Rajoy anunció una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, la extensión de los cheques familiares a las familias monoparentales con dos hijos y una reforma para la segunda oportunidad. Pedro Sánchez debutó en la tribuna con duros reproches al jefe del Ejecutivo recordando su relación con Bárcenas, la desigualdad y el rescate bancario
25 feb 2015 . Actualizado a las 13:39 h.Duro cara a cara entre Rajoy y Pedro Sánchez, en el que ha sido el primer debate sobre el estado de la nación del socialista. El secretario general del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de impulsar la «precariedad» en España y le ha aconsejado «pisar la calle» para ver los «destrozos» que han provocado sus políticas. Eso sí, sus principales ataques se han centrado en el llamado caso Bárcenas y el rescate bancario. «Usted le sale muy caro a los españoles», ha dicho Sánchez, que además ha acusado al Gobierno del PP de haber cometido un «gran fraude» en sus tres años de mandato, de llevar a España al «desastre» y de provocar un «destrozo descomunal». El discurso incisivo del socialista ha provocado una dura reacción en Mariano Rajoy, que le echado en cara no «dar la talla» y estar «más preocupado» por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha puesto punto y final a su 'duelo parlamentario' con Pedro Sánchez en el último Debate de la Nación de la legislatura espetándole: «No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético». Y hasta en tres ocasiones ha recriminado Rajoy a Sánchez que haya alejado al PSOE de la «moderación» y que no haya acudido al Congreso con un discurso «equilibrado y sensato». «Creo que se ha equivocado usted de discurso. Se lo digo con absoluta franqueza. No es propio de un partido que quiera ser alternativa de Gobierno», ha afirmado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.
El debate sobre el estado de la nación no termina hasta mañana. A las 14.00 horas tendrán que estar registradas las propuestas de resolución que se debaten. Serán votadas a lo largo del jueves.
En total se votarán 105 mociones, 15 por cada uno de los partidos.
Rajoy cierra su discurso: «Vamos levantando cabeza. Si hacemos las cosas con sensatez y sentido común, España tendrá más futuro que pasado»
Rajoy asegura que «todo se puede mejorar». «Aprendamos a valorar lo que tenemos». El presidente asegura que «van a ser el primer país que da una solución» al problema de la Hepatitis C. «Porque ahora se puede hacer».
«Creemos en la capacidad de los españoles y en su generosidad»
«Este país podrá crear 500.000 puestos de trabajo al año», dice Rajoy, quien asegura que se puede hacer si se sigue por el buen camino.
«La sangría del paro se ha parado, ahora toca continuar. Empezar a crecer se ha comenzado, ahora toca continuar y crear empleo ya se ha creado por primera vez en España y ahora toca perseverar», dice Rajoy, quien asegura que este es su objetivo para los próximos meses y los próximos años.
«España comienza a ir bien. Se abre una esperanza que hace años parecía imposible». «Creo que puede ir bien, creo que debe ir bien y creo que va a ir bien»
«Lo que tenemos se puede ir al garete».
«Esa España negra que describen ustedes, no es la realidad», critica Hernando a los socialistas. Cita a los 65 millones de turistas que vinieron a España este año y asegura que quieren repetir «porque se lo pasan bien». «Deben preferir los bares a los que va la vicepresidente y no a los que va Pedro Sánchez».
Hernando recrimina al PSOE que defender a Andalucía «no es ponerse una bandera por montera», citando al diputado Pezzi.
«Uno de cada dos jóvenes que encontró empleo en el 2014, lo hizo en España», asegura Hernando
«Algunos hablan de derechos que se han eliminado, pero los derechos no son gratis»
Hernando asegura que España ha superado esa cultura «tan de izquierdas» del «yo no pago»
Rafael Hernando realiza un repaso por las medidas contra la corrupción que su partido ha aprobado en los últimos meses, y asegura que gracias a ello se conseguirán impedir que se sigan repitiendo estos casos: «Hemos cambiado el marco legal de arriba a abajo para que se pueda perseguir de forma más eficaz la corrupción».
Se dirige al portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra: «No voy a permitir que usted ni otros que tienen coleta o coletilla insulten al PP»
Hernando arremete contra Podemos: «otro tipo de oportunistas». «Asalariados millonarios de Venezuela e Irán no están condiciones de dar lecciones a nadie, y menos de corrupción y fraude».
El portavoz del PP acusa de deslealtad al resto de los partidos, que cree que no han actuado de forma justa en estos años de legislatura. Centra sus críticas, sobre todo, en los que han causado el problema y en los «oportunistas y deshacedores».
Hernando vuelve a incidir en la idea que defendió Rajoy durante su discurso de apertura del debate: la decisión del PP de eludir la petición del rescate. «Nosotros no fuimos lloriqueando ni mendigando a la Unión Europea»
La hoja de ruta de Hernando es parecida a la de Rajoy. Inicia su discurso hablando del «panorama desolador» que se encontraron a su llegada al Gobierno. «La herencia recibida era el peor de los legados y nos abocaba a la intervención».
Hernando califica a Pedro Sánchez como «el gran derogador» y a Alberto Garzón como «el gran exterminador». El portavoz arremete contra el PSOE y concretamente contra Pedro Sánchez: «No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula». Critica que el líder de los socialistas no se encuentre presente en el hemiciclo y asegura que Sánchez se piensa que hacer oposición es «venir aquí a soltar un mitin e irse sin escuchar a los demás».
El portavoz del PP cierra el turno de los grupos parlamentarios. Rafael Hernando se estrena en un debate como portavoz
El BNG ha renunciado a su turno de contrarréplica
Sabino Cuadra admite que a su partido le pueden venir bien lecciones de ética y de moral, «pero del PP, ninguna». Bosch de ERC, inicia su discurso con la decisión del Constitucional de anular la consulta catalana: «Con esta gente, lo nuestro es imposible porque se alegra y regodea en prohibir que la gente vote. Es muy triste». Ana Oramas de Coalición Canaria acusa a Rajoy de no haber aclarado ninguna de las cuestiones que presentó en el primer turno de palabra: «Le pedimos implicación, pasamos de lo que ha hecho en los últimos tres años, nos interesa más lo que hará en los nueve meses que quedan». Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, incide también en las escasas respuestas que el presidente ha hecho a sus preguntas y vuelve a incidir en el «aislamiento en infraestructuras y fondos mineros».
