Visitas cortas, tapeo e historia será el eje de Turismo de Pontevedra S. A.

Ch. C.

PONTEVEDRA

El proyecto recoge una de las reivindicaciones de los hoteleros de potenciar la ciudad como sede congresual

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Turismo de Pontevedra S.??A., visitas cortas, tapeo, historia y algún que otro as en la manga que aún se mantiene en secreto. La empresa municipal creada para atraer al visitante se lanza a por él de lleno. Tras constituir la sociedad con la que se busca hacer de Pontevedra un destino reconocido dentro del panorama nacional ahora se trata de diseñar una estrategia conjunta.

En ese empeño están ya los empresarios del sector, que ayer se reunieron con Julio Castela, concejal de Turismo, para trazar una estrategia común. Se hará durante los próximos cuatro años en tres etapas diferenciadas: «arranque, despegue e consolidación da cidade como destino turístico maduro». Pero está casi todo por hacer. La restauración local «nin sequera está asociada», recuerdan desde el Ayuntamiento.

Y eso que la gastronomía pretende ser uno de los ganchos. Así que Turismo de Pontevedra S.??A. arranca con 29 productos turísticos de los que 15 apuestan por un modelo para atraer excursionistas exprés. Con estancias cortas, las visitas que se promocionarán serán de media jornada o una jornada completa. El modelo se extenderá también a la captación de pernoctaciones, que no excederán los dos días.

A través de las visitas cortas que propone el plan de competitividade para relanzar Pontevedra juega un papel importante poner en valor el Museo Provincial, el más visitado de toda la comunidad. El proyecto empieza a dar sus primeros pasos este verano, pero el Concello valora que estará a pleno rendimiento el próximo año si se juegan bien todas las bazas. Una de las principales pasa por la vertiente cultural de la ciudad. Junto al Museo provincial, Turismo de Pontevedra S.A. fija su mirada en el futuro Museo de Historia da Cidade y en la necesidad de cambiar la gestión del Pazo da Cultura.

Uno de las mayores reclamaciones que el colectivo hotelero de Pontevedra también aparecen reflejadas en el Plan de Competitividad: convertir la ciudad en un referente del turismo de negocios y de eventos deportivos para salir de la estacionalidad. Tras la prueba de fuego del verano, Turismo de Pontevedra S.A. se enfrenta a la gestión de los nueve meses del invierno.