El Barcelona retira al Madrid de la Liga

El líder da un paso de gigante para revalidar el título y vuelve a vencer en el Bernabéu tres días después con gol de Rakitic

LaLiga SantanderLaLiga Santander
Sábado 2 de marzo de 2019
Jornada26
3o 48ptos
1o 60ptos
Real MadridReal Madrid
    FC BarcelonaFC Barcelona
    • 26'Rakitic
    20:45
    Tanda de penaltis -
    0-1
    Descanso 0 - 1
    3o 48ptos
    1o 60ptos

      Alineaciones

      Sin necesidad de exigirse demasiado, el Barcelona dio un paso de gigante para revalidar el título de Liga rindiendo por undécima vez en una década el Santiago Bernabéu y ampliar a doce puntos la brecha con el Real Madrid, que lejos de desquitarse del varapalo copero, sufrió una nueva afrenta y mostró una versión muchísimo más deslucida que la del miércoles, cuando cayó víctima de su ineficacia ofensiva pero puso al menos argumentos futbolísticos sobre el tapete. No hubo noticias de ellos este sábado frente a un Barcelona que sí elevó sus prestaciones y pudo hacer más escarnio aún de no andar apurado también de combustible.

      Suficiente con todo para el líder, que descuenta una jornada más del calendario sabiendo definitivamente noqueado a su enconado adversario y con la seguridad de que como mínimo mantendrá la renta de siete puntos con el Atlético. Desnivelaron además los azulgrana la el balance de los clásicos, favorable a los culés por primera vez en 87 años con 96 triunfos por los 95 del Real Madrid, al que le tiene comida la moral en los últimos tiempos. Fue la guinda para la escuadra de Ernesto Valverde, que no se ensañó como otras veces ante un contrincante impotente. Hasta en eso se notó que era un duelo entre los dos colosos algo descafeinado. Ni unos ni otros están para lujos.

      Subsistía la duda de si Solari haría la alineación con un ojo en el Ajax o dispondría toda la artillería también contra el Barça, aun elevando el ya de por sí disparado kilometraje de su guardia pretoriana. Un clásico es un clásico, con todo lo que eso conlleva, resolvió el argentino, que sólo reservó a Lucas Vázquez para dar una oportunidad de redimirse a Bale, que la desaprovechó y acabó escuchando el veredicto del Bernabéu: culpable. Un único cambio para dos variantes respecto al once copero planteó Valverde, que retrasó al lateral derecho a Sergi Roberto para que bailase con Vinicius y alistó a Arthur, que le dotó del juego y la armonía de que careció el Barça tres días antes.

      Salió contemporizador esta vez el Real Madrid. Pesaba en el ánimo de los locales lo sucedido en la vuelta de Copa, donde sucumbieron tras irse con todo a por la victoria. Tomó nota también el Barça de lo ocurrido el miércoles. Ya avisó Valverde de que tenían cosas que mejorar como lo suelto que estuvo Vinicius. Le sujetó mucho mejor Sergi Roberto que Semedo en un Barça que dio su primer susto con un envío magistral de Messi a Dembélé que no dio más fruto por la precipitación del francés.

      Inanición blanca

      Al rosarino se le veía enchufado. Pésima noticia para el Madrid, que contuvo la respiración mientras una 'picadita' del argentino se marchaba por poco. Esta vez sí, el Barcelona proponía y los pupilos de Solari, evidenciando su debilidad, se encomendaban a la contra. Activó la mejor Vinicius, pero los remates fallados el otro día pesaban en su mente. Prefirió servir a Benzema, que tampoco remató y tuvo que hacerlo Modric sin convicción. La superioridad de los azulgrana era palmaria ante un Madrid empequeñecido. La duda era cuánto tardaría el líder en marcar y si, una vez hecho, iría a hacer sangre. Ni siquiera tuvo que meter una marcha más. Le bastó con una pared entre Sergi Roberto y Rakitic, que triunfó con la suerte que poco antes le fue esquiva a Messi, una 'picadita' que sí besó la red. El croata le ganó la espalda a Sergio Ramos como si enfrente estuviera un alevín en lugar de un capitán fajado en mil y un batallas que alcanzaba a Gento, Manolo Sanchís y Xavi como rey de los clásicos y que se perderá el partido contra el Valladolid tras ver otra amarilla y cumplir ciclo. Lo del Madrid no era sólo un problema futbolístico. Mucho más grave era el psicológico, doliente aún por el mazazo copero y con el Bernabéu en modo plebiscito.