Rajoy le da las gracias a UPN porque haberles apoyado en los momentos más difíciles y en las decisiones más difíciles. A Sostres, de Foro Asturias, le responde reincidiendo en que las mejoras de la economía ya comienzan a verse. A Ana Oramas de Coalición Canaria le dice que han «hecho un esfuerzo de atención a Canarias». «En el tema del FLA, Canarias ha recibidio 2.400 millones de euros y este año recibirá 958 millones a un interés del 0 %»
El diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha sufrido una subida de tensión cuando intervenía en la tribuna del Congreso, ha sido trasladado a un centro hospitalario, donde se le va a hacer un chequeo médico. Según fuentes de Compromís, el diputado ya se encuentra mucho mejor y le ha bajado la tensión. El médico del Congreso le ha hecho un electrocardiograma antes de su traslado al hospital, donde se le practicarán más pruebas.
Rajoy enumera las inversiones que se han realizado en Galicia y asegura que se ha hecho un esfuerzo importante a pesar de la situación. «El presupuesto del grupo Fomento para Galicia es de 1.563 millones de euros, una cantidad muy razonable».
Sobre el Ave a Galicia, «la consignación presupuestaria ha sido de más de 3.000 millones de euros». El presidente asegura que el objetivo es acabar las obras antes del 2018.
«La tasa de paro de Galicia es muy elevada como la del resto de España, pero también ha habido cosas positivas. Hemos estado más de siete años seguidos destruyendo empleo. Pero tendrá que reconocer que en el 2014 se haya creado empleo por primera vez es algo positivo. Usted debería estar contenta por eso». Asegura que no se construye nada criticando todo y no aportando ni una idea.
«Es muy duro argumentar en una tribuna cuando uno escucha en una tribuna que todo va mal en España. ¿En qué país vivimos entonces? ¿Dónde hay una sanidad o una educación pública como la de España? Digo yo, algo positivo habrá en España»
«Ya sé que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Si un país pierde 70.000 millones de ingresos, ¿cómo vamos a mantener el mismo nivel de gasto?»
Rajoy se dirige a las palabras de Cuadra, quien aseguró que Rajoy vivía mejor cuando ETA mataba: «Esa afirmación es repugnante. No tiene usted ni un ápice de humanidad, ¿qué pueden pensar las víctimas del terrorismo?».
Sube a la tribuna Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias: «Los casos de corrupción ocupan ya todas las letras del abecedario». Por su parte, Carlos Salvador de UPN asegura que «las mejoras no son irreversibles, depende de quién gobierne y de cómo gobierne», mostrándose así de acuerdo con las palabras pronunciadas por Rajoy. El portavoz defiende «una Navarra integrada en España». La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del Gobierno de haber aplicado «el austericidio» durante la presente legislatura, en la que también le ha advertido de que «la Navarra foral y española» ha cambiado, como lo demuestra a su juicio que dos de los cinco diputados que la representan en el Congreso son «abertzales».
El diputado de Compromís abandona finalmente el hemiciclo para ser trasladado al gabinete médico. En un principio, Baldoví fue atendido por la ministra Ana Pastor, pero no se ha recuperado. Ha sido trasladado en silla de ruedas
Se reanuda la sesión
#DEN2015 Joan Baldoví, de Compromís-Equo ha sufrido un desvanecimiento y está siendo atendido http://t.co/Pm6x4DVUb2 pic.twitter.com/4D93fldThY
? RTVE.es (@rtvees) febrero 25, 2015
En medio de su discurso, Baldoví se ha tumbado, lo que ha provocado que rápidamente Celia Villalobos haya tenido que pedir asistencia médica.
Se suspende la sesión durante la intervención de Joan Baldoví (Compromís), debido a que el parlamentario ha sufrido un mareo.
La sesión se ha suspendido por cinco minutos a la espera de ver qué le ha ocurrido al diputado de Compromís.
? Gonzalo Bareño (@gbareno) febrero 25, 2015
Fernández asegura que Rajoy «impide y obstaculiza el derecho a decidir»: «Cuanto más se empeñen en negar la plurinacionalidad del Estado, más nos empeñaremos en defender Galiza»
Olaia Fernández critica la «nefasta gestión» sobre el accidente del Alvia: «Investigación do Alvia xa»
Olaia Fernández critica la «operación de desfeita de las Caixas Galegas» o de la situación del sector lácteo gallego: «O leite galego valería 30 millóns de euros máis se pagara a prezos mellores».
Olaia Fernández: «Aprobaron onerosas tasas judiciales que han alejado la Justica a la ciudadanía. Hay más parados que cuando comenzaron a gobernar».
«Es usted responsable de que el 66 % de la población del estado se encuentre en peligro de exclusión». La portavoz del BNG acusa al presidente de que no solo hay más parados que antes, «sino que además aumentó la precarización laboral».
La portavoz del BNG, Olaia Fernández: «Su intervención fue un insulto a toda la mayoría social». «Puede presumir de que el sector financiero superó la crisis, pero las mayorías sociales se han empobrecido».
Sube al estrado Olaia Fernández Davila del BNG
Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Astuias), Carlos Salvador (UPN), y Uxue Barkos (Geroa Bai) comparecerán todos a la vez y serán respondidos en grupo por el presidente.
El portavoz de la coalición abertzale Amaiur, Sabino Cuadra, ha acusado al presidente del Gobierno de imponer una «Francocracia» y se ha referido a la situación de los presos de ETA para calificar como «sadismo» la política de dispersión. En ese sentido, ha añadido que el Ejecutivo «ha desperdiciado un año para avanzar hacia la paz» y que «la única violencia que queda en Euskal Herria es la de la Policía y la Guardia Civil».
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, aconseja a Rajoy que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán «un referéndum de independencia» y que, si gana el «sí», se aplicará «una hoja de ruta» para constituir «la república catalana».
