Podemos y Ciudadanos critican la poca autocrítica de Rajoy y desconfían de sus medidas

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Los dos partidos emergentes sin representación en el Congreso lamentan la visión idealista del país que dio el presidente del Gobierno

24 feb 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

El debate sobre el estado de la nación tenía, por vez primera, dos reacciones importantes a las palabras del presidente del Gobierno fuera del Congreso. Los dos partidos emergentes, al que a uno de ellos incluso le dan las encuestas resultados superiores a PP y a PSOE, valoraron las palabras de Rajoy con la expectación de un grupo parlamentario más. Con sus diferencias ideológicas, Podemos y Ciudadanos coincidieron en lamentar la poca autocrítica y el paisaje idealista que dibujó Rajoy en su discurso, y además mostraron su desconfianza en las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no confía en las medidas sociales que Rajoy ha planteado en el Congreso porque «ha demostrado estar con los de arriba» que, en su opinión son, «los responsables de este desastre y de esta crisis estafa». «Confío poco en las medidas sociales de un gobierno que ha demostrado estar con los de arriba, estar con los que en última instancia son los responsables de este desastre y de esta crisis estafa», ha explicado en declaraciones a la prensa en Bruselas tras reunirse en la Eurocámara con una delegación de trabajadores despedidos de Coca-Cola.

Iglesias ha precisado que dará «la réplica completa» a las medidas anunciadas por Rajoy desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid a partir de las 19.00 horas. «A modo de introducción diré hoy que el país que está planteando Mariano Rajoy es un país que no existe, que se olvida de las víctimas, que se olvida de los millones de ciudadanos que han sido víctimas de políticas ineficaces de austeridad», ha avanzado.

«No puede ser que el cinturón se lo ajusten solamente los de abajo. El cinturón también se lo deberían ajustar los de arriba y eso parece que este Gobierno no está dispuesto a hacerlo», ha remachado Pablo IglesiasEn su opinión, España necesita «un Gobierno responsable, con sentido de Estado, que defienda a los ciudadanos y no solamente a los que están en el ático del sistema financiero». Iglesias ha evitado contestar directamente a si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta ahora medidas sociales por la cercanía de las elecciones y ante el avance de Podemos en los sondeos, incluido en una rueda de prensa posterior en la que se le ha preguntado por las medidas anunciadas por Rajoy en relación a la dación en pago reclamadas por los grupos de izquierda como Podemos.

Albert Rivera: «Ha sido poco realista»

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la «nula humildad y capacidad de autocrítica» de Mariano Rajoy durante su discurso en el debate del estado de la nación, y ha desconfiado de las propuestas económicas y sociales que ha planteado. «El PP anuncia cosas pero luego no las hace. Dijo que bajaría los impuestos y los subió, y que no haría recortes sociales y los ha hecho», ha criticado en rueda de prensa, en la que ha destacado que Rajoy ha laminado su credibilidad por sus falsas promesas a lo largo de la legislatura.

Para Rivera, el discurso del presidente ha significado «el último coletazo de un bipartidismo decadente», y ha lamentado que Rajoy haya decidido incorporar propuestas económicas planteadas por C's al final de su mandado, como por ejemplo la ley de segunda oportunidad. «Lo ha hecho tarde y mal. A diferencia de Ciudadanos, el PP hace anuncios y luego no los cumple», según él, y ha augurado que buena parte de los españoles penalizarán las políticas del Gobierno en las próximas elecciones apostando por un cambio.

Ha definido la intervención de Rajoy de «poco realista por proclamar que la crisis ya es historia» mientras 7,5 millones de trabajadores en España son pobres, 4,5 están en paro y dos más no reciben ningún ingreso porque han agotado todas sus prestaciones. «Necesitamos un presidente que mire a los españoles a los ojos y les diga la verdad», ha dicho Albert Rivera, y ha lamentado que Rajoy haya apostado por un discurso triunfalista, basado en datos contables en vez de sociales.

Para Rivera, «la única solución es la democracia o la ruptura», y ha confiado en que los españoles elegirán la primera opción en las elecciones, en las que ha pronosticado una caída de PP y PSOE por el anhelo de los ciudadanos de acabar con el bipartidismo. También ha esperado que ambos partidos «serán capaces de cambiar, por el bien de los españoles», y ha puesto esta condición para que C's pueda llegar a futuros pactos con ellos.