      Sentía el peso del juicio sumario Kroos, atormentado ya horas antes por su hinchada tras recibir el dedo acusador de Bernd Schuster. Despojado de presión, el Barça se paseaba como si estuviese en su finca particular. Al fin y al cabo en eso se ha convertido el coliseo blanco. Courtois logró abortar el segundo en un latigazo de Luis Suárez, pero que Modric se erigiese en principal amenaza en el área de Barça no era sino otro reflejo de lo famélico que anda el Madrid arriba. Sólo lo ajustado del marcador daba un hilo de vida al anfitrión, que se marchó a vestuarios con los ánimos muy calientes tras un enfrentamiento entre Sergio Ramos y Messi propio de carneros.

      Reclamó el Barça la roja para el central por un manotazo al argentino mientras Undiano Mallenco mandaba a por el bocadillo y Piqué encolerizaba aún más al respetable con sus gestos.

      Tuvo que haber rapapolvo en el intermedio, del que salió el Madrid con un corrillo para elevar líneas, pero la sensación era la misma. Los blancos estaban como un flan. Dos errores de Caravajal, desorientadísimo, pudieron dejar muerto el choque. Sólo Reguilón y Vinicius aportaban algo de chispa. El brasileño tuvo el empate pero volvió a disparar contra el muñeco, esta vez Lenglet. Se lanzó ya en el tramo final al Madrid en busca de la épica, con Sergio Ramos intentando emular viejas hazañas, pero los blancos volvieron a morir de inanición.

      Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón, Modric, Casemiro (Isco, min. 75), Kroos (Fede Valverde, min. 55), Bale (Marco Asensio, min. 61), Benzema y Vinicius.

      Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Semedo, min. 91), Arthur (Arturo Vidal, min. 70), Rakitic, Dembélé (Coutinho, min. 77), Luis Suárez y Messi.

      Gol: 0-1: min. 25, Rakitic.

      Arbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Amonestó a Busquets, Sergio Ramos, Lenglet, Marco Asensio y Carvajal.

      Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu ante 78.921 espectadores.

      Se acabó el partido

      Segunda victoria en tres días del Barcelona en el Bernabéu. Victoria justa del equipo de Valverde que deja a los de Solari casi sin opciones en Liga. A doce puntos.

      A un palmo Messi de dar el golpe definitivo

      Buena rosquita del argentino que se marcha ligeramente desviada. Se lamenta Leo. El balón lamió la escuadra por fuera.  

      Se marcha Busquets

      Y entra Semedo

      Tres de añadido

      Hasta el 93 nos iremos. 

      Para Carvajal

      La impotencia blanca es clara. La falta fue sobre Piqué. Y las protestas de después...

      Intento leve de Benzema

      El francés le pegó desde la frontal y se la quedó Ter Stegen. 

      El resultado sostiene al Madrid

      La sensación es que está más cerca el 0-2 que la igualada blanca. Pero la victoria mínima mantiene la emoción de un partido que ha ido bajando enteros en la segunda parte. Ambos equipos acusan ya el cansancio de forma evidente.

      Para Asensio

      Se desesperó el mallorquín tras perder un ataque frente a Piqué y se tiró abajo ante Busquets. Tarjeta.

      Coutinho salta al césped

      Se retiró Dembelé

      Se marcha Casemiro

      Y entra Isco Alarcón. Agota cambios Solari. Modric y Valverde se quedan al doble pivote. Se prepara Coutinho en el Barcelona

      Solari llama a Isco... y el Bernabéu le aplaude

      Corea el nombre del malagueño, que será el próximo cambio

      Se marcha Arthur

      Con Piqué, lo más destacado del Barcelona. Entra Arturo Vidal.

      Encierra el Barcelona al Madrid

      Minutos de dominio claro de los de Valverde, que tocan y tocan. No responde el Madrid, que da claros síntomas de cansancio. Se prepara Arturo Vidal en banda. Tímidos silbidos de la parroquia blanca. Ha tenido Dembelé el 0-2. Tenía libre de marca a Suárez para embocar.

      Ramos y Messi ya tuvieran sus más y sus menos

      Al filo del descanso, el argentino y el capitán blanco se enzarzaron tras una falta de Ramos. Es una de las imágenes que nos deja este clásico

      Para Lenglet

      Por dejarle el codo y la cabeza a Ramos en el salto. No la protesta.

      Entra Marco Asensio

      Se marcha Bale, silbado por parte del Bernabéu. 

      Para Sergio Ramos

      Por una entrada abajo a Leo Messi.

      Vinicius contra el cuerpo de Lenglet

      No tiene suerte el brasileño en su insistencia. Era buena la opción y no se lo pensó, tras dejar en el suelo a Piqué. La estrella en Lenglet camino a portería.

      Carvajal, a punto del autogol

      En el centro de Jordi Alba desde la izquierda. Le golpeo la bola y salió cruzada, lamiendo el palo. La sensación de peligro del Barcelona es muy superior a la del Madrid.

