Roglic gana la etapa y ya lidera la General, pero Carapaz sobrevive al Ézaro

André S. Zapata / Ana Iglesias Lago

DEPORTES

El esloveno se impuso por solo un segundo en la etapa Muros - Ézaro, y recuperó el liderato tras sacarle 49 segundos al ecuatoriano. Carapaz y Carthy completan el podio de la General, que estará competida hasta el último día.

03 nov 2020 . Actualizado a las 17:37 h.
17:31
Roglic corona el Ézaro
17:26
Roglic es nuevo líder de La Vuelta pero Carapaz sobrevive al Ézaro

El esloveno del Jumbo-Visma ha ganado su 4ª etapa en esta edición de La Vuelta 20 y recupera el liderato de la General. Ha marcado un tiempo de 46:39". Richard Carapaz y Hugh Carthy completan el podio y aseguran que la última semana de competición sigue abierta. 

Clasificación provisional de la etapa:

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma), 46'39''

2. Will Barta (CCC Team), +1''

3. Nelson Oliveira (Movistar), +10''

4. Hugh Carthy (EF Pro Cycling), +25''

5. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), +41''

 

17:23
Carapaz llega a la meta y pierde 39 segundos con Roglic

Tenemos nuevo líder de la Vuelta: Primoz Roglic. El esloveno ha ganado la etapa con 49 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz. El tiempo del ecuatoriano del Ineos Grenadiers en Ézaro es de 47:28". Va a perder el liderato y se queda a 39" de Roglic y a 8" de Hugh Carthy que casi sube al segundo peldaño de la General.

17:21
Roglic gana la etapa del Ézaro

Es esloveno voló los últimos metros y rompió el tiempo de Bartha por un segundo. Mejor tiempo para Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en la línea de meta de Ézaroa. Ha marcado un tiempo de 46:39" y son 25" mejor que Carthy, 1:17" mejor que Dan Martin y 1:43" mejor que Enric Mas. Llega ahora Carapaz. 

17:20
Carthy hace una gran crono y marca 47:04

Muy buena crono del británico del EF Pro Cycling. Ha logrado un tiempo 52" mejor que Dan Martin y 1:18" mejor que Enric Mas. Ha marcado un tiempo de 47:04".

17:20
Dan Martin le mete 26" a Mas

El irlandés del Israel Start Up Nation ha marcado un tiempo de 47:56" y mejora en 26" el tiempo del mallorquín de Movistar.

17:19
Termina Enric Mas la contrarreloj

El corredor de Movistar Team ha marcado un tiempo de 48:22" a 1:42" del tiempo de Barta y parece que va a marcar el peor tiempo de los 5 primeros de la general.

17:17
Ya están subiendo al Mirador do Ézaro los tres favoritos

Carthy, Roglic y Carapaz ya se enfrentar al muro del Ézaro. El esloveno le saca 20 segundos al ecuatoriano y 2 al británico. 

17:10
Así están las cosas tras el segundo punto intermedio
17:08
Carapaz pierde 19 segundos con Roglic

 

El ecuatoriano del Ineos Grenadiers está perdiendo La Roja por 9" con Primoz Roglic, pero sigue rodando en tiempos muy buenos para él. Pierde 20" con Carthy pero está mucho mejor que Dan Martin y Enric Mas. Roglic tiene que hacer una subida histórica al Ézaro para ganar la etapa y marcar una distancia segura con Carapaz.

17:05
Carthy mejor que Martin, a rueda de Roglic

¡Hugh Carthy pasa 59" mejor que Dan Martin!

Está volando el británico del EF Pro Cycling. Tercer mejor tiempo en ese segundo punto intermedio a solo 18" de los mejores y sacando 59" a Dan Martin y 1:04" a Enric Mas.

El esloveno del Jumbo-Visma mejora en 1" el tiempo de Hugh Carthy. Marca 30:34" a 17" del mejor tiempo de Barta y Oliveira.