«El mejor procedimiento para terminar con ETA es que ETA anuncie lista y llanamente que se disuelva, que anuncie su disolución y deje de ser una organización terrorista», ha respondido Rajoy al portavoz del PNV. Sobre las reclamaciones de un mayor autogobierno para el País Vasco, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Euskadi ya es la autonomía con el mayor nivel de autogobierno, «no sólo de Europa, sino del mundo».
Rajoy, asegura que mantendrá la actual política penitenciaria y, por lo tanto, la dispersión de los presos condenados por terrorismo, que se seguirá aplicando mientras ETA no anuncie su disolución. Subraya que «no hay ninguna razón» para cambiar esa política penitenciaria y que el Gobierno va a seguir manteniendo la «dispersión».
Mucho más calmado que ayer, Rajoy insiste en su réplica al PNV en ver el lado posivo de la situación de España: «Se está dando un giro a la economía, hay motivos para ser optimistas».
El debate del Estado de la Nación es el gran protagonista en Twitter esta mañana. Hay varios trending topic. Uno el de la etiqueta del debate, #DEN2015; dos que continúan desde ayer relacionados con la escena más polémica de la primera jornada, la de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, cazada jugando al popular Candy Crush mientras intervenía Rajoy; otros dos mencionan a los dos primeros oradores que han subido a la tribuna esta mañana: el presidente del Gobierno y el portavoz del PNV Aitor Esteban.
Mariano Rajoy responde desde la tribuna a Aitor Esteban. Dice coincidir con el portavoz nacionalista vasco en valorar el empleo como el gran problema que sufre España, pero especifica -siguiendo el tono triunfalista empleado ayer- en que su Gobierno se ha aplicado para intentar cambiar la tendencia.
El portavoz del PNV reprocha a Rajoy su electoralismo: «No se puede esperar al último momento para sacar las medas sociales atractivas».
Aitor Esteban también ha criticado al presidente del Gobierno que haya «dejado pasar la oportunidad» de afianzar la convivencia en el País Vasco y ha lamentado que siga siendo «rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA».
Esteban ha subrayado que «la paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz», por lo que ahora es necesario «restañar las heridas» de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo. «Sin embargo, ha perdido usted, inexplicablemente, toda la legislatura sin abordar esta tarea», le ha dicho al presidente, según informa Europa Press
Aitor Esteban está efectuando un duro discurso contra el Gobierno del PP, centrado en los problemas económicos del país. Muy crítico con la austeridad a ultranza, reprocha al presidente del Gobierno el tono triunfalista de la jornada de ayer.
Tras las intervenciones de ayer de Rajoy, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Durán i Lleida y Rosa Díez, el debate sobre el Estado de la Nación se reanuda en el Congreso a las nueve de la mañana. Primero hablará desde la tribuna el portavoz del PNV
El debate sobre el estado de la nación se reanudará este miércoles a las 9:00 horas con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de una primera jornada de casi siete horas de pleno
Tras el último turno de palabra de Rajoy para contestar a Rosa Díez, finaliza la primera sesión del debate sobre el estado de la nación.
«La buena noticia es que sabemos que la manera de salir de la triple crisis --política, social y económica-- que padecemos es uniendo a los españoles frente a la gigantesca estafa de los partidos viejos», insite Rosa Díez.
Éstas son las cifras reales del Gobierno de Rajoy: paro y pobreza. Sin Rajoy, sí #hayfuturo #DEN2015 pic.twitter.com/0S7xGgT1WJ
? UPyD (@UPyD) febrero 24, 2015
Díez alerta además que Rajoy perderá las elecciones por el mismo motivo por el que las perdió su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011: «Por mentir a los españoles»
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «mentiroso» y ser cómplice con la «trama corrupta», por lo que ha considerado que debería haber «abandonado ese banco azul el mismo día que el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro». Díez ha asegurado que mientras Rajoy demuestra estar «muy por debajo de lo éticamente exigible», viene al Congreso «a intentar tapar sus vergüenzas con cifras y soflamas».
En este sentido, Díez ha dicho que primero se descubrió la «complicidad» de Rajoy con la «trama corrupta» cuando le dijo al extesorero de PP Luis Bárcenas que fuera «fuerte», mientras que después se descubrieron sus «mentiras» al asegurar que en el PP ni se había «llevado una doble contabilidad» ni se ocultaba «ningún delito». Díez, que ha señalado que la España real «no se deja ya engañar» por el Gobierno de Rajoy, le ha dicho que los ciudadanos españoles, «hombres y mujeres normales que hacen cosas extraordinarias», se «merecen decencia y verdad».
Rajoy hace una rápida comparecencia para asegurar que no es verdad que baje los impuestos a los más ricos, «es lo contrario».
«Con ustedes se está generalizando la fórmula de personas que, trabajando, tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza».
«Estamos hartos de los que se dicen patriotas pero después no defienden el interés de la mayoría de la gente».
Alberto Garzón, toma la palabra y asegura: «Estoy convencido de que usted es una persona simpática. No me hace gracia, pero es simpático. Somos muy diferentes a usted. Lo primero que hicimos al llegar fue renunciar a nuestro plan privado de pensiones, que estaba a cargo del BBVA. Estamos en el mismo mundo, pero es que ese mundo está dividido. La realidad se ve de forma diferente por encima de la mesa que por debajo».
En las redes sociales se ha filtrado un vídeo en el que se puede ver a Celia Villalobos jugando al «Candy Crush» durante el discurso de Mariano Rajoy
Ahora Garzón y Coscubiela podrán contrarreplicar al presidente del Gobierno.
Rajoy habla también de Grecia y asegura que fue a defender a Samarás.«Fui a defender unas posiciones en las que yo creía. En Grecia estaban haciendo una política seria, comenzó el crecimiento y las previsiones no eran malas». «Hemos apoyado ahora el planteamiento que ha hecho el Gobierno griego porque sigue teniendo que cumplir sus compromisos y hay flexibilidad. Es una posición institucional que no tiene nada que ver con problemas de partido».
Rajoy defiende también la ley de seguridad ciudadana: «Se buscan garantizar los derechos de los ciudadanos», afirma el presidente del Gobierno, quien además añade que «esto no es una ley para impedir el dercho de manifestación, que no se limita»
Rajoy ironiza con las múltiples críticas recibidas por parte de los portavoces de IU e ICV, y asegura que «por fortuna nadie somos perfectos salvo ustedes». «Pero es que ustedes son muy poquitos, lo que tranquiliza bastante», asegura.
