El temporal deja incidentes en toda Galicia con inundaciones y ríos desbordados

EFE

GALICIA

Las próximas horas vendrán marcadas por vientos muy fuertes. Hasta ahora se han registrado rachas superiores a los 120 km/hora. Catorce colegios se han quedado sin clases en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

26 feb 2010 . Actualizado a las 00:43 h.

Iundaciones en algunas carreteras y calles, y desprendimientos de tierra obligaron a las autoridades de corte de algunos tramos viarios durante la jornada de hoy debido a la lluvia y los fuertes vientos que remitirán el viernes pero que podrían regresaran con fuerza de nuevo el sábado.

Seis carreteras de la red viaria provincial de Lugo fueron cerradas temporalmente al tráfico como consecuencia de inundaciones y desprendimientos provocados por el temporal de lluvia y viento que está afectando a la provincia.

Según fuentes de la Diputación, los cortes de tráfico se localizan en los municipios de Begonte, A Fonsagrada, Pedrafita, Monforte de Lemos, Riotorto y Pantón.

En la provincia de Ourense, en la localidad de Calvos de Randín se registró la caída de un puente, en el municipio de Monterrei se desbordó el río en las inmediaciones de la parroquia de Vilaza y en Oímbra las inundaciones alcanzaron las proximidades de las casas y un árbol cayó y seccionó la red de suministro eléctrico.

En la ciudad de Ourense hubo además varios desprendimientos a causa del fuerte viento, entre ellos el de una parte de la cornisa del instituto de educación secundaria Portovello.

Asimismo, en el pabellón deportivo próximo al colegio Luis Acuña hubo desprendimientos de tejado y en otros puntos de la ciudad ser registraron caídas de objetos del tejado de varios edificios y de ramas o incluso árboles, uno de los cuales obligó a interrumpir temporalmente en transito en la vía férrea cerca de Untes.

La Confederación Hidrográfica indicó que hay normalidad en la provincia de Ourense y un «seguimiento puntual» de los embalses que se encuentran abiertos para desalojar el agua, especialmente en las zonas de Ribadavia y O Barco de Valdeorras.

El embalse de Castrlos se encuentra al 96% de su capacidad, el de Prada al 97 por ciento y los de As Portas, Montefurado, San Estevo y Frieira superan el 90%.

Al menos catorce colegios - seis de ellos en A Coruña, otros seis en Pontevedra y dos en Ourense- decidieron suspender las clases durante la jornada, según fuentes de la Xunta.

Ante la llegada de nuevos fenómenos meteorológicos adversos este sábado, Confederación no descarta tomar nuevas medidas para este fin de semana.

El meteorólogo Lino Naranjo, de MeteoGalicia, indicó que las rachas de viento de las últimas horas han superado los 120 kilómetros por ora en algunos puntos del litoral y en zonas altas de Galicia, y advirtió de la peligrosidad de la navegación marítima debido al temporal.

Las peores condiciones climatológicas se darán en las próximas horas en el mar, con vientos fuertes y mar de fondo, que darán origen a mar arbolada en todo el litoral, por lo que situación será «crítica» y la navegación «peligrosa», dijo Naranjo.

El viernes permanecerá la lluvia y el viento, aunque con menor intensidad, pero la jornada del sábado podría aparecer otra borrasca procedente del Atlántico que se desplaza con mucha rapidez y que a partir de la tarde del sábado dejara nuevamente rachas de viento muy fuerte que podrían incluso superar los 120 kilómetros por hora.