      A una mano Ter Stegen

      Emulando a Mazinger Z ha repelido el meta el lanzamiento orientado de Vinicius. El brasileño buscó la rosca con la diestra. 

      Se va Toni Kroos

      Y entra Fede Valverde, primer cambio de Solari

      Se lió Dembelé

      Qué balón le puso Ter Stegen. Erró Carvajal en el corte y se acabó haciendo un jaleo el azulgrana con la pelota con todo a favor

      Una lección de Arthur tras otra

      Está enorme el brasileño dándole recursos a los suyos. Se ha liberado el Barcelona del estirón inicial del Madrid, que había salido volcado sobre la meta de Ter Stegen.

      Ojo Messi

      Que se duele, parece tiene problemas musculares. Estira el argentino que permanece en el césped. Veremos cómo evoluciona. Está Fede Valverde preparado para ser el primer cambio del Madrid.

      ¡La que ha fallado Benzema!

      Era más difícil hacer lo que hizo que meterla dentro. Estaba en fuera de juego, así que no hubiese valido, pero el francés, a bocajarro, solo como la una y con Ter Stegen batido, la golpeó fuera

      Benzema devuelve el juego

      No hay cambios ni en el Madrid ni en el Barcelona. La ventaja, si se mantiene la victoria de los de Valverde, es de doce puntos en la tabla. Se le complica la liga a los blancos. 

      Arthur, pieza clave en el Barcelona

      Se está notando y mucho la presencia del brasileño en la orquesta azulgrana. Le aporta mayor fluidez al juego y permite a Rakitic y a Messi desprenderse de cierta responsabilidad en el engrase.

      La mejor opción del Madrid

      Fue un lanzamiento lejano de Modric que sacó así Gerard Piqué abajo. Poca pólvora blanca.

      Vale el gol de Rakitic

      La picadita del croata mantiene por delante a los de Valverde. Resolvió bien tras una pared de mérito con Sergi Roberto.

      Tiempo de asueto, mejor el Barcelona

      Con Messi encarándose con Ramos, ganan los dos equipos el túnel de vestuarios. Victoria merecida del Barcelona, superior al Madrid en esta primera parte.

      Tendido Messi tras un lance con Ramos

      Pita el descanso Undiano Mallenco, que no había advertido tiempo añadido. El argentino permanece en el suelo. Le dejó el brazo el capitán blanco, que se encara con Messi

      El Madrid no atina en los metros finales

      Está siendo la losa de los de Solari en las últimas fechas. Ganan área con relativa facilidad pero, a partir de ahí, ideas poco claras ante el buen trabajo defensivo del Barcelona. Cabezazo de Modric que se va fuera. Último remate blanco.

      La saca Courtois por dos veces

      Gran ocasión del Barcelona. La enganchó primero Luis Suárez, que se había quedado solo frente al belga. El rechace del meta, a los pies de Leo Messi, que golpea a los guantes del portero. 

      Pedía Luis Suárez mano de Carvajal

      En esa misma jugada. Le pega en el brazo, pero no parece punible. La falta la saca Leo Messi directa a puerta. Se marcha por encima.

      Rakitic tendido tras una falta peligrosa

      Golpe franco que bota Toni Kroos. La cuelga al área pero bien la zaga en el despliegue defensivo. Piqué evita el peligro y, a la contra, a punto ha estado Dembelé de servir el segundo. Falta peligrosa sobre Rakitic 

      Volea lejana de Reguilón

      Tras el despeje de Piqué al saque de esquina del Madrid. Golpea Sergio de primeras y a punto está de sorprender a Ter Stegen. Arrea el Madrid, herido tras el gol.

      Reclama penalti Reguilón

      Que se tira ante Arthur con cierto descaro. Le dice Undiano que se levante. Piden los jugadores del Barcelona que lo amoneste por el teatro. Se queda Sergio Reguión sin tarjeta. 

      Gooool de Rakitic

      Con qué sutileza la elevó el croata para superar a Courtois. En la llegada por la diestra esta vez, en pared con Sergi Roberto que devuelve para su progresión. Estaba llegando el Barcelona, que fusila. 

      Piqué salva al Barcelona

      Le ha tomado la espalda el Madrid con un buen avance de Vinicius por banda. Se la prestó a Benzema en la frontal, que dándose la vuelta vio la ayuda de Modric. El lanzamiento del croata se estampa en Piqué, que se había tirado al suelo cuando tomaba puerta.

      Juega el Barcelona en campo del Madrid

      Pretendía Valverde cambiar del guión de la vuelta copera y tener más posesión en campo ajeno. Lo está consiguiendo. Messi ha tenido la opción de lograr el primero. Picó la bola sobre Courtois. Se marchó por poco...

