Pedrosa pidió ayuda para llevar la crisis con austeridad en la gestión

Chelo Lago / M. Escauriaza PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Alberto Núñez, el primer presidente de la Xunta que asiste a la procesión de la patrona provincial

09 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, ha hecho doblete en este mandato, al leer, por segunda vez, la ofrenda a la Virgen Peregrina, patrona de todos los municipios de la provincia. El diputado del partido judicial de Vigo, José María Figueroa le cedió la representación.

En estos tiempos de inclemencia económica, la vicepresidenta solicitó ayuda divina para ser capaces de sobrellevar la crisis de la mejor manera posible, «con la austeridad y la inteligencia necesarias a la hora de gestión, porque solo trabajando codo con codo podremos salir adelante de estos tiempos adversos que nos toca vivir».

No se olvidó de las mujeres que sufren la violencia doméstica, ni de los grupos sociales más débiles y vulnerables, como tampoco de los ancianos y los niños, ni de las «víctimas de las injusticias, de las persecuciones, de la violencia y de la exclusión social». Para todos ellos imploró el amparo de la patrona.

Las autoridades eclesiásticas, civiles y militares fueron recibidas en el atrio de la iglesia con el repique de campanas.

Presidió la ceremonia religiosa, en ausencia del arzobispo Julián Barrio, el nuncio de su Santidad en Canadá, Pedro López Quintana. Pontevedrés de origen, pertenece al cuerpo diplomático del Vaticano y antes de su actual destino estuvo siete años como nuncio en La India. El mismo indicó que el arzobispo de Santiago le había pedido que lo sustituyese, lo que hizo encantado.

Al acto acudió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado de numerosos diputados y alcaldes, como los de Ponte Caldelas, Lalín, Cerdedo y Ponteareas, entre otros, que acudieron custodiados por la banda Unión Musical de Coruxo. Por su parte, los miembros de la corporación municipal lo hicieron acompañados por la Banda de Música de Pontevedra. Y en la misa cantó la Coral del Centro Artístico Sportivo de Ponteareas.

Horas más tarde, la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra, flanqueó la salida de la corporación provincial desde el palacio de la Diputación hasta la Peregrina. «Mira, ese de gafas es Feijoo, ¿Feijoo se llama, no. Es del PP, el presidentente de la Junta de Galicia», se oía decir a algún turista con acento del sur.

Ni Fernández Albor, ni Manuel Fraga, ni Pérez Touriño habían participado nunca como presidentes de la Xunta en la procesión de la Virgen Peregrina. Ayer, sí lo hizo Alberto Núñez Feijoo, quien con Rafael Louzán a su izquierda, caminaba detrás de la diputada Pedrosa, que como oferente portaba el pendón. Si el gobierno provincial iba en pleno, el local brilló por su ausencia. Solo acudieron ediles del PP.