El gasto en fármacos del área supera el presupuesto del futuro hospital
PONTEVEDRA
Atención Primaria prevé reducir ocho millones al recetar genéricos para colesterol, depresión o problemas cardíacos
03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los gastos superfluos son los primeros en recortarse en época de crisis. Esta máxima que cualquier familia pone en práctica es seguida a pies juntillas por el Sergas, que considera desproporcionado el gasto de 125 millones de euros en farmacia solo en el área sanitaria del norte de la provincia. Y es que la gerencia de Atención Primaria gestiona para este ámbito una cantidad mayor que el presupuesto de construcción del futuro hospital único de Monte Carrasco.
Los médicos tendrán ahora la herramienta necesaria para saber qué medicamentos genéricos pueden recetar para ayudar a la Administarción a conservar la hucha de Pontevedra medio llena. Aunque en el listado que se le despliega a los facultativos de Atención Primaria aparecen 36 fármacos que pueden ser sustituidos por otros principios activos, solo con la aplicación de este recorte en algunas recetas para el colesterol, la depresión o las cardiopatías, la gerencia dirigida por Manuel Castro podría ahorrar ocho millones de euros al año. «La marca comercial es, en algunos casos, hasta siete veces más cara que la genérica», señala Castro, quien hace referencia a la inversión de 7,2 millones de euros en fármacos con atorvastatina, empleados para reducir el colesterol, donde el uso de medicamentos no convencionales prevé acortar el gasto a 1,4 millones anuales.
Y es que una caja de 20 miligramos de Cardyl o Prevencor (algunas de las marcas más comerciales) cuestan al Sergas 45,75 euros, mientras que el genérico no alcanzaría los 10. Este ejemplo es solo un reflejo del espejo en el que también se miran los fármacos para cardiopatías, en los que Pontevedra quiere ahorrar un millón de euros o los medicamentos para la depresión, cuyo objetivo es pasar de los 2,5 millones de euros anuales a 1,2.
Alcanzar el 20% de genéricos
Estos son solo tres de los 36 productos más recetados por los 530 facultativos de los centros de salud del área, pero se prevé que el listado se vaya ampliando poco a poco. «En julio del 2009, el reparto de genéricos era solo del 11%, mientras que este verano ya se alcanzó el 15,9», explica Castro, quien advierte de que el objetivo es que se llegue al 20%. Es un largo y lento camino. Según los datos de la gerencia en agosto del pasado año solo dos servicios, el de Lérez y Bueu, estaban por encima del 14%. «Hace tres meses nueve de los 15 servicios ya han superado ese porcentaje y dos de ellos -Lérez y A Estrada- pasan del 20%», reconoce Manuel Castro.
Los médicos sabrán su gasto
La concienciación de esta iniciativa de la Xunta está en las farmacias, los pacientes y sobre todo, los médicos. El sistema implantado por el Sergas despliega el catálogo de medicamentos con un listado con los distintos precios. Esta medida de concienciación no pasará desapercibida.
La gerencia del área norte -que reúne a los concellos de la comarca pontevedresa, Deza y Arousa- enviará a cada profesional el gasto en activos y pensionistas para que conozcan su gasto. Los datos recogidos constatan que el dar unos y otros fármacos repercute en que el gasto por usuario activo sea de entre 6 y 15 euros, mientras en el caso de los pensionistas oscila entre los 50 y los 150. Aunque todos los facultativos aparecen estar concienciados, Castro asegura que hay una veintena de ellos a los que todavía hay que darles «un toque» para que receten los genéricos.
El ahorro de ocho millones de euros es solo la parte gruesa de lo que prevé la gerencia local. Hasta el momento solo se ha logrado una reducción en Galicia de tres millones de euros con las recetas de 15 genéricos. La gerencia de Atención Primaria espera que la medida salve las exigencias de Madrid y pueda arrancar con fuerza antes de final de año.