Salcedo talará 12 hectáreas de monte para alejar las maniobras de la Brilat

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Los comuneros aprueban la limpieza de San Martiño para evitar el malestar vecinal con los militares

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad de montes de Salcedo aprobó ayer, con un solo voto en contra, la decisión de limpiar 12 hectáreas del monte de San Martiño para alejar las maniobras de la Brilat a casi un kilómetro de las viviendas.

Con esta medida, respaldada por todos los comuneros, salvo por el ex presidente, Pastor Torres, pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salcedo. Cuenta, además, con el beneplácito del general jefe de la Brilat, según explicó ayer el presidente de la comunidad de montes, Fernando Pintos. «Estivemos falando co xeneral hai días e agora entre eles e nós teremos que ver como o facemos», indicó al término de la asamblea. En los últimos días la Brilat ha reducido las prácticas de tiro nocturno a las mínimas imprescindibles para su adiestramiento y tiene previsto colocar montículos de tierra a modo de pantallas acústicas que absorban los ruidos del campo de tiro.

La buena sintonía entre militares y comuneros desde que le propusieron esta medida de desbroce el pasado 27 de abril es clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que ahora denuncian el continuo malestar que supone los trabajos a menos de cien metros de sus viviendas. «Agora haberá que xestionar as subvencións porque o que non imos facer nós, tal e como está a situación é financiar sós os traballos», explica Pintos.

Pero la tala y reordenación de 12 hectáreas de terreno para alejar las maniobras no fue el único asunto polémico que analizaron ayer en la asamblea de la comunidad de montes de Salcedo.

Expulsión

Entre los puntos del orden del día, los comuneros llevaron la propuesta de sanción al anterior presidente Pastor Torres por las supuestas irregularidades cometidas en los últimos años de su mandato. Los asistentes aprobaron por mayoría, con solo cuatro votos en contra, la expulsión de Torres de la comunidad de montes. «Non o admitiremos máis nas asambleas porque fixo moitas cousas que atentan contra os estatutos e non xustificou algúns gastos», señala Pintos, quien asegura que iniciar un proceso penal contra el anterior presidente «tería un coste moi grande e a proposta de sanción quedou só en expulsalo da comunidade».

La tensión entre ambas partes es latente desde hace más de un año, cuando la actual directiva sacó un informe crítico que arrojaba dudas sobre la gestión económica de Pastor Torres, al que acusaban de no justificar el destino de 19.000 euros y de dejar anotados a mano algunos gastos en papeles sin facturas, ni IVA, ni NIF. Fernando Pintos no quiso ayer dar más importancia al conflicto y apuesta por una gestión tranquila.