El presidente de la Xunta acusa al bipartito de salir a la calle y no ofrecer alternativas de cambio a la pastera
22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó el Consello de la Xunta que se celebró ayer en Pontevedra para lanzar un mensaje de calma a la ciudad y en concreto a los trabajadores de Ence, muy preocupados después de que el grupo presentase un expediente de regulación de empleo para la planta de Huelva que destapó la caja de Pandora en las dos otras fábricas de España.
Feijoo recalcó que desde las filas del Partido Popular «hai un compromiso firme de traslado de Ence fóra da ría, pero sempre dentro da comarca e mantendo os postos de traballo». El cambio de ubicación es el caballo de batalla de cada Gobierno ya que la concesión de Ence en la ría de Pontevedra expira en el 2018, fecha clave que el comité de empresa tiene señalada para conocer el futuro de la planta de Lourizán.
Las declaraciones de Núñez Feijoo ayer no hacen más que poner sobre la mesa la promesa electoral del candidato popular en Pontevedra, Telmo Martín. El presidente asumió ayer como suyo el compromiso de trasladar Ence dentro de la comarca para que siga siendo lejos de la ría el motor económico de la ciudad. Aprovechó para culpar al anterior bipartito de manifestarse en la calle sin ofrecer una alternativa real. «Hai gobernos que sairon ás rúas moitas veces pedindo o traslado de Ence fóra da ría cando estiveron no poder, pero non buscaron unha fórmula alternativa», señaló el líder popular, quien reiteró su intención de sentarse con la dirección de la pastera para proponerle esta medida.
Mismo discurso en enero
El pasado 23 de enero, en plena precampaña electoral, ya se le había oído a Feijoo enarbolar la bandera del traslado con un matiz distinto, el cambio dentro de la comarca y lejos de donde las contraprestaciones del concurso eólico pretendían llevarse a la pastera pontevedresa. Entonces, aseguró que se compatibilizaba la recuperación ambiental de la ría con el mantenimiento del empleo y la riqueza generada por la planta de Lourizán.
Los representantes sindicales en el comité de empresa tienen división de opiniones sobre el traslado de la fábrica. Mientras UGT y CIG apuestan por el cambio dentro de la comarca, tal y como propone el Partido Popular, el grupo Independente y CC.OO. se niegan a la salida de la pastera de la ría de Pontevedra. «Agora temos que buscar fórmulas para que ese traslado da ría sexa efectivo mantendo toda a plantilla», explicó Núñez Feijoo. El grupo pasa por una situación muy delicada después de vender la planta de Uruguay y presentar un plan de viabilidad en Huelva para salvar las cuentas anuales.