El BNG de Moraña denunció ayer públicamente que el centro de salud de la localidad lleva más de dos semanas sin servicio de pediatría por la baja del facultativo titular de la plaza. Esta situación está creando, según los nacionalistas, un importante malestar entre los padres que acuden al ambulatorio con sus hijos para recibir asistencia médica.
El portavoz municipal del Bloque, Xosé Casal, y el responsable local, Marcos Súarez, afirmaron que el Sergas, «lonxe de adoptar as medidas necesarias para enviar un sustituto, o que fai é mirar para outro lado e abandonar aos veciños de Moraña». En este sentido, añadieron que el teléfono de cita previa no da citas pediátricas.
Los nacionalistas consideran necesario que el Sergas solucione la situación actual y cubra el servicio de pediatría mientras no se incorpore la titular de la plaza, «por ser un servizo primordial e por ser unha demanda veciñal».
Respuesta del Sergas
Por su parte, un portavoz del Sergas comentó ayer que la baja no se puede cubrir en este momento porque no hay pediatras para sustituir en la lista. El objetivo de la Consellería de Sanidade es garantizar la asistencia y para ello ofrece dos alternativas a los usuarios con hijos del centro de salud de Moraña: que asuman las consultas los médicos de familia o que acudan al pediatra del ambulatorio de Caldas.