16:59
Posiciones actuales del Top 5, Roglic en problemas
16:51
Carapaz solo pierde 4 segundos con Roglic

El ecuatoriano hace un tiempo de 14:54 en el primer punto intermedio, solo 4 segundos más lento que su perseguidor Primoz Roglic, un especialista de la contrarreloj. Salta la sorpresa y el esloveno no le quita tanto tiempo como se preveía. 

16:50
Roglic, a 13 segundos del líder

El esloveno ha marcado un tiempo de 14:50 en el primer punto intermedio, a nueve segundos del líder y por debajo de Carthy, algo sorprendente. 

16:41
Will Barta marca el mejor tiempo, sorpresón

Un último esfuerzo del estadounidense del CC Pro Team, que iba empatado en todos los parciales con Oliveira, le ha servido para batir su tiempo. Lo ha dejado en 46:40, nueve segundos mejor que el portugués. 

16:40
Will Barta desafía a Oliveira
16:36
Sale Richard Carapaz, el líder

Empieza su participación el ecuatoriano del Ineos Grenadiers. Es el líder despues del Angliru con 10" de ventaja sobre Primoz Roglic, 32" sobre Carthy, 35" sobre Dan Martin y 1:50" sobre Enric Mas.

 

16:34
Sale Roglic, el favorito

El esloveno de Jumbo Visma arranca en busca de ganar la etapa y la carrera. Empieza a 10" del liderato de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). El año pasado ganó la contrarreloj individual en Pau.

16:32
Sale Hugh Carthy

Turno para el 3º clasificado de la General. Carthy empieza la contrarreloj a 32" de Richard Carapaz y a 22" de Primoz Roglic. Defiende su puesto de podio con 3" de ventaja sobre Dan Martin.

16:30
Sale Dan Martin

El irlandés del Israel Start Up Nation es cuarto, y empieza la contrarreloj a 35" del liderato y a 3" del podio, que marca Hugh Carthy, siguiente en salir.

16:29
Sale Enric Mas

El español del equipo Movistar, de 25 años, es líder de los jóvenes y 5º en la general. Busca hacer un podio en la carrera. 

16:18
Nelson Oliveira marca el mejor tiempo

El portugués del Movistar ha destrozado el tiempo del francés Remi Cavagna. Con un tiempo de 46:49, ha mejorado el del francés por 48 segundos. 

16:07
Las vistas desde el Ézaro
15:59
La subida de «Purito» Rodríguez al Ézaro en el 2012
15:53
Sutterlin marca el nuevo segundo mejor tiempo

A nueve segundos de Remi Cavagna. A eso se ha quedado el alemán Jasha Sutterlin. 47:46.

15:49
Oliveira amenaza a Cavagna

El portugués del Movistar Team ha marcado el mejor tiempo en el primer punto intermedio de la contrarreloj. Ha hecho 14:37" que son 16" mejor que Edmondson (Mitchelton Scott) y 18" mejor que Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), que tiene el mejor tiempo en meta.

15:46
Cavagna: "Espero ganar, he hecho un buen tiempo"

Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) :?No hice una gran diferencia en el llano, pensé que iba a tener más ventaja. Lo he hecho bien en la subida porque he ganado unos 30?. He peleado con las fuerzas que tenía hoy. Si alguien me supera, estaré muy decepcionado porque he dado todo lo que tenía hoy. Espero ganar, he hecho un buen tiempo hoy. Es una subida impresionante después de 30 km en el llano, es extraño pero espectacular.?

15:39
El alemán Steimle marca el segundo mejor tiempo

Jannick Steimle marca el segundo mejor tiempo después del de Cavagna. 48:08, a 31 segundos del francés.

15:32
Sale Nelson Oliveira

El portugués del equipo Movistar es otro de los favoritos para la crono. 

15:25
Rémi Cavagna marca el mejor tiempo, 47:37

A pesar de un sufrimiento tremendo al final, el francés marcó un gran tiempo de 47:37, récord en este momento. Se le ha hecho eterno al de Quick-Step. 47 segundos mejor que Edmonson, que no había hecho el cambio de bicicleta.

