Castro habla en el programa de Chávez

Agencias

INTERNACIONAL

Por primera vez desde que enfermó, los cubanos escucharon en directo la voz de Fidel Castro que intervino por teléfono en el programa «Aló, presidente» de Chávez durante una hora y 22 minutos.

15 oct 2007 . Actualizado a las 10:12 h.

Fidel Castro habló el domingo durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Ha sido la primera vez que los cubanos escucharon en vivo, por radio y televisión, a su líder desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

«Te veo con la mano izquierda moviendo, sí, ya sé que tú eres zurdo», dijo Castro desde el teléfono, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras de televisión en su programa «Aló, Presidente», que realizó desde la central ciudad cubana de Santa Clara. «Ahora te estás riendo. Escucho que se ríen allí», añadió con voz clara el líder cubano, de 81 años, para dar fe de la transmisión en directo a través de las televisoras cubanas y venezolanas.

Castro afirmó que le emocionó ver por televisión a Chávez, al inicio del programa, cuando entonó la estrofa de una canción frente a la tumba donde reposan los restos mortales del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en el Memorial en Santa Clara.

La mayor parte de la conversación telefónica giró en torno al revolucionario argentino. «Aquí estamos todos oyéndote, yo creo que todo el mundo está electrizado oyéndote», dijo Chávez al recordar que por primera vez los cubanos oyen a Castro en directo desde que enfermó, pues cuando intervino también por teléfono en un «Aló, Presidente» radial, el 27 de febrero, la conversación fue transmitida en la isla en diferido.

Castro y Chávez bromearon a ratos. El mandatario venezolano le mencionó que desde esa línea telefónica podía hablar con todo el mundo, incluso con el presidente estadounidense George W. Bush.

«Ese señor ve que yo voy por una calle vira para la otra, él es demasiado poderoso para hablar con un demonio, con un eje del mal, tú y yo, Hugo, somos un eje del mal», respondió el presidente cubano. «Ni en broma digas que yo hablo con lucifer», añadió.

Durante su conversación, el mandatario cubano no mencionó detalles sobre su condición de salud ni de su eventual retorno al poder, que entregó provisionalmente a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 por su crisis de salud.

«Yo creo que tengo que tomar algunas pastillas, alguna cosa. Tomo algo, como algo y voy a seguirte oyendo (...) ¡Hasta la victoria siempre!», se despidió Castro, parafraseando al legendario revolucionario argentino.

Desde que fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, Fidel Castro sólo apareció en fotos y vídeos, el último la mañana de este domingo, que resumió en 17 minutos -poco antes de la llamada telefónica - más de cuatro horas de conversación con Chávez el sábado.

Vestido de chaqueta deportiva de colores rojo, azul y blanco, el presidente cubano lució aún delgado y con el mismo semblante que en las anteriores imágenes difundidas hace tres semanas. Dos fotos de la entrevista también fueron publicadas este domingo.