La falta de plazas deja al 15% de los niños de Infantil en lista de espera

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Cien de los ochocientos niños que inician por primera vez el curso aguardan por una reubicación

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Será su primer año en el colegio, pero aún no saben en cuál. Las familias del 15% de los niños de tres años, que se enfrentan al papeleo de la escolarización por primera vez de sus hijos, no han encontrado plaza en el centro que deseaban.

¿Por qué? Por la sobredemanda que hay en algunos colegios. La ciudad dispone de plazas para todos. Pero no en los centros que quieren los padres de los alumnos primerizos. La ciudad cuenta con 1.012 plazas para niños de tres años. Así que está garantizada la escolarización de los 825 niños que iniciarán el curso este año. Los consellos escolares ya han admitido 718 peticiones. Pero otras 107, el 14,9% del total, tendrán que aguardar a una reubicación en un centro distinto al demandado inicialmente.

¿Dónde es más probable que sean reubicados? En alguno de los centros del municipio con más vacantes. Se trata del CEIP A Xunqueira I, el EEI Fina Casalderrey, el CEIP Praza de Barcelos, el CEIP San Martiño, el CEIP Manuel Vidal Portela y el CEIP Marcón. Pero estos, y los otros centros de la ciudad están obligados a reservar cierto número de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales, así que tampoco pueden ofertar todas sus vacantes.

Una vez que se hayan evaluado todos los casos, en los próximos días -según explican desde la delegación territorial de la Xunta de Galicia-, tendrá lugar la celebración de la comisión de escolarización para la zona de Pontevedra. Será donde se dirá la última palabra para la recolocación de los niños.

El crecimiento de algunos de los barrios de la ciudad, como el de A Parda, está en el origen del problema de sobredemanda en algunos centros. Allí, en A Parda, cuando se abrió el período de petición de plazas, colegios como el Sagrado Corazón o el CEIP Vilaverde vieron desbordada su capacidad. En el primero se ofertan 75 plazas para el primer curso, se presentaron 86 peticiones, mientras que en el Vilaverde, con dos aulas de Infantil y cincuenta plazas, hubo 63 demandantes.

Una situación aún más complicada se dio en las Doroteas, con 90 solicitudes para las 75 plazas existentes. Álvarez Limeses y Froebel no llegaron a cifras de demanda tan elevadas como en cursos anteriores, pero tampoco tienen plazas para todos los alumnos que se han inscrito. Al Calasancio le pasa lo mismo.

El ránking de centros más demandados por los padres está formado por el CEIP Campolongo, CEIP Vilaverde-Mourente, CEIP Álvarez Limeses, EEI Concepción Crespo Rivas, Doroteas y Sagrado Corazón, según precisan desde la Xunta. En todos ellos, al igual que el resto de centros Educación está obligada a reservar tres plazas por cada 25 para niños con necesidades especiales.