El resultado de una oposición local se sabía cinco días antes

carolina aragonés PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dos candidatos adelantaron ante notario el nombre del ganador

08 jul 2011 . Actualizado a las 11:13 h.

Durante la selección llevada a cabo por el Concello de Pontevedra, en el desarrollo de la Oferta de Empleo Público de 2008, surgieron rumores acerca del candidato que se vería beneficiado de la única plaza de ordenanza que había en concurso para 128 instancias. El mismo que, días más tarde, alcanzaría el puesto superando las pruebas sin ningún tipo de problema.

Las evidencias y sospechas levantadas en los días previos a las pruebas hicieron a los hermanos Iglesias, Francisco y Dimas, presentar el pasado 17 de junio un acta notarial.

Con el antecedente de otro caso similar en el que se vieron afectados, y vistos los rumores que circulaban, los hermanos decidieron presentar, cuatro días antes del primer examen, un acta notarial donde figuraba el nombre del supuesto beneficiado en la selección. «O nome desa persoa era vox populi no Concello, varios funcionarios o coñecían», comentó Francisco Iglesias.

Es el primer caso conocido en Galicia donde los afectados en un proceso de estas características se movilizan de esta forma.

Sin culpar al Gobierno, pero con sospechas de prevaricación y amiguismos en el tribunal, la secretaria comarcal de la federación de administración pública de la CIG, Dina Porral, denunció ayer que estas «irregularidades son intolerables nun proceso selectivo da Administración pública», haciendo así un llamamiento al Concello y, en especial al alcalde, para que se investigue el caso.

En las convocatorias pueden surgir rumores sobre los mejores a las plazas, pero en este caso era una oposición libre donde todos partían de cero. «O feito de que sonara un nome como favorito, partindo todos de cero, era sospeitoso dende un principio», añadió Porral.

Intentando sensibilizar a la opinión pública y conseguir así que los poderes retrocedan en el proceso, los hermanos animan a los demás afectados a que denuncien y pierdan el miedo. Un miedo que, según Dimas Iglesias, «existe xa que a xente teme vetos no Concello á hora de optar no futuro por prazas públicas deste tipo». A pesar de todo, estos hermanos no son los únicos que se han movilizado, y es que hay otro afectado por el mismo caso que ha presentado ya un recurso solicitando la paralización de este proceso.

Los denunciantes consideran que existe mucha impunidad en los tribunales, aunque sin embargo, esperan que se abra un expediente a los miembros de estos, implicados en el caso por una grave falta disciplinar.

«O feito de que sonara un nome como favorito era sospeitoso dende

un principio»

Dina Porral

«O nome desa persona era ?vox populi? no Concello, varios funcionarios o coñecían»

Francisco Iglesias