El PSOE provincial lanza su órdago a la ejecutiva gallega

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aprobada la lista que encabeza Carmela Silva con Meijón de número 2

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Só son candidatos propostos. Se alguén lle quere pedir algún papel, que o faga cando sexan candidatos formais. As incompatibilidades, na toma de posesión». El secretario xeral del PSOE provincial, Modesto Pose, lo pudo decir más alto, pero difícilmente más claro. Y es que la propuesta de listas para el 20-N que aprobaron ayer los socialistas pontevedreses es todo un órdago a las instrucciones de la ejecutiva gallega. La teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, de número 1; el parlamentario Guillermo Meijón, de 2; el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, de 3. Aquello de «una persona, un cargo» quedó aparcado.

O más exactamente, se trasladó la patata caliente a la comisión ejecutiva federal y al comité federal del partido, órganos que aprobarán en última instancia las listas. «Poderíamos incurrir incluso en ilícito se para facer a lista esiximos a calquer militante cousas que non están na lexislación», indicó Pose, que subrayó la «normalidade democrática» de la decisión del comité provincial celebrado ayer en Pontevedra.

Piña, a O Hórreo

De la lista se cayó, como estaba previsto, el secretario de organización, Luís Gómez Piña, actual diputado en Madrid. Será el sustituto de Meijón en O Hórreo y fue la única salvedad reconocida por Pose a las propuestas de las agrupaciones locales, ya que Piña recibió un buen número de apoyos. «Pensabamos que podería ir, e a súa exclusión causou algunha incomprensión -explicó el secretario xeral provinciañl tras la reunión de ejecutiva-. Unha vez explicado, todo o mundo o entendeu».

Modesto Pose insistió en que la decisión «no se trata dun órdago a ninguén» y en que el PSOE provincial hace su propuesta a Madrid «con vocación conciliadora».