«Formé parte del primer Parlamento de Galicia. Fue muy reconfortante. He dedicado la práctica totalidad de mi vida a la política, como algunos de los que están aquí. Señor Garzón, no puedo aceptar que me diga que está en la realidad más que yo. Me reconocerá el derecho a decidir que no estoy de acuerdo con usted».
Rajoy empieza su turno de réplica haciendo un largo repaso por sus inicios, su formación y su entrada en el mundo de la política para evidenciar, ante las críticas de IU e ICV, que «vive en la realidad».
Coscubiela termina su discurso asegurando que en el 2014, Rajoy negó el derecho a decidir a los ciudadanos de Cataluña. «Le recordamos que no hay patria sin dignidad, ni derechos, ni democracia».
«Es el presidente de un partido carcomido por la corrupción». Celia Villalobos interrumpe al portavoz de ICV cuando este se dirige a Rajoy para llamarle «el capo de la familia»; una ofensa por la que Villalobos, que sustituyó a Posada y preside ahora el debate, le llama la atención.
Es el turno de Joan Coscubiela de ICV quien inicia su discurso asegurando que el PP «no tienen dignidad cuando abandonan a las personas en situación de dependencia».
Alberto Garzón se despide asegurando que este es su primer debate, pero que seguro que es el último de Rajoy, «le vamos a echar señor Rajoy».
Momento ahora para criticar los casos de corrupción del Gobierno: «Señor Rajoy, el señor 'Luis, sé fuerte', no es una simple manzana podrida: es el cesto lo que está podrido. «El caso Bárcenas debería haber justificado la dimisión en bloque de este Gobierno hace mucho tiempo».
«La lista de políticos del bipartidismo copando los puestos de administración de las grandes empresas es interminable. A cambio de que se privatice lo público y se pueda vender mejor», critica Garzón.
Garzón acusa a Rajoy de tratar de engañar a los españoles asegurando que no hay dinero para empleo. «La realidad es que usted tiene otras prioridades». El portavoz de Izquierda Unida asegura que por culpa del PP se están llenando los países europeos de personas que huyen de el país que se el Gobierno ha creado. «Se empeña en bajar los salarios, que es un suicidio. Está saqueando este país para vendérselo a sus amiguetes»
La cuenta oficial de Izquierda Unida publica una foto en su perfil de Twitter con el aspecto que presenta el Congreso mientras comparece su portavoz, Alberto Garzón. El vacío de las bancadas ha sido blanco de un sinfín de críticas en las redes sociales
Un Congreso medio vacío mientras interviene @agarzon, un Congreso que le da la espalda a la voz de la gente #DEN2015 pic.twitter.com/DAoERXw0ER
? Izquierda Unida (@iunida) febrero 24, 2015
«El precio de la luz se dispara, sin que usted haga absolutamente nada», reclama el candidato de IU, quien además hace referencia a la pobreza energética: «En este país hay gente que vive a oscuras, que no puede encender la luz ni la televisión para verle a usted ahora».
Además, Garzón acusa a Rajoy de haberse arrodillado ante las compañías eléctricas, porque «si no, no se explica que quieran poner un impuesto al sol», refiriéndose así al decreto de autoconsumo.
Garzón asegura que Mariano Rajoy ha «torturado las estadísticas» para poder hablar de «recuperación económica» y le espeta que «es el alumno aventajado de la señora Merkel».
Las primeras palabras de Garzón hacia el presidente del Gobierno: «Tiene más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno»
«El parlamento de Catalunya puede tomar decisiones en el ámbito de su competencia», asegura Rajoy.
Después de la última contrarréplica a CiU, tomará la palabra Izquierda Plural, donde Alberto Garzón se estrenará como portavoz del grupo en un debate del estado de la nación.
Durán i Lleida lamenta que el Gobierno haya elegido la vía judicial para hacer frente al desafío soberanista catalán y advierte a Rajoy que el problema «se enquistará» si no le da una respuesta política. Duran afirma que en Cataluña existe una demanda de «un statu quo diferente» por parte de «una importante mayoría de ciudadanos» y ha pedido a Rajoy que no ignore algo que constituye «un problema político». A su entender, el Ejecutivo está demostrando «insensibilidad ante una necesidad de diálogo».
«Aceptando la pluralidad de Catalunya, es una incoherencia no dialogar el cambio de status quo», comienza Durán con su discurso.
Sobre Cataluña, Rajoy insiste en que todo lo que sea hablar del separatismo de España se negará a tratarlo. «Cataluña es plural»
Sobre la petición de Durán de rebajar el IVA cultural, Rajoy asegura que no suben los impuestos porque les guste: «Como siempre en la vida hay que priorizar. Dimos prioridad al sector de la hostelería, restauración y turismo, muy importante en España».
Los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, valoran las palabras de Rajoy con la expectación de un grupo parlamentario más. Con sus diferencias ideológicas, los dos partidos coincidieron en lamentar la poca autocrítica y el paisaje idealista que dibujó Rajoy en su discurso.
Rajoy asegura que «todos queremos empleos indefinidos y no temporales, y los últimos datos indican mejoras». «El empleo indefinido es el reto, pero el empleo a tiempo parcial es la solución para muchos ciudadanos». Rajoy defiende que la tasa de temporalidad en el tercer trimestre era del 24,6 %, siete puntos inferior a la de hace unos años. Además, el presidente asegura que el 75 % de los trabajadores en España tiene un contrato indefinido.
«Todos los temas que afectan a la vida de la gente no se resuelven con normas concretas, sino con una política global. Crear empleo es lo que más contribuye al bienestar de las personas», insiste el presidente.
El presidente del Gobierno apela a las medidas que ha presentado esta mañana para demostrar que tiene en mente mejorar la situación de las clases medias: «Hay medidas para los autónomos, porque ellos son clase media».