15:19
Delage: "Creo que favorece a un contrarrelojista experimentado"

Mickël Delage (Groupama-FDJ) uno de los primeros en llegar al Mirador de Ézaro: «Creo que puede favorecer a un contrarrelojista fuerte y experimentado o a un buen finisher. La carrera es muy bonita, llana por la costa con algún falso llano. [El cambio de bici] te lleva 5-10 segundos, pero creo que es necesario para las pendientes que tiene la subida final».

15:12
Gráfico que explica la llegada al Ézaro
14:48
Primer corredor que no cambia la bicicleta y mejor tiempo

Edmonson marca el mejor tiempo de la tarde tras haberse mantenido en su bicicleta de contrarreloj. Primer corredor que no hace el cambio... Y marca el mejor tiempo. No será lo habitual, pero marca un precedente. 

14:44
El muro del Ézaro

La llegada cuenta con un desnivel de hasta el 29%. Se espera que todos los corredores cambien de bicicleta para afrontar la subida. Los 10 mejores en la clasificación ya han confirmado que lo harán, a pesar de que el equipo Jumbo, de Primoz Roglic, ha dudado hasta el final. 

14:40
Primer corredor que llega

Harry Tanfield ha hecho un tiempo de 48:52. 

 

14:33
Rémi Cavagna

Sale Rémi Cavagna, uno de los candidatos a ganar esta contrarreloj. 

14:30
Salen los primeros corredores
14:25
A punto de arrancar
14:00
La contrarreloj decisiva

¡Menos de media hora para el inicio de la etapa número 13 de de #LaVuelta20! 

- Comienza la semana final de la competición con la contrarreloj Muros - Ézaro, que puede ser decisiva.

- 31 kilómetros llanos antes del ascenso al brutal muro para alcanzar el Mirador de Ézaro.

- Potencia y explosividad para el duelo entre los favoritos, Carapaz y Roglic.

- Final de etapa infernal: El ascenso al Mirador de Ézaro son 1,8 kilómetros tremendos para salvar 265 metros de desnivel con rampas que alcanzan el 29%. 

- Ha sido dos veces final de etapa en línea en #LaVuelta. Vencieron Joaquím Rodríguez (2012) y Alexandre Geniez (2016).

El líder
La preparación de Carapaz

Andrey Amador es el ejecutor de Richard Carapaz montaña arriba, el último en caer, el responsable de dejar a los rivales al límite para que el de Carchi saque el cuchillo. En conversación con La voz, esto fue lo que nos contó el corredor costarricense:

La pelea
Diez segundos claves

Diez segundos son los que separan a Carapaz y Roglic. El duelo entre ellos está servido y hoy esa distancia puede determinar al campeón. En el caso de Roglic, su clasificación también se debe a gregarios de élite como es el caso del ciclista estadounidense Sepp Kuss, un jovencísimo escalador americano, vuelve a derrochar el talento en España con el que ya sorprendió en Francia. Esto fue lo que nos contó antes de encarar la contrarreloj de hoy:

 

Controles
Todas las PCR han sido negativas

Todos los test PCR, un total de 681, a los que se han sometido los miembros de la burbuja de la Vuelta a España 2020 en la segunda y última jornada de descanso, que ha coincidido ya en Galicia, han arrojado un resultado negativo, según informó la organización de la carrera.

La contrarreloj
Día clave en La Vuelta

El pelotón pisa Galicia y lo hace por la puerta grande. Una contrarreloj de 33,7 km entre Muros y el Mirador do Ézaro no determinará, como asegura el ciclista gallego Gustavo Veloso, quien gana La Vuelta pero sí quien la pierde. El vilagarciano Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), que fue segundo hace menos de un mes en La Volta a Portugal con dos triunfos en sendas contrarrelojes, su especialidad, recorrió para La Voz el trayecto Muros-Carnota-O Ézaro. Así analizó el recorrido al que hoy tendrán que enfrentarse los ciclistas: