En directo | «Sirât», de Oliver Laxe, nominada a mejor película internacional y mejor sonido en los premios Óscar 2026

LA VOZ

CULTURA

José Oliva | EUROPAPRESS

La Academia de Hollywood da a conocer las nominaciones a la 98º edición de los Oscars, para las que «Sirât» está nominada finalmente en dos categorías

22 ene 2026 . Actualizado a las 16:43 h.

La Academia de Hollywood ha anunciado las nominaciones a la 98º edición de los Premios Óscar. Sirât, la cinta del gallego Oliver Laxe, era precandidata en cinco categorías y finalmente optará a dos galardones, el de mejor película internacional y mejor sonido. Era la película española con más prenominaciones de la historia, por delante de La sociedad de la nieve. El filme viene de ser reconocido en los Premios del Cine Europeo, donde se alzó con cinco galardones en categorías artísticas. 

16.40
«Las guerreras del K-pop» consolidan su éxito con dos nominaciones

El fenómeno Las guerreras del K-pop consolida su estrellato global al recibir dos nominaciones al Óscar, a mejor película de animación y mejor canción original, un histórico reconocimiento a la influencia del k-pop en la narrativa cinematográfica mundial. Su canción Golden, el éxito del grupo ficticio del filme HUNTR/X, aspirará a la estatuilla a mejor canción original junto a Dear Me, de Diane Warren; I lied you, de Los pecadores; Sweet dreams of joy, de Viva Verdi, y Sueños de trenes, que pone música al filme Train Dreams.

16.34
«Frankenstein», de Guillermo del Toro, acumula nueve nominaciones

Frankenstein, de Guillermo del Toro, acumula nueve nominaciones a los Óscar, entre los que destacan el de mejor guion adaptado para el mexicano y mejor película. La versión de Del Toro, conocido por su fascinación por los monstruos, está basada en el libro de Mary Shelley de 1818 y competirá por el galardón más importante de esta ceremonia contra títulos altamente nominados como Los pecadores o Una batalla tras otra. Jacob Elordi, que interpreta a la Criatura en la cinta, recibió una nominación a mejor actor de reparto.

16.30
Lula celebra las victorias de «El agente secreto»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró las cuatro nominaciones de 'El Agente Secreto' a los premios Óscar y afirmó que «estar entre los mejores del mundo ya es una victoria» de la cultura brasileña y de su «capacidad para contar historias que cruzan fronteras». «El cine brasileño está entre los grandes del mundo», manifestó el mandatario en sus redes sociales tras las nominaciones de la Academia de Hollywood al largometraje dirigido por Kleber Mendonça Filho.

16.09
La reacción grabada en directo

Laxe y su equipo reunieron a la prensa para que viera su reacción en directo al escuchar las nominaciones. Escuchar su nombre le alivió: «Nos hemos juntado todos y hubo un momento en el que dijimos: "No vamos, alguien que va a tener que hacer unos malabares o un striptease para entretener a esta gente», bromeó el director.

El director de «Sirât», Óliver Laxe, junto a su equipo, celebra las nominaciones a los Óscar a mejor película internacional y a mejor sonido, este jueves en un evento en Madrid para ver en directo el anuncio desde Los Ángeles.
El director de «Sirât», Óliver Laxe, junto a su equipo, celebra las nominaciones a los Óscar a mejor película internacional y a mejor sonido, este jueves en un evento en Madrid para ver en directo el anuncio desde Los Ángeles. Daniel Gonzalez | EFE

16.05
Laxe celebra que las nominaciones le darán «más libertad para las siguientes películas»

«Yo nunca pensé que una película mía podría estar nominada a los Oscar», reflexionó Oliver Laxe ante los presentes en la sala de Movistar+ después de conocer las dos categorías a las que opta Sirât. Sin embargo, asegura que para él el éxito es otra cosa. Prefiere un reconocimiento que no se mida en estatuillas: «El éxito o el fracaso de una película no lo determina estar nominada a los Oscar. El éxito siempre está asegurado cuando tú haces tu película con honestidad, logras expresar lo que quieres expresar y la compartes con la gente. Dialogas con tu tiempo. Esto es un bonus. Esto es tener más libertad para las siguientes películas», reflexionó. 