«El 72 % de los contribuyentes tiene una base liquidable de entre 12.000 euros y 60.000 euros. Las clases medias son muy grandes, por fortuna». Rajoy asegura que han mantenido las pensiones y el poder adquisitivo de las mismas. «Hemos intentado apoyar a los autónomos y pymes, aunque nos hubiera gustado hacerlo con mayor intensidad». Reconoce que son precisamente los ciudadanos de la clase media los que más han sufrido la crisis.
El presidente asegura que han «intentado mantener los grandes servicios públicos: pensiones y desempleo, que es lo que compete al Ejecutivo».
Rajoy inicia ahora su réplica a las palabras del portavoz de CiU. Asegura que coincide con él en que la gran medida del gobierno es no haber pedido el rescate.
Durán i Lleida termina su primer turno de palabra.
«Fue un error impugnar el segundo proceso participativo en Cataluña». «Hay una incapacidad manifiesta para poner una propuesta política en la mesa», recrimina el portavoz.
Durán i Lleida trata el tema de Cataluña. «Hay una gran mayoría que no está de acuerdo con el actual status quo; también hay una gran mayoría que quiere la independencia. Una mayoría en la que no estoy incluído pero que hay que respetar y aceptar que existe».
Durán critica que el Gobierno no vaya a hacer una verdadera reforma fiscal, porque «ya no le da tiempo». Pero pide que se reduzca el impuesto al empleo, a la creación de empresas.
Durante la contrarréplica de Rajoy a Pedro Sánchez se vivió uno de los momentos más tensos del Debate del Estado de la Nación, cuando Pezzi sacó una bandera de Andalucía, ante las críticas del presidente del Gobierno a la situación de la comunidad
«Por favor rebajen el IVA cultural, solo el Reino Unido tiene uno equiparable». «La consolidación del crecimiento requiere más prudencia que euforia», asegura Durán.
«Hay 500.000 personas en España con deudas de por vida. Ha anunciado una ley de segunda oportunidad, me alegro de que el Gobierno siga los pasos de CiU, que tenemos registrada una proposición de ley»
«Apostar por la juventid es la única opción posible para el futuro de nuestro país». Durán se pregunta: ¿Quién va a pagar las pensiones del futuro, si no atendemos las necesidades de empleo y la gente sale del país?
«¿Qué ocurre con la dependencia? Una de cada cinco personas con este derecho, se muere antes de cobrarla». Duran asegura que han creado muchas ilusiones con la ley de dependencia, pero también muchas decepciones. «Estamos dispuestos a sentarnos y sentar las bases para una auténtica ley de dependencia viable».
Duran i LLeida reclama una ley de mecenazgo. «Necesitamos priorizar la reindustralización». «¿Dónde está el plan de choque contra el desempleo? Se lo pedí en cada debate», continúa Duran.
«Y, ¿por qué teniendo trabajo se habla de pobreza? Por tener trabajos precarios o mal pagados». Durán asegura que «hay que hablar de bienestar pero no se conseguirá sin el compromiso del conjunto de la sociedad».
Durán i Lleida: «El empleo que se crea es insuficiente y de baja calidad y de una precariedad socialmente alarmante y verdaderamente dramática»
«¿Qué sociedad queremos para la era de después de la crisis? No hay que olvidar que tenemos una tasa de paro intolerable para una economía desarrollada y somos el segundo país europeo en desigualdad», asegura el portavoz de CiU
«El balance no es simplemente de este año, es de toda la legislatura. Y el mío será crítico pero respetuoso. Pero no solo me quedaré ahí, también entraré en la propuesta»
El diputado de CiU tendrá 35 minutos para replicar el discurso del presidente del Gobierno
«No puedo decir más que en el discurso que me pronuncié esta mañana. No vuelva usted aquí a decir nada. Su discurso ha sido patético»
Rajoy alude ahora a los últimos sondeos que sitúan al PSOE como tercera fuerza: «Yo también estoy preocupado por el lugar al que ha llevado al PSOE». Y critica a Sánchez por traer aprendido y escrito de casa su contrarréplica: «Yo no tengo las respuestas escritas, las hago sobre la marcha».
Rajoy: «No ha dado ninguna razón sobre lo que le interesa a los españoles».
«Ya no sé si le preocupa más el señor Iglesias o la señora Díaz. Desde luego que quien no le preocupa son los españoles»
«Tenía tanta confianza en Bárcenas que se mandaban mensajes cariñosos. Obtuvo la fortuna de las mismas fuentes con las que usted pagaba en negro la reforma de su sede. Bárcenas y el PP compartían porque Bárcenas y el PP eran lo mismo. Por eso usted jamás va a ser creíble en materia de corrupción». «Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre».
Pedro Sánchez, sobre las acusaciones de corrupción en el PSOE: «Me habla usted de corrupción. Yo soy un político limpio».
«Usted habla de Susana Díaz, mi compañera. La próxima ganadora de las elecciones de Andalucía. Hablaría yo de su candidato en la comunidad, pero mi problema es que ni lo conozco».
Sánchez: «La ley contra el aborto era su ley, señor Rajoy, y cuando la gente consiguió derribarla, usted se escondió detrás del ministro». «No fue Mato quien hizo tesorero a Bárcenas. Bárcenas era su tesorero. A ella le pagaron los viajes, pero a usted la reforma de la sede en B. Rajoy, usted se esconde detrás del plasma y de sus ministros».
Pedro Sánchez: «Son ustedes los que tachan de vagos a los profesores y critcan a los profesionales de la salud ante la crisis del ébola. ¿Se acuerda señor Alonso, de la crisis del ébola? Perdón, señora Mato
Tendrá 10 minutos de contrarréplica
«Creo que se ha equivocado de discurso. Podría haber hecho un discurso más moderado y más sensato. Incluso se lo podría haber construido yo», sentencia Rajoy
?
«¿Cómo puede citarme Castor si lo aprobó un gobierno socialista».
Sobre las críticas de Pedro Sánchez hacia la sanidad del PP, Rajoy replica: «La sanidad española es muy buena, funciona bien, hay buenas inversiones. ¿Sabe que en verano se cerraron 3.000 camas hospitalarias en Andalucía?». El diputado Manuel Pezzi saca una bandera de Andalucía, lo que provoca que Posada tenga que llamarlo al orden.
