina sigue a lo suyo. Tiene un plan y lo va a seguir hasta el final. 10 guerreros y Messi sobre el césped. De Paul tuvo en sus botas una volea a centro de Di María, pero su golpeo terminó centrado y sin fuerzas. Francia confía todo su peligro en la calidad individual de sus atacantes, especialmente de Mbappé.

Min. 47
Esto sigue igual

Encontró un agujero Enzo en la defensa francesa, picó al espacio Mac Allister que obligó a Lloris a salir rápido para no dejar solo al argentino delante de la portería. Empieza bien Argentina, Francia sigue sin dar señales de vida.

Min. 45
Empieza la segunda parte

Últimos 45 minutos, posesión para Argentina. Queda nada para que se decida el campeón del mundo. Argentina por delante en el marcador por dos goles a cero. Sin cambios en ningún equipo.

Min. 45
A punto de comenzar

Saltan los jugadores al campo y la segunda parte empienza en nada.

Min. 52
Descanso en Lusail, gana Argentina en la final

Final de la primera parte. Descanso en Lusail. Argentina se marcha al túnel de vestuarios con dos goles de ventaja. Scaloni gana la partida de ajedrez a Deschamps. Veremos como vuelven las dos selecciones en la segunda mitad.

Nos vemos en quince minutos.

Min. 52
Primera amarilla del partido

Amarilla para Enzo Fernández. Entre él y Otamendi hacen un bocata a Kolo Muani y el jugador del Benfica ve la tarjeta amarilla.

Min. 50
Argentina controla el partido

A expensas de minutos para el descanso. Argentina está manejando el partido a su antojo. No sufre, aprovecha las oportunidades y ha dejado el temible ataque francés en 0 tiros a puerta.

Min. 45
Siete de añadido

Nos iremos hasta el 52. Siete de añadido. Recordemos que hubo un largo parón por la intervención de Lloris y el doble cambio de Francia.

Min. 42
Deschamps no le gusta lo que ve

Deschamps no quiso esperar al descanso. No le gusta lo que ve y hace cambios. Señalado Dembelé y Giroud fuera que arrastraba molestias. Si algunos decían que el seleccionador no es intervencionista, doble cambio en la primera parte.

Min. 40
Cambios en Francia

Doble cambio en Francia. Deschamos quiere cambiar ya la dinámica del partido. Minuto 40 y cambia a dos de la tripleta atacante. Salen Dembelé y Giroud, entran Thuram y Kolo Muani.

Min. 40
Francia está noqueada

Totalmente desacertada Francia. Sin ideas, yendo a presionar arriba y dejando muchos espacios para la carrera de los delanteros argentinos. No sabe que hacer y Deschamps prepara cambios

Min. 35
Gooool de Argentina, gooool de Di María

Posesión larga de Argentina que termina en gol de Di María. Eterna posesión que lleva a descolocar a la defensa francesa. Corrieron Mac Allister, Julián Álvarez y definió Di María. Le debía una al argentino en la final del Mundial y aquí está. Provoca el penalti en el primero y anota el segundo en un contragolpe de manual.

Dobla la ventaja Argentina, le toca a Francia ir hacia delante sí o sí.

Min. 30
Francia está mejor sin el balón en los pies

Argentina neutraliza la rebeldía francesa y vuelve a dominar con el balón en los pies. Francia parece más comoda sin el esférico, pero está por detrás en el marcador y ahora mismo, está perdiendo la final de la Copa del Mundo. Necesita dar más los jugadores de Deschamps, necesitan más de Antoine Griezmann.

Min. 25
Francia tiene que responder

La selección francesa debe responder cuanto antes al gol encajado de Argentina. Hasta el momento superado sobre el césped, Francia debe dar un paso adelante para volver a encontrarse en el partido.

Min. 23
Gooool de Argentina, gooool de Messi de penalti

Engaño Messi a Lloris sobre los once metros. Lanzó por la izquierda, el portero se tiró por el otro lado. Capitán contra capitán, duelo que se llevó el astro argentino. Se adelanta Argentina en la final, con merecimiento, pero con un penalti muy dudoso.

Min. 21
Penalti para Argentina

Penalti de Dembelé, penalti favorable para Argentina. Entró Di María y el jugador del Barcelona picó en el engaño del argentino. Veremos si el árbitro decide ir al VAR para dar el acierto, que todo indicó que sí.

Min. 20
Primera ocasión de Francia

Falta peligrosa en el lateral del área. Como un saque de esquina, pegado sobre la cal del área. Centro de Griezmann y remate de Giroud que hizo falta en el cabezazo en plancha.

Min. 17
Di María fuera en un robo de De Paul en salida de balón

Falló Di Maríaaaaa. Recuperó De Paul en tres cuartos de campo, trazó una pared con Messi y el tiro con la pierna derecha se marchó alto, muy alto de la portería francesa. Argentina está mejor, es consciente y quiere el gol.

Min. 15
Argentina tiene más claro lo que hacer

Mucho mejor plantado Argentina sobre el césped en este primer cuarto de hora. Con las ideas más claras, con más posesión y sensación de peligro. Francia con apenas un acercamiento, pero rápida salida del Dibu Martínez abajo que se queda con el balón en su primera acción del partido.

Min. 10
Hugo Lloris tocado, pero se recupera

Jugada con muchos choques dentro del área que el colegiado polaco decide terminar con una falta sobre Hugo Lloris. Entran las asistencias médicas francesas para atender al capitán galo después del golpe con Romero en la boca del estómago. Veremos si es capaz de continuar sobre el campo.

Min. 6
Argentina se asoma a la portería de Lloris

El combinado albiceleste comienza a acercarse a la meta defendida por Lloris. Primero Julián Álvarez en una acción que terminaría anulada por fuera de juego. Más tarde lo intentó Mac Allister con un disparo lejano, pero centrado.

Min. 5
Minutos de tanteo y organización

Primeras conclusiones en el verde. Di María empieza escorado por banda izquierda emparejado con Koundé y el carril derecho está vacío motivado por la movilidad de Messi por el centro. Por su parte, Francia defiende en bloque medio y no permite a los centrocampistas argentinos recibir cómodos para girarse.

Min. 0
Comienza el partido

Empieza a rodar el esférico sobre el césped de Lusail. Posesión para Francia y balón perdido que termina en saque de banda para Argentina en el costado izquierdo.

15.58
El Deportivo lo tiene claro

El Deportivo tiene claro a quién apoyar en esta gran final. Al exjugador y actual entrenador de Argentina, Lionel Scaloni.

15.55
Saltan los jugadores y suenan los himnos

Los 22 protagonistas ya están sobre el césped del Estadio Lusail. Sin lesiones de última hora y con los himnos sonando sobre el verde de Doha, el partido está a punto de comenzar. Cinco minutos para el mejor partido del mundo y para decidir quien estará en la cima del trono mundial.

15.45
Quedan quince minutos...

No queda nada ya, apenas un cuarto de hora. Todo listo en Catar para vivir la gran final del Mundial. Cuatro años en la cima del mundo lleva Francia con la victoria de Rusia 2018, ahora quiere volver a vivirlo. En frente están Messi y Argentina, que quieren experimentar que se siente al ser Campeón del Mundo, algo que la Albiceleste no consigue desde hace 1986.

15.35
Hoy Argentina juega en casa

Doha está a cientos de kilómetros de Buenos Aires, pero Argentina va a sentirse en Lusail como si estuviera en la capital de su país. Cerca de 40.000-50.000 argentinos viajaron a Catar según la aerolínea principal del país sudamericano. Aquí vemos imágenes de la afición en los aledaños del estadio.

15.30
Declaraciones de Deschamps

El seleccionador francés se mostró arisco ayer en la rueda de prensa. Preguntado en varias ocasiones sobre si estará Benzema en el estadio apoyando a sus compañeros como uno más de la plantilla, Deschamps echó balones fuera. Al igual que lo hizo cuando le preguntaron sobre el estado de salud de sus pupilos.

15.25
Messi hace historia

El titular, como tal, no es noticia. Que Messi haga historia no es novedad, pero siempre hay que decirlo. Con el partido de hoy, el astro argentino se va a convertir en el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales. Con cinco ediciones sobre sus piernas, el capitán de la Albiceleste va a jugar 26 encuentros, superando así a Matthaus que disputó 25.

15.20
Saltan los jugadores de ambos equipos a calentar

Sobre el césped de Lusail, los 22 protagonistas comienzan a calentar. La grada comienza a teñirse de albiceleste y los nervios cada vez aumentan con el paso del tiempo.

15.15
Francia favorita, pero hay factor Messi

Algunos tienen claro que Francia es favorita, que, sobre el papel, tiene mejor selección, pero muchos otros advierten de un factor muy a tener en cuenta. En Argentina juga Leo Messi, el que para muchos es el mejor jugador del torneo hasta el momento.