Celebración de «Sirât» extensiva a todo el cine español

Laxe explicó a los presentes en el Espacio Movistar+ de Madrid que aunque su película tiene dos nominaciones a los Óscar, hay otros departamentos que destacar. Reivindicó que en este camino estuvieron acompañados de muchos talentos que quieren incluir en esta celebración: desde dirección de fotografía, guion o montaje hasta vestuario.

«También queríamos hacer extensiva esta celebración a todo el cine español. Somos la representación de que se están haciendo muy bien las cosas a muchos niveles, hay mucha madurez, mucha diversidad, películas y voces muy diferentes y un ecosistema muy variado que se está reconociendo fuera», aclaró.

El director gallego también deseó que «ojalá que todos nuestros compañeros y compañeras consideren esto un éxito de ellos».

Laxe reconoce que «sabíamos que podíamos irnos de vacío»

El director gallego, exultante tras conocer que Sirât opta a dos premios Óscar, se sinceró con los periodistas presentes en Madrid que le acompañaron durante la lectura de nominaciones. «Creíamos que podíamos celebrar algo, pero también sabíamos que podíamos irnos de vacío. Pero nos decíamos a nosotros mismos que irse de vacío no existe», explicó.

Para él, «en el arte nunca hay ganadores y perdedores» y aseguró que «haber hecho nuestra película y compartirla ya ha sido todo un éxito». «Creo que todos nosotros en algún momento pensamos que a lo mejor no nos venía ninguna nominación, porque era algo verdaderamente muy difícil en un año con tan buenas películas», dijo.

Lewis Pullman y Danielle Brooks presentando las nominaciones.
Lewis Pullman y Danielle Brooks presentando las nominaciones. CHRIS TORRES | EFE

Oliver Laxe: «Es un día muy especial»

«Es un día muy especial», decía Oliver Laxe antes de que se conociera que Sirât había logrado dos nominaciones para los Óscar, a la mejor película internacional y al mejor sonido. El director gallego aseguró instantes previos al anuncio de las candidaturas finales que «ya hemos ganado, no se trata de ganadores y perdedores». Sin embargo, cuando se oyó en el Espacio Movistar+ el nombre de la película, inmediatamente hubo una explosión de aplausos de los periodistas y de abrazos ente Laxe y su equipo.

«Sirât» no competirá en el Óscar a mejor fotografía

El Óscar a mejor fotografía era una de las cinco categorías a las que optaba Sirât, pero finalmente se ha quedado fuera. «Sirât». Las películas que optarán a este galardón son: Frankenstein, Marty Supreme, Una batalla tras otra, Los pecadoresSueños de trenes.

Wagner Moura hace historia con su primera nominación

El brasileño Wagner Moura (El agente secreto) competirá por el Óscar a mejor actor junto a Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), Ethan Hawke (Blue Moon) y Michael B. Jordan (Los pecadores), anunció este jueves la Academia de cine de Hollywood.

Moura, que alcanzó la fama mundial tras encarnar al icónico narcotraficante Pablo Escobar en la serie de Netflix Narcos, continúa con su paso exitoso por la temporada de premios tras haberse hecho con su primer Globo de Oro a mejor actor de drama.

El actor competirá con figuras legendarias de Hollywood por haber interpretado a Marcelo, un experto en tecnología y fugitivo que viaja a su ciudad natal, Recife, buscando reencontrarse con su hijo.

La película escrita y dirigida por el Kleber Mendonça Filho, está ambientada en el Brasil de 1977, y recibió otras tres nominaciones, a mejor película, mejor película internacional y mejor casting gracias un reparto que incluye a Maria Fernanda Candido y Gabriel Leone.

El agente secreto le valió a Filho el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes de 2025, donde Moura se llevó el de mejor actor, y se alzó con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa el pasado 11 de enero.

La película y el hito de Moura sigue la estela de su predecesora Aún estoy aquí, la conmovedora historia dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres, ambientada también en la oscura época de la dictadura militar de Brasil de la década de 1960 a 1985 y se alzó con el Óscar a mejor película internacional.

15.29
La lista completa de nominados

Mejor Película

Bugonia

F1

Frankenstein

Hamnet

Marty Supreme

Una batalla tras otra

Agente secreto

Valor sentimental

Sinners (Pecadores)

Train Dreams (Sueños de trenes)

Mejor director

Hamnet - Chloé Zhao

Marty Supreme - Josh Safdie

Una batalla tras otra - Paul Thomas Anderson

Valor sentimental - Joachim Trier

Sinners (Pecadores) - Ruan Coogler

Mejor película internacional

El agente secreto - Brasil

Un simple accidente - Francia

Valor sentimental - Noruega

Sirât - España

La voz de Hind - Túnez 

Mejor actor

Leonardo DiCaprio - Una batalla tras otra

Timothée Chalamet - Marty Supreme

Ethan Hawke - Blue Moon

Michael B. Jordan - Sinners (Pecadores)

Wagner Moura - Agente secreto

Mejor actriz

Jessie Buckley - Hamnet

Rose Byrne - Si pudiera, te daría una patada

Kate Hudson - Song Sung Blue (Canción para dos)

Renate Reinsve - Valor sentimental

Emma Stone - Bugonia

Mejor actriz de reparto

Elle Fanning - Valor emocional

Inga Ibsdotter Lilleaas - Valor emocional

Amy Madigan - Armas

Wunmi Mosaku - Sinners (Pecadores)

Teyana Taylor - Una batalla tras otra

Mejor actor de reparto

Benicio del Toro - Una batalla tras otra

Jacob Elordi - Frankenstein

Sean Penn - Una batalla tras otra

Stellan Skarsgård - Valor Sentimental

Delhi Lindo - Sinners (Pecadores)

Mejor guion original

Luna Azul

Fue solo un accidente

Marty Supreme

Valor sentimental

Sinners (Pecadores)

Mejor guion adaptado

Una batalla tras otra

Hamnet

Bugonia

Sueños de trenes

Frankenstein

Mejor sonido

Sirât

F1: La película

Frankenstein

Una batalla tras otra

Los pecadores

Mejor montaje

F1: La película

Marty Supreme

Una batalla tras otra

Valor sentimental

Los pecadores

Mejor fotografía

Una batalla tras otra

Los pecadores

Sueños de trenes

Frankenstein

Marty Supreme

Mejor película animada

Las guerreras k-pop

Arco

Elio

Zootrópolis 2

Little Amélie

Mejor diseño de producción

Frankenstein

Marty Supreme

Hamnet

Una batalla tras otra

Los pecadores

Mejor banda sonora original

Bugonia

Frankenstein

Hamnet

Una batalla tras otra

Los pecadores

Mejor canción original

Dear Me de Diane Warren: Relentless

Golden de Las guerreras k-pop

I Lied to You de Los pecadores

Train Dreams de Sueños de trenes

Sweet Dreams of Joy de Viva Verdi!