Ante las críticas de Rajoy a Andalucía, un diputado socialista muestra una bandera de la comunidad pic.twitter.com/1cGZiDn52B
? María Menéndez (@M_Menendez_rtve) febrero 24, 2015
«¿Cómo puede usted hablar de paro? ¿Cómo puede dar usted una sola receta? Hemos cambiado la tendencia. Con la herencia que hemos recibido es evidente que no podemos crear empleo en media hora. Tuvimos que superar la situación que ustedes nos dejaron: estábamos al borde de la quiebra»
Sobre las críticas de Sánchez a los problemas de corrupción del PP, Rajoy sentencia: «¿Cómo puede usted hablarme de corrupción cuando tienen en su partido a dos expresidentes llamados a declarar por el Tribunal Supremo?»
Rajoy alude a unas palabras críticas de Sánchez con el ministro de Economía y asegura: «No sé si De Guindos será el presidente del Eurogrupo, lo que sí tengo claro es que usted nunca será el presidente de España con esas recetas económicas que nos ha presentado».
El presidente, que no tendrá un tiempo determinado de réplica, critica a Sánchez y asegura que tiene más en mente a Podemos que a «los problemas de España»
Pedro Sánchez asegura que todavía quedan numerosos desafíos para el Gobierno: el paro, la deuda externa neta (recuerda que «somos el segundo país en deuda externa de todo el mundo») y la deuda pública: «Qué tiempos aquellos en los que decía que era imposble gobernar con un 60 % de deuda pública. ¿Y con el 100 %?)
«En la oposición el señor Rajoy decía que no se podía gobernar a golpe de decreto ley. En tres años llevan un total de 64 y hoy usted ha anunciado otros dos»
«Defendemos el reformismo constitucional para reformar España sin condiciones. Debemos reconocer nuevos derechos y blindar derechos sociales que ustedes esán poniendo en riesgo», asegura Sánchez. Para acto seguido hablar directamente de la situación catalana: «Defendemos la unión de España frente al independentismo catalán y denunciamos la incapacidad del actual Gobierno catalán para resolver sus problemas».
Pedro Sánchez trata el tema de Cataluña y asegura que es tan errático no cambiar «ni una coma» de la Constitución como tratar de liquidarla. El socialista reivindica así el reformismo constitucional.
?
Pedro Sánchez critica la situación que ha dejado la reforma laboral del PP: «Las nuevas generaciones cobran menos de 900 euros al mes». «Usted ha hecho que el sueño inalcanzable del mileurismo se convierta en una pesadilla»
Tiempo ahora para el empleo: «No es cierto que uno de cada dos contratos, según la EPA, sean indefinidos. Siete de cada diez empleos perdidos eran indefinidos, y se han perdido por culpa de su reforma laboral».
Sánchez critica que el actual Gobierno no es la mejor tarjeta en el extranjero de un «pueblo honesto y trabajador como es el español». «¿Qué pensarán fuera de un Gobierno que tiene como militantes a personas como Bárcenas? Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles: que la regeneración democrática de nuestro país vendrá de la mano de la regeneración del Gobierno». Sentencia el socialista: «Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP».
El socialista repasa el tema del aborto: «Retire el recurso contra la ley del aborto. Las mujeres le han ganado la batalla. Si se empeña en seguir atacando la libertad de la mujer, nosotros nos empeñaremos en seguir defendiéndolas».
"Rescue es rescate en inglés", recuerda Pedro @sanchezcastejon a Mariano Rajoy en el #DEN2015. #LaRecuperaciónJusta. pic.twitter.com/9qRxeOWbQE
? César Luena (@cesarluena) febrero 24, 2015
Tras referirse a la educación, Sánchez habla de la sanidad: «Han recortado en 40.000 los millones de euros del sistema de salud. Así que no hacen, deshacen. La consecuencia es la desigualdad y la pobreza».
«Deshacen hasta la igualdad de oportunidades del sistema educativo. Han recortado y desprestigiado la educación pública». Pedro Sánchez se dirige directamente al ministro Wert para asegurar que en cuanto lleguen al Gobierno derogarán la actual ley de educación.
Después de recordar al presidente del Gobierno que alguna de las medidas presentada hoy ya han sido anunciadas hasta en siete ocasiones en los últimos años, Pedro Sánchez reclama al presidente lo que cuesta al Gobierno aprobar políticas de igualdad: «Qué cuesta arriba se le hace a usted aprobar políticas de igualdad, señor Rajoy. Casi todo lo anunciado son incumplimientos o rectificaciones de sus políticas».
Pedro Sánchez asegura que «el principal problema de los autónomos es el crédito». «¿Qué fue de su promesa de que los autónomos no pagarían el IVA hasta cobrar?».
Sánchez destaca que uno de los anuncios de Rajoy, el plan de apoyo a la familia, fue ya prometido en siete ocasiones. «El problema, es que no lo ponen en marcha». Acusa al Gobierno de haber hecho lo mismo con el Plan de Igualdad de Oportunidade. «¡Qué cuesta arriba se les hace aprobar políticas sociales!», exclama.
Tras presumir esta mañana Rajoy de que España evitó el rescate, Pedro Sánchez tira de hemeroteca y le muestra las portadas, incluso le tradujo una en inglés, para recordarle que España tuvo que pedir un rescate por «su nefasta gestión de Bankia».
El líder de los socialista acusa a Rajoy de no creerse su «autocomplacencia», que atribuye en realidad a una «pose electoral». «Usted le sale muy caro a los españoles señor Rajoy», añade Sánchez
En sus primeras palabras, el líder de los socialistas ha acusado a Rajoy de vivir lejos de realidad y no estar en contacto con los desempleados, los jóvenes emigrados y los afectados por los recortes científicos. También ha recordado que el presidente del plasma y ha mencionado a Bárcenas
Pedro Sánchez y Alberto Garzón se estrenan en las réplicas. El primero en subir al estrado será el líder de los socialistas
Está a punto de arrancar la sesión de tarde. Repasa en este vídeo los anuncios de Rajoy
El presidente del Gobierno se dejó algunas cosas en el tintero. Sin entrar en detalles, Rajoy anunció una revisión del sistema de tasas judiciales. Un documento publicado por La Moncloa anuncia además que dentro de este paquete de reformas se incluirá una medida con la que las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.