Hay otros que simplemente dan favoritas a Francia por plantilla, experiencia y categoría.

15.10
Continúan llegando imágenes del bar La Mila

La afición argentina presente en A Coruña sigue alentando a la Albicelestes desde kilómetros de distancia. Nos llegan más imágenes de la fiesta que se está viviendo.

15.10
Empezó la ceremonia final

Sobre el verde ambientado con un escenario apra las actuaciones, están actuando artistas internacionales para darle color, brillo y emoción a esta gran final. 

15.05
Alineación de Argentina

Scaloni hace modificacines e introduce de titulares a Tagliafico y a Di María. El ex madridista tendrá la oportunidad que no pudo disponer en el 2014 y saldrá de titular en la final del Mundial.

Dibu Martínez; Molina, Otamendi, Romero, Tagliafico; Enzo Fernández, Mac Allister, De Paul; Messi, Di María y Julián Álvarez.

15.02
Tenemo alineación de Francia

Sin sorpresas en el once de Deshcamps y con el equipo de gala para la final. Superados todos los virus del camello, estomacalos y habidos por haber, el seleccionador francés cuenta con todos disponibles para el partido contra Argentina.

Hugo Lloris; Koundé, Varane, Upamecano, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot, Griezmann; Mbappé, Dembelé y Giroud

15.00
La opinión de Raúl Caneda

El fútbol es de los jugadores y hoy estarán en las botas de dos de ellos. Uno diestro y otro zurdo. Uno argentino y otro francés. Uno ante su última oportunidad y el otro ante el reto de ser historia en los Mundiales con apenas 23 años. Ambos del mismo equipo. Mbappé contra Messi: el fútbol son ellos.

14.55
Poco más de una hora y esperamos alineaciones

Quedan poco más de 60 minutos para que eche a rodar el esférico en Doha, en el Estadio de Lusail. El árbitro del encuentro será el polaco Szymon Marciniak. 

14.50
Así está ahora el bar La MIla en A Gaiteira

El bar se popularizó durante el Mundial de Catar por sus celebraciones con los partidos de Argentina y hoy, en la gran final, no iba a ser menos. Así están ahora mismo a escasos minutos de las 15.00 de la tarde cuando queda una hora para que arranque el partido. Sí, una hora para la gran final. No queda nada ya.

Cedidas
Cedidas
14.45
Hugo Lloris, el portero de récord

Muchos años en la selección, Hugo Lloris será el último obstáculo de Messi en la portería francesa. Líder silencioso, capitán en la sombra desde hace años y el jugador con más internacionalidades con la camiseta de Francia.

14.40
Un camino de mucho trabajo

La trayectoria de Messi en los Mundiales comienza en el 2006. Fue suplente y no tuvo minutos en la eliminación contra Alemania por penaltis de aquella edición. Desde ahí, tomo las riendas de la selección y fue capaz de llegar a una final en el  2014. Hoy tiene la oportunidad de redimirse de aquella oportunidad.

14.30
La opinión de un campeón del Mundo

Mario Alberto Kempes, uno de los máximos goleadores de la historia de Argentina, escribió unas palabras a modo de opinión de lo que puede llegar a pasar en esta final. Él lo tiene claro. «El título que merece Messi».

14.20
La previa del partido

Tanto Argentina como Francia son consideradas dos grandes selecciones a nivel de competiciones internacionales. Sus plantillas han albergado infinidad de jugadores talentosos que son historia del mundo del fútbol. Ambas con dos estrellas bordadas en el pecho, buscan la ansiada tercera. El desempate entre dos gigantes.

14.10
Duelo de gigantes

Argentina contra Francia, pero las miradas están puestas en dos jugadores. Ambos en el mismo equipo, pero hoy rivales. Messi y Mbappé. Dos auténticos bichos del fútbol que quieren el trono mundial.

Messi quiere conquistarlo por primera vez. Con la miel en los labios de aquella final del 2014, busca revancha.

Mbappé quiere otro Mundial. Sería el segundo consecutivo después de Rusia 2018. Algo histórico para un futbolista de 23 años.

Dos selecciones. Dos estrellas. Un solo campeón. Esta tarde a las 16.00 horas se decidirá el ganador de la Copa del Mundo de Catar 2022. Argentina y Francia disputarán la final. En busca de la tercera estrella para cada país, la primera de Messi o la segunda consecutiva de Mbappé. En directo, el previo y la retransimisión aquí en La Voz de Galicia.