El individuo fue perseguido en su huida por las calles del casco viejo de Pontevedra y se refugió en O Vao
03 may 2010 . Actualizado a las 10:28 h.Atentado contra un agente de la autoridad, al que arrolló con su vehículo, conducción temeraria y sin carné. Por estos delitos, E.S.M. tendrá que cumplir cuatro años y tres meses de prisión, según la sentencia que acaba de dictar la Sala de lo Penal número 3 de Pontevedra.
Los hechos se produjeron hace ahora un año y tuvieron una importante repercusión porque el temerario conductor a punto estuvo de atropellar a otros viandantes en su huida por las calles de la ciudad.
Todo empezó en la calle Sierra. El ahora condenado y otra persona que le acompañaba estaban dentro de un Seat Córdoba indebidamente aparcado y se les acercaron dos policías locales para requerirle la documentación. Comprobaron que carecían de seguro obligatorio y iniciaron el procedimiento para la inmovilización del vehículo.
En ese momento, mientras los agentes realizaban los trámites, E.S.M. se subió al automóvil, lo puso en marcha rápidamente y se lanzó contra contra uno de los policías que se encontraba delante intentando evitar que circulase, golpeándolo y ocasionándole diversas lesiones. Al parecer, el coche le pasó por encima del pie y sufrió también heridas en una mano y en el brazo.
Según recoge la sentencia, el conductor huyó del lugar a gran velocidad por diversas calles estrechas del casco antiguo de Pontevedra, obligando a los peatones a apartarse bruscamente para evitar ser atropellados y esquivando al mismo tiempo a otros coches. En la huida llegó a golpear y dañar a un taxi que circulaba por la zona.
Un coche patrulla de la Policía Local lo persiguió en dirección al Puente de A Barca y el poblado de O Vao, en vecino municipio de Poio. Allí el conductor abandonó el vehículo y se le perdió la pista, aunque después pudo ser localizado e identificado y se comprobó que carecía también del permiso de conducir.
Varias penas
La sentencia dictada por el juzgado condena a E.S.M. como autor penalmente responsable de un delito de atentado a la autoridad, «con instrumento peligroso en concurso ideal con delito de lesiones», a la pena de tres años y doce meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo que dure la condena.
También fue declarado culpable de otro delito de conducción temeraria y condenado a la pena de seis meses de prisión con la misma accesoria de inhabilitación especial y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años. Además, se impuso otra pena de tres meses de cárcel como autor responsable de un delito de conducción sin carné.