David Barro renuncia a la dirección artística de la feria Espacio Atlántico

B.?R. Sotelino

PONTEVEDRA

El certamen vigués busca ya un sustituto menos vinculado al arte en Galicia y anuncia que cambiará de fechas

26 ene 2010 . Actualizado a las 21:02 h.

David Barro, especialista en arte, crítico y comisario, anunció ayer su dimisión como director artístico de la feria Espacio Atlántico, certamen del que tomó las riendas para darle un aire nuevo en la cuarta edición que se celebró hace dos semanas, del 14 al 17 de enero, en el recinto ferial de Vigo, Ifevi.

Barro asegura que su abandono se produce por razones estrictamente profesionales, en favor de una renovación en el equipo y un mejor reparto de responsabilidades. El fugaz ex director artístico de Espacio Atlántico se va «convencido de que ha sido un éxito y agradecido por la confianza y apoyo de la dirección general de la feria».

Abundando en las razones que le han llevado a tomar la decisión, indica: «La principal es que estimo necesaria la renovación de este cargo cuando existe una excesiva visibilidad personal como la que he tenido. También he reflexionado sobre las posibles incompatibilidades que de ahí se puedan generar para mi futuro como crítico y comisario independiente, ya que el peso del funcionamiento de la feria ha recaído en muy pocas instituciones y personas y debería estar más repartido». Barro añade que cree que puede aportar más fuera que dentro, aunque seguirá apoyándola y colaborando con ella.

Scarpellini dice que sigue

Sin embargo, Marta Scarpellini, directora de la feria, aseguró ayer que David continúa con ellos: «Él va a seguir trabajando en el comité asesor y prácticamente de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora», dijo.

Scarpellini manifiesta que ha habido un entendimiento total. «Estábamos encantados con él y él con nosotros», asegura, pero también reconoce que Barro «ha tenido un papel muy protagonista y además al ser asesor de la colección Fundación Barrié, que ha sido uno de los compradores más fuertes, hay una cierta incompatibilidad porque se puede entender que las adquisiciones se hicieron de forma dirigida, cosa que no es cierta. No ha habido ninguna crítica, pero para evitar posibles confusiones o malinterpretaciones, él ha preferido retirarse», añade.

Un perfil más independiente

Por otra parte, la directora de Espacio Atlántico anuncia que ya están buscando un nuevo director artístico con un perfil «más independiente del círculo de arte contemporáneo gallego. Estamos pensando en alguien que venga de Madrid o Barcelona». El propio David Barro está ayudando a buscar un sucesor lo más rápido posible. «Querríamos anunciarlo antes de que empiece Arco, pero va a ser difícil». Por otra parte, la feria se plantea cambiar de fechas para la próxima edición a petición de los galeristas, «porque enero es un mes difícil».