Mejor diseño de vestuario

Frankenstein

Hamnet

Marty Supreme

Avatar: Fuego y ceniza

Los pecadores

Mejor maquillaje y peluquería

Frankenstein

Los pecadores

La hermanastra fea

Kokuho

The Smashing Machine

Mejor cortometraje

Butcher's Stain

A Friend of Dorothy

Jane Austen's Period Drama

The Singers

Two People Exchanging Saliva

Mejor cortometraje animado

Butterfly

Forevergreen

The Girl Who Cried Pearls

Retirement Plan

The Three Sisters

Mejor documental

The Alabama Solution

Come see me in the good light

Cutting through rocks

Mr nobody against Putin

The perfect neighbor

Mejor corto documental

All the empty rooms

Armed only with a camera: the life and death of brent renaud

Children no more

The Devil is busy

Perfectly a sterangeness

Mejores efectos visuales

Avatar: Fuego y ceniza

F1: La película

Jurassic World: El renacer

Laberinto en llamas

Los pecadores

Mejor «casting»

Marty Supreme

Hamnet

Una batalla tras otra

Agente secreto

Los pecadores

Óscar a la mejor actriz de reparto

Elle Fanning (Valor Sentimental), Inga Ibsdotter (Valor sentimental), Amy Madigan (Weapons), Wunmi Mosaku (Sinners) y Teyana Taylor (Una batalla tras otra) son las nominadas al Óscar a mejor actriz de reparto.

Disputado Óscar a mejor direccción

El Óscar a mejor dirección tendrá como candidatos a: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra), Chloé Zhao (Hamnet) y Ryan Coogler (Los pecadores), Josh Safdie (Marty Supreme) y Joaquim Tier (Valor sentimental).

Nominados al Óscar a mejor documental

The Alabama Solution y The Perfect Neighbor competirán por el Óscar a mejor documental junto a Cutting Through Rocks, Come See Mee in the Good Light y Mr. Nobody Against Putin, informó la Academia de Hollywood.

La película más nominada a los Óscar con 16 candidaturas

Los pecadores se coronó este jueves como la película más nominada de la 98º edición de los premios Óscar, aspirando a un récord de 16 candidaturas. Trata sobre los hermanos gemelos negros Smoke y Stack en el Mississippi de 1932, que regresan a casa para abrir un bar y se enfrentan a la opresión racista, el mal sobrenatural (vampiros) y dilemas morales, culminando en una batalla épica donde convergen el blues, el legado familiar y la lucha por la libertad junto a Sammy, el primo músico, cuyo destino se debate entre la fe de su padre y la verdad de la música que le da vida. 

El film ha sido celebrado por su mirada crítica a la música como un espacio de creación y resistencia, pero también de explotación y apropiación cultural, cuestionando quién se beneficia de los géneros musicales nacidos en comunidades marginadas.

«Los pecadores» bate el récord histórico con 16 candidaturas.
«Los pecadores» bate el récord histórico con 16 candidaturas. WARNER BROS | EUROPAPRESS


Nominados al Óscar a mejor actor

El brasileño Wagner Moura (El agente secreto) competirá por el Óscar a mejor actor junto a Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), Ethan Hawke (Blue Moon) y Michael B. Jordan (Los pecadores), según anunció la Academia de cine de Hollywood.

Alegría, entusiasmo y abrazos de Óliver Laxe y su equipo

El director de Sirât, Óliver Laxe, y su equipo han recibido con alegría, entusiasmo y abrazos las nominaciones a los Óscar a mejor película internacional y a mejor sonido, una noticia que ha provocado entusiasmo entre los presentes a un evento para asistir a la lectura desde Los Ángeles.

La película de Laxe ha conseguido dos de las cinco categorías a las que estaba preseleccionada en los premios más prestigiosos de la industria del cine, una circunstancia histórica para un largometraje nacional. Competía por quedar entre los finalistas a mejor fotografía, mejor música original, mejor sonido y mejor casting, además de película internacional.

El evento ha sido organizado por Movistar Plus+ en el Edificio Telefónica de Gran Vía de Madrid. En el centro de la sala, un sillón desde el que Óliver Laxe y los suyos han seguido la conexión con la lectura de nominaciones en una gran pantalla situada enfrente.

Estaban presentes, junto al director y coguionista gallego, la productora de El Deseo Ester García, las responsables de sonido, Laia Casanovas, Yasmina Praderas y Amanda Villavieja, el director de Montaje, Cristóbal Martínez, y los productores de la película Agustín Almodóvar, Esther García, Xavi Font, Oriol Maymó y Guillermo Farré de Movistar Plus+.

En sus palabra previas, Laxe ha agradecido la presencia de los «compañeros de orfebrería», en alusión al trabajo técnico, y de la prensa, a la que también ha considerado «parte de la familia de Sirât.«Hoy es un día de celebración independientemente de lo que pase. Pero es bonita esta energía y esta electricidad, disfrutemos», ha exclamado el director.

Emma Stone o Jessie Buckley optan al Óscar a mejor actriz

Las candidatas al Óscar a mejor actriz son: Emma Stone (Bugonia), Jessie Buckley (Hamnet), Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada), Kate Hudson (Sung Sung Blue) y Renate Reinsve (Valor sentimental).

Jacob Elordi, nominado a mejor actor de reparto

El actor australiano Jacob Elordi ha sido uno de los intérpretes anunciados para optar al Óscar a mejor actor de reparto por su impecable papel en Frankestein, una película de ciencia ficción gótica estadounidense del 2025, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, basada en la novela homónima de Mary Shelley de 1818. Elordi tiene profundas raíces vascas por parte de padre, ya que su abuelo emigró de Ondarroa a Australia huyendo del franquismo, y su padre nació en Markina, en el País Vasco. Estas raíces el actor las rha reivindicado con orgullo en diversas entrevistas. Nunca antes había sido nominado a los Oscar, pero ha recibido reconocimientos importantes como los Critics Choice Awards y Globos de Oro por su trabajo en Frankestein. 

El joven intérprete comparte categoría con: Benicio del Toro (Una batalla tras otra), Sean Penn (Una batalla tras otra), Deloy Lindo (Sinners) y Stellan Skarsgard (Sentimental Value).

14.48
Las tres mujeres tras el sonido de «Sirât»

Las tres mujeres responsables del aplaudido sonido de la película Sirât del director gallego Oliver Laxe, Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas, se han convertido este jueves en las primeras nominadas al mejor sonido con un equipo enteramente femenino de la historia de los premios Óscar.

14.46
Nominación a mejor sonido

La película también consigue quedar entre las finalistas a mejor sonido, con F1, Frankestein, Una Batalla tras otra, y Sinners.

«Sirât», nominada a mejor película internacional en los Oscar

Sirat consigue su primera nominación. Es en la categoría de mejor película internacional, donde compite contra Sentimental Value, El agente secreto, Un simple accidente y La voz de Hind.

14.43
Oliver Laxe, fuera de la nueva categoría de casting

Tampoco consigue Sirât ser seleccionada en la categoría de casting. 

14.37
«Sirât» se queda sin nominación a banda sonora

Oliver Laxe se queda sin nominación a banda sonora, compuesta por Kangding Ray. Las películas nominadas son Bugonia, Frankestein, Hamnet, Una batalla tras otra y Sinners.

La brasileña «El agente secreto», una de las claras favoritas

La brasileña El agente secreto dejó sin premio a Sirât en los Critics Choice Awards. El arrollador impacto de la cinta pone a Wagner Moura rumbo a una inminente nominación al Óscar que agrandaría la huella de Brasil en el firmamento de Hollywood. El reconocido actor brasileño, que alcanzó la fama mundial tras encarnar al icónico narcotraficante Pablo Escobar en la serie de Netflix Narcos, se perfila entre los cinco elegidos en la terna a mejor actor, una categoría en la que también figuran Timotheé Chalaet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra) o Michael B. Jordan (Sinners). La crítica especializada se ha rendido ante una interpretación que consideran el cénit en la carrera de Moura, considerado uno de los actores más influyentes y versátiles de su generación, y cuya interpretación en esta película le valió el primer Globo de Oro de su historia.

14.22
¿Quién elige las películas seleccionadas?

En la decisión participan unos once mil académicos y, en los últimos años se ha ampliado el número de internacionales. Esto se traduce en un cambio de criterio: en las últimas ediciones películas como la coreana Parásitos y la brasileña Aún estoy aquí fueron nominadas, además de a mejor película internacional, a mejor película. 

14.17
«Una batalla tras otra» y «Sinners», rumbo a romper récords

La comedia Una batalla tras otra y el suspense Los pecadores se perfilan como las películas con más opciones de romper récords en las nominaciones. El recorrido previo de la temporada ha situado a ambas cintas entre las más respaldadas por la crítica y los gremios de la industria. Medios especializados prevén que esta última, dirigida por Ryan Coogler, se puede convertir en la película más nominada de todos los tiempos. Tiene la posibilidad de ser seleccionada en 15 categorías. Hasta ahora Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis y Marilyn Monroe; Titanic, de James Cameron; y La La Land, de Damien Chazelle, mantienen el récord por haber alcanzado 14 nominaciones cada una durante su edición. 

La cinta de Paul Thomas Anderson, por su parte, tiene una proyección de 13 nominaciones, entre las que, al igual que la cinta de Coogler, figuran algunos de los apartados más importantes como el de mejor película, dirección e interpretaciones. Las quinielas apuntan a que Leonardo DiCaprio, Chase Infiniti, Benicio Del Toro, Sean Penn y Teyana Taylor obtendrán una nominación en las cuatro categorías de actuación, un hito que no se ha logrado desde La gran estafa americana.

14.07
¿Qué dicen los medios estadounidenses?

Las predicciones actuales de medios como Variety o The Hollywood Reporter reflejan una división de opiniones, aunque ambos siguen manteniendo a la española entre las apuestas a mejor película internacional, mejor sonido y mejor casting. En esta última categoría, Sirât parte con la particularidad de un elenco que integra la experiencia de renombrados actores como Sergi López con rostros nuevos como Stefania Gadda o Jade Oukid. La prensa especializada sitúa como compañeras de Sirât entre las nominadas a mejor película internacional las cintas Un simple accidente, El agente secreto, Valor sentimental y La voz de Hind

14.00
«Sirât» en los Goya

La cinta de Laxe despunta también en los premios Goya, donde se ha hecho con 11 nominaciones. Le supera Los Domingos, con 13. «Xa veremos o que sucede nos premios Goya ao final. Non hai mala intención. A xente quéreme, pero hai outros cinemas máis familiares ou que pertencen a certa tradición do cine español á que eu non pertenzo de todo. Non invento nada, pero as miñas escolas son outras», reflexionaba esta semana el director en una entrevista publicada en La Voz. En ella también comentaba con José Luis Losa lo mucho que llamaba la atención en Estados Unidos, donde él se imagina trabajando. Puedes leer el texto entero sobre este enlace

13.40
Los Premios del Cine Europeo y los Globos de Oro, los precedentes

Para anticipar lo que puede ocurrir hay dos precedentes. Los Premios del Cine Europeo, celebrados el fin de semana pasado, coronaron a la noruega Valor Sentimental, de Joachim Trier, con los títulos mayúsculos: mejores interpretaciones -tanto la masculina como la femenina por los trabajos de Stellan Skarsgård y Renate Reinsve-, mejor guion, mejor banda sonora, mejor dirección y mejor película. En los Globos de Oro se premió a la cinta brasileña O agente secreto, siguiendo la estela de los Critics Choice Awards, donde también se impuso a Sirât. En el resto de categorías fue imbatible Una batalla tras otra

13.36
Todo preparado para las nominaciones

El pasado mes de diciembre se conocían las prenominaciones a los premios, donde Sirât hizo historia al posicionarse como la producción española más seleccionada. Ahora es la hora de la verdad. De la lectura saldrán las nominadas en cada categoría. Laxe opta a cinco: mejor filme internacional, fotografía, banda sonora, sonido y cásting