      Fuera de juego de Luis Suárez

      Que había engatillado sobre Courtois. La detuvo el belga bien colocado pero estaba invalidado por el asistente, que acierta al levantar la bandera

      Y ahora Carvajal...

      La banda izquierda está siendo un filón para el Barcelona. Ahora fue Dembelé, tras recibir de Messi, el que tomó la autopista sin nadie que le hiciese frente. Su intento de centro tropezó en Carvajal

      Ter Stegen bloca el tiro de Kroos

      En una jugada que parte de una falta sobre Vinicius. El primer intento de lanzamiento de Varane golpea en Lenglet, que se queda tendido. Al rechace, Kroos le pega a puerta y bloca el meta.

      Caída de Rakitic en el área

      Con Reguilón por medio. Se ha tropezado parece el croata. No hay penal.

      Varane, a córner

      Poco a poco el Barcelona carbura. Dembelé en la prolongación para Jordi Alba, que ganó la línea de fondo. Su intento de centro buscando a Luis Suárez la resta Varane

      Demasiado cruzado Benzema

      Se la sirvió Reguilón en diagonal desde la izquierda. Muy buen pase. Se fue quedando sin ángulo el francés que golpea a puerta. Se marcha fuera.

      Más incisivo el Barcelona

      Casemiro lleva dos pérdidas de balón en el centro del campo que a punto han estado de costarle un disgusto al Madrid. 

      Varane evita el zarpazo de Suárez

      Robó arriba el Barcelona que buscó de primera al charrúa. Enfiló a Courtois pero bien el central francés rebañando a córner.

      A la grada el lanzamiento del galés

      Desafortunado el golpeo de Bale. Se marcha muy por encima de la meta de Ter Stegen. 

      Para Busquets y opción para el Madrid

      Trató de enmendar su error Sergio con una clara falta sobre Kroos en el balcón del área. Ojo, puede ser una buena opción para el Madrid. Se prepara Bale

      Mueve Luis Suárez, primera posesión

      Toca el Barcelona en campo propio. Presiona arriba el Madrid. Pelotazo de Piqué que busca a Dembelé. Se adelanta Varane.

      Los protagonistas sobre el césped

      Junto al trío arbitral, comandado por Undiano Mallenco. En el VAR, Mateu Lahoz. En unos segundos arranca el duelo. 

      Bale será titular en el Madrid

      El regreso de Thibaut Courtois a la portería en la Liga y la presencia de Gareth Bale en el tridente ofensivo en detrimento de Lucas Vázquez son las dos novedades de Santiago Solari en el equipo titular del Real Madrid para el clásico ante el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.

      Solari mantiene al brasileño Marcelo en el banquillo y finalmente puede contar de inicio con el francés Raphael Varane, que jugará con la rodilla izquierda magullada tras el fuerte golpe que recibió en el clásico copero. Mantiene el mismo centro del campo y la novedad ofensiva está en la entrada del galés Bale.

      Los descartes finales de la convocatoria son Luca Zidane, Jesús Vallejo y Mariano Díaz. Isco Alarcón regresa a una convocatoria y comenzará en el banquillo.

      El Real Madrid comienza con Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Vinicius y Benzema.

      Arthur, la novedad de Valverde

      El centrocampista brasileño Arthur Melo es la única novedad de Ernesto Valverde en el equipo titular del Barcelona para el clásico liguero del Santiago Bernabéu, en el que Sergi Roberto cambia de posición y deja en el banquillo a Semedo para encargarse del marcaje del brasileño Vinicius.

      El central francés Clément Lenglet se mantiene en el once. 

      El Barcelona inicia el partido con Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Messi, Luis Suárez y Dembélé.

      Un clásico con carga moral

      Xurxo Fernández

      El Madrid precisa un subidón que le saque de su pésimo momento anímico antes de recibir al Ajax

      Altas temperaturas, escasez de lluvias y clásicos que empiezan a estorbar recién inaugurado marzo. Nada corresponde ya al mes de costumbre, para desconcierto de negacionistas como aquel primo físico de Mariano Rajoy. El expresidente reapareció el miércoles, en fecha señalada, y se adelantó a Montoro como primero de la tarde en el juicio del procés. Ganó tiempo para hacer doblete en su condición de testigo y presenciar, esta vez sin preguntas incómodas, el contundente revés sufrido por su Real Madrid, metódico en el racionamiento de frustraciones. La de Copa, para finales de febrero. La de Liga, solo tres días más tarde. Hoy mismo, salvo golpe de guion.

      Seguir leyendo

      Votación
      0 votos
      Comentarios

      El Barcelona retira al Madrid de la Liga