Una de las medidas que más controversia ha generado es el de la reestructuración de la deuda de las familias. El presidente ha anunciado una nueva ley de segunda oportunidad que permitirá a las familias acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de su deuda en plazos muy breves. Si estos no fueran posibles, se habilitará en la ley Concursal un mecanismo para que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas con la entrega de bienes; es decir, abre la puerta a la dación en pago.
Después de los 90 minutos que ha durado el discurso del presidente del Gobierno, los parlamentarios tendrán hasta las 16.00 horas para analizar las medidas anunciadas. A esa hora se reanudará el debate con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, que tendrán 35 minutos en un primer turno y otros 10 de réplica.
El presidente termina su discurso una vez más reconociendo a los españoles sus esfuerzos. «Hace tres años apenas si se podía soñar con un futuro prometeror que ahora ha llegado».
Rajoy alerta de los peligros que tendría para España volver a la situación que los populares se encontraron hace tres años al llegar al Gobierno.
«Contemplo a España como un país que hace tres años ocupaba en Europa el rincón que corresponde a las molestias. Un país que ha sabido salir adelante por sus propios medios, de una manera que algunos estiman ejemplar. Ha conseguido convertirse en una nación ejemplar. Es digno de destacar que nuestra nación haya conseguido recuperar su vigor sin rupturas sociales», asegura Rajoy.
El presidente asegura que «tres millones de empleos más» sería la cifra que conseguiría dar a España la estabilidad económica necesaria para apuntalar la recuperación económica. Y además añade que es posible: «Tenemos un millón de empleos netos al alcance de la mano entre el año pasado y este».
Rajoy pide a los españoles que sean prudentes: «Nunca ha sido posible salir adelante con el dinero ajeno ni construir con base a hipotecas».
El presidente asegura que «con demagogia» no se sostiene el Estado del bienestar: «Es más, se destruye». El presidente alerta contra los que anuncian remedios mágicos, y exige que se diga «la verdad» a todos los españoles
Llega el turno de criticar a Podemos, aunque sin nombrarlo. «Yo también podría decir a los españoles que subirá el salario mínimo y las pensiones. Podría decirles que cada recién nacido recibirá 100 euros. Pero si además de prometerlo lo quisiera cumplir, tardaríamos seis meses en volver a la ruina».
El presidente asegura que hablar de que la mejoría actual ha venido sola y que decir que los esfuerzos de los ciudadanos no han servido de nada o que se podrían haber permitido es lo que permitirá «la siembra de los demagogos». «La realidad es muy diferente. Estamos saliendo de la crisis porque hemos aplicado una política distinta».
«Todo está recién construido y se puede disolver como un azucarillo en el agua», asegura Rajoy, quien advierte a los españoles que hay que ser «perseverante en todo lo conseguido en los últimos tres años, ya que se puede perder en solo tres meses».
«Son peligrosas las ventoleras ideológicas o simplemente ventoleras»
El presidente anuncia una reforma del Código de Buenas Prácticas Bancarias para que más familias puedan beneficiarse de él. ?Además, repasa otras medidas y reformas del ámbito judicial y la reducción de las tasas. Anuncia una nueva ley tributaria que permitirá controlar más el fraude.
Rajoy anuncia que esta reforma para la segunda oportunidad permitirá que la deuda caduque en cinco años y no en 15 como hasta ahora. Además, asegura que estas quitas de deuda familiar tendrán pocos costes: «Es una reforma muy importante, hay que liberar a las familias de esta losa».
«Las familias, los autónomos y los empresarios han sufrido la crisis. Este Gobierno aprobará reformas para la segunda oportunidad». El presidente anuncia la posibilidad de que las familias puedan reestructurar sus deudas y negociar con los acreedores por vía judicial.
El presidente anuncia que los cheques familiares, de 1.200 euros al año, se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos. Asegura que se beneficiarán de ellos un millón de familias. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.
Rajoy anuncia su primera medida: «Una vez que finalice la tarifa plana para la contratación, pondremos en marcha una nueva medida. Se creará una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos. Los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social»
Rajoy apunta además que el consumo crecerá un 3% y la inversión en bienes de equipo por encima del 7 %. «La construcción aumentará, la residencial y la no residencial». El presidente promete medio millón de puestos de trabajo para este año.
«Queda menos de un año para el final de la legislatura, en la que hemos sentado las bases de un crecimiento sostenido y de un bienestar sostenible». Rajoy insiste, una vez más, en que España es el país de la UE que más crece y que más empleo genera.
«Les anuncio que el Gobierno puede sostener la previsión de que la economía crecerá el 2,4 %».
El presidente del Gobierno se congratula del acuerdo contra el yihadismo alcanzado con el PSOE. Aprovecha para felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado por la detención de cuatro sospechosos en Cataluña y Melilla.
Rajoy habla ahora del último acuerdo alcanzado con Grecia. «Mi Gobierno acoge con gran satisfacción el acuerdo alcanzado con sus nuevos gobernantes. Se cumplirán los compromisos y se aplicará la flexibilidad allá donde se pueda, no podía ser de otra manera y es bueno que lo sepan los ciudadanos».
Las redes sociales critican el escaso tiempo que el presidente del Gobierno ha dedicado durante su balance a la corrupción.
Pues eso...medio minuto le ha dedicado Rajoy a la corrupción. #DEN2015
? Toni Cantó (@Tonicanto1) febrero 24, 2015
Rajoy habla sobre la situación de Europa de la que asegura que también ha cambiado para bien en los últimos tres años. El presidente asegura que «debemos celebrar el plan Juncker». «Movilizará más de 300 millones de euros para ayudar a las pymes y a proyectos de transporte y energías renovables.
«Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la soberanía de España y la igualdad de los españoles», añade Rajoy sobre Cataluña.
Rajoy repasa ahora la situación de Cataluña. El presidente reitera que el referéndum celebrado el 9-N «era ilegal». «No se celebró, fue sustituido por una consulta sin garantías». «Era una iniciativa perniciosa que no se podía celebrar».
El presidente del Gobierno asegura que para él es un objetivo prioritario que no vuelvan a repetirse «estas situaciones», aludiendo a la corrupción. Rajoy repasa las últimas medidas aprobadas. «Hoy es mucho más difícil que se produzca».
