Los afectados reclaman a la Xunta el desarrollo de la ley sobre las propiedades isleñas aprobada en el 2001
26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los vecinos de Ons y el Concello de Bueu coinciden en la necesidad de dotar a la isla de una normativa urbanística específica que tenga en cuenta sus peculiaridades y sirva para garantizar su habitabilidad tradicional. Ambas partes admiten que la aplicación estricta de la norma urbanística en vigor es un serio peligro para la continuidad de la población insular. La Lei do Solo clasifica la isla como de suelo rústico de protección especial y prácticamente solo permite retejados y ligeras rehabilitaciones. Esta situación penaliza también cualquier modernización ya ejecutada en las casas, como las de 1994 cuando se construyeron baños anexos o se reconvirtieron cuadras en viviendas. También dificulta que los vecinos puedan disfrutar de unas condiciones normales de habitabilidad en las casas.
En Ons existen 82 viviendas vecinales. Según fuentes de los afectados, 23 tienen expedientes administrativos de infracción urbanística en curso en la Xunta. Los vecinos no entienden la razón de que no se tenga en cuenta las peculiaridades históricas de Ons, que es la única isla habitada del parque nacional, y cuyo poblamiento se desarrolló de una forma totalmente distinta al resto de Galicia.
Adaptación sostenible
El edil de Urbanismo de Bueu, el nacionalista Martín Villanueva, defendió que se permita la modernización de las edificaciones en casos en los que no se exceda el volumen, como es la reconversión de cuadras en vivienda. «Eu son favorable a pequenos aumentos de volume porque hoxendía non se pode vivir nunha vivenda de catro metros cadrados, ni nunha casa de menos de dous metros de alto», precisó.
«Agora é o momento de reflexionar que é o que se debe facer en Ons, elaborando algunha normativa específica que sexa complementaria á Lei do Solo», recalcó. Apuesta por un diálogo entre vecinos, Concello, Xunta y Parques, que sirva para poner fin a una situación indeseada: «Existen viviendas que en moitos casos non reúnen as condicións de habitabilidade actual, porque antes non se edificaba nin as necesidades eran as mesmas que as actuais».