Rajoy prepara ya el anuncio de sus esperadas propuestas de cara a la campaña electoral: «España les debe mucho a las clases medias y ha llegado el momento de empezar a aliviar su situación».
El presidente del Gobierno asegura que ahora mismo hay muchas más personas con tarjeta sanitaria y muchos más estudiantes que disfrutan de becas. «Estamos dedicando a becas el mayor presupuesto de la Historia de España».
Rajoy asegura que su Gobierno ha sido capaz de asumir el gasto del pago de las ayudas a los desempleados, un gasto que «llegó a ser igual a la suma de todos los ministerios».
Rajoy lanza el primer ataque a la oposición, a la que echa en cara la congelación de las pensiones durante el gobierno de Zapatero: «Estamos pagando 19.000 millones más en pensiones que lo que se pagaba en el 2011 y ha subido su cuantía».
El presidente del Gobierno asegura que se negó a salir de la crisis «a expensas de los pensionistas o de la caja de la Seguridad Social». «Nosotros sí valoramos las contrapartidas sociales que tendría el rescate, por eso fuimos prudentes en nuestras declaraciones y sólidos en nuestra decisión de evitarlo».
«Nos animaban a pedir el rescate, pero no lo hicimos, esa fue la gran medida social de esta legislatura, evitar el rescate»
Rajoy alude al bienestar social y al sacrificio que han hecho los españoles. «Se trataba de sacar de la crisis a España entera, no a fragmentos de ella». Rajoy adirma que evitar los «desgarros sociales» era complicado. «No había dinero», sentencia
«Los españoles han demostrado que no son niños. Aceptaron lo inevitable, los sacrificios, y no se dejaron llevar por lo que parecían buenas ideas si no por aquello que les convenía», asegura Rajoy
«Nos queda aún mucho por hacer». El presidente reconoce que la tasa de desempleo está todavía demasiado alta, muchísimos españoles llevan más de un año en paro. La tasa de empleo juvenil sigue siendo inaceptable
«Cada uno valora las cosas como le parece o como le conviene», admite el presidente, quien se adelanta a las palabras de la oposición y alude por primera vez a las elecciones que se avecinan: «Lo que dicen todos los organismos internacionales, que no están en campaña»
Rajoy: "Los hogares ya notan la mejoría". ¿Los cinco millones de parados?¿Los que sufren la subida del IVA? #DEN2015 pic.twitter.com/ZBa25UWxrc
— PSOE (@PSOE) febrero 24, 2015
Rajoy asegura que para levantarse después de la caída solo han necesitado tres años. «España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que se fijan otros países de la UE». El presidente asegura que España ya no está en las conversaciones internacionales salvo para bien.
«Aquel país que recibimos en la ruina es de los que más crece de Europa y de los que más empleo queda».
Rajoy asegura que el 2014 es el primer año de la crisis en el que se crea empleo. «Hace unos años se destruía empleo y hoy empieza a crearse». El presidente asegura que esto significa que se ha invertido la situación, que el Ejecutivo ha conseguido detener la caída y que están abriendo las puertas del empleo. «Lo que nos propusimos al comienzo de la legislatura y que parecía inalcanzable»
El presidente recuerda que fueron muchos quienes presionaron al Gobierno para que pidiera un rescate: «Pero no lo hicimos, queríamos salir del atolladero sin perder soberanía». «Tuvimos que sufrir dos años duros para lograr ajustar las cuentas; todo lo que conseguíamos ahorrar lo gastábamos en intereses de la deuda y los españoles hemos pagado un precio muy alto. No se puede gastar lo que no se tiene y no se puede vivir de prestado».
Rajoy admite que «los españoles hemos pagado un precio muy alto» para poder olvidar que no se puede «vivir de prestado»; unas palabras que reciben una ovación de los populares. «Queríamos sacar al país del atolladero». Rajoy añade que fueron «dos años duros, de estrecheces y sin más apoyos que la esperanza»
Rajoy cita su discurso de investidura del año 2011. Recuerda que entonces prometió detener la «sangría del paro». Pinta un panorama muy malo de cuando llegó al Gobierno. Dice que la «caja estaba vacía» y que la deuda crecía «vertiginosamente». Hace hincapié en las dificultades de España para financiarse, en la amenaza de un rescate del país y en las especulaciones sobre la salida del euro.
La presidencia del Congreso pide a los diputados que se sienten. Está a punto de arrancar el Debate sobre el Estado de la Nación. Tiene la palabra Mariano Rajoy, que sube a la tribuna aplaudido por los suyos. No tiene límite de tiempo para su discurso.
El presidente del Gobierno sonríe ante la prensa. Él abrirá el debate. Después de su intervención, se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde. Entonces llegará el turno de la oposición. Y de Pedro Sánchez.
Todo está preparado para que arranque el Debate sobre el Estado de la Nación. Hay un gran bullicio en la Cámara Baja, llena de parlamentarios. Muchos aún no han ocupado sus asientos. Ya ha llegado el presidente del Gobierno.
Tradicionales dominadores de la escena política en España, PP y PSOE serán los grandes protagonistas del Debate sobre el Estado de la Nación, pero las encuestas dibujan un panorama muy diferente para las próximas elecciones. La irrupción de Podemos puede poner fin al bipartidismo.
Gonzalo Bareño escribe hoy en La Voz sobre el Debate: «El estado de la nación es de resignado cabreo»
Sigue en este vídeo el debate sobre el Estado de la Nación
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha enviado un correo electrónico a los militantes de su formación animándoles a apoyar a Rajoy, durante el Debate con una etiqueta en Twitter, #Hayfuturo
El Congreso de los Diputados aguarda, con todo preparado, el comienzo del debate del estado de la nación, el último de la legislatura, con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a las 12.00 horas.
Rajoy, que no tiene limitación de tiempo en su discurso, defenderá la salida de la crisis y la recuperación económica, y también se prevé que anuncie nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social.
Tras su intervención, se interrumpirá el debate hasta las 16.00 horas, cuando se reanudará con el turno de palabra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El debate se celebra a lo largo